El Gobierno de Sanse, a través de su Concejalía Delegada de Personas Mayores, Envejecimiento Activo y Calidad de Vida, quiere expresar su más firme compromiso con el modelo público del Centro Municipal de Mayores Gloria Fuertes, donde multitud de trabajadores de alta cualificación se implican en una óptima gestión del ocio y de las actividades culturales y formativas para los vecinos de mayor edad del municipio. 

La Delegación de Mayores ha hecho explícita, además, su intención de reforzar un modelo que, si bien considera eficiente y exitoso, ha tenido que movilizar todos sus recursos frente a la difusión de la pandemia Covid-19, una situación excepcional que ha generado enormes problemas en otro tipo de centros y residencias de la Comunidad de Madrid y del resto de España.

“Una de las manifestaciones más trágicas de la pandemia se ha producido en numerosas residencias, mayoritariamente en aquellas en las que el modelo de gestión privada ha llevado a cabo unas decisiones que han dejado a los mayores en una situación precaria frente a un virus tan agresivo”, declara el concejal de Mayores, Javier Cortés (PSOE), que afirma que “lo sucedido representa una advertencia para que quienes ya apostamos por un modelo público que funciona dediquemos todos los recursos humanos, técnicos y sanitarios posibles a gestionar las infraestructuras que albergan actividades de las personas más envejecidas”.

Para el sostenimiento de todas sus actividades, de las que son usuarias un total de 2.700 personas, el Centro Gloria Fuertes cuenta con un importante despliegue de personal cualificado: por una parte, con nueve trabajadores municipales; por otra, con 26 trabajadores que realizan su función a través de distintos servicios contratados y supervisados por la propia Concejalía.

Este segundo apartado abarca a cinco trabajadoras de limpieza en horario de mañana, tarde y sábados, encargadas de tareas periódicas de limpieza y desinfección de las infraestructuras; a tres trabajadoras del servicio de consejería; a cuatro de cafetería y comedor; a un animador sociocultural; a una psicóloga; a un terapeuta ocupacional; a 10 profesores dedicados a diversas actividades y, por último, a una abogada voluntaria a través de un convenio. 

“Se trata de una amplia dotación de personal que garantiza que nuestros mayores tengan una satisfactoria y enriquecedora experiencia, una estancia segura, lo que, sobre todo, nos ha permitido estar más preparados cuando el impacto de la pandemia se ha hecho notar”, añade el concejal, Javier Cortés.

Cierre preventivo del Centro  

Entre las primeras acciones llevadas a cabo en este nuevo contexto de la pandemia Covid-19, destaca el cierre preventivo del Centro Municipal de Mayores, acometido el pasado sábado 7 de marzo –una semana antes de la declaración del Estado de Alarma en España–, como inmediata respuesta a la resolución de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid.

En aquel momento, la Delegación de Mayores adoptó todas las medidas necesarias para la protección de las personas de mayor edad, y difundiendo por todos los soportes existentes la noticia del cierre del Centro, procediendo a una desinfección integral y exhaustiva de todas las infraestructuras y facilitando la canalización de los servicios de comedor hacia los servicios de envío de comida a domicilio.  

Desde entonces, la Delegación ha transformado su servicio de atención a los usuarios, contactando por vía telefónica con la práctica totalidad de los mismos, lo que ha permitido a muchos de estos continuar de manera virtual con los distintos talleres formativos y terapéuticos. 

“Esta no es solo una crisis vírica, sanitaria: lo sucedido en otros centros demuestra la existencia de un modelo de gestión fallido y, además, el escaso valor que muchas instituciones y proyectos políticos han concedido a las personas mayores. Esperamos que lo sucedido nos emplace a una reflexión colectiva sobre el valor de las personas mayores en nuestra sociedad. Nosotros, para ello, no vamos a escatimar recursos, esfuerzo y el talento de nuestros profesionales, a los que desde aquí doy públicamente las gracias”, concluye el concejal, Javier Cortés.

El vicealcalde, Miguel Ángel Martín Perdiguero (Cs) ha resaltado que “la protección a nuestros mayores es fundamental y su cuidado debe der prioritario desde un Ayuntamiento que, como institución cercana y en primera línea necesita dar soporte inmediato ante situaciones como la que estamos viviendo”.

“Preservar a la población mayor, su vida y su actividad es una de las máximas preocupaciones de este Gobierno; por este motivo hemos protegido especialmente a los que han trabajado por mantener nuestro estado de bienestar, han dedicado su vida a crear una sociedad democrática, libre y próspera como la que disfrutamos actualmente”, ha concluido el alcalde de la ciudad, Narciso Romero (PSOE).