32467_whatsapp_image_2020-07-26_at_20.47.34

 

Como escribo el "Día de la Constitución" el baúl de mis recuerdos se ha abierto de par en par y hoy  me sobran los temas. Podía escribir del café que tomé con mi amigo Fraga, o de la carta que recibí del Honorable Tarradellas, (en la que me hablaba, una vez más, del ritmo político), o del "Guti" (el espía) y su "hazaña" de Villaviciosa de Odón, o de "lo" de Domingo López (el dueño de "El Imparcial") y su Banco de Valladolid, o de mi amigo y antiguo Jefe Antonio Izquierdo (que se había enfadado conmígo por no haberme ido con él al "Alcázar", o de mi salida pactada de "Pueblo", o...¡Dios, la caja de Pandora!
                    Pero me quedo con la conversación que  mantuve con mi mentor y amigo Don Torcuato (Fernández MIranda) el día 5, la tarde anterior del Referéndum.
                     ---  Bueno ¿Y mañana, qué?
                    ---  Pues ya lo sabes. "Nacionalidades" con forceps.
                     ---  Y Monarquía ¿verdad?
                    ---   SÍ, y Monarquía...Era fundamental.
                    ---  Claro, claro...la Monarquía de Franco.
                    ---   No, en eso te equivocas. Es la Monarquía que necesita España hoy, otra cosa era la República o lo de siempre... ¡a garrotazos!
                   ---  SÍ, sí, Don Torcuato, si en eso estamos de acuerdo, pero ¿por qué a escondidas, por qué de rondón...y por qué no en Referéndum posterior y aparte? ¿No hubiera sido mejor separarlas, a un lado la Constitución y a otro la Monarquía?...
                --- SÍ, amigo mío. Políticamente hubiese sido más correcto, y hasta lo discuti con el Rey y con Suárez, que, por cierto, defendía lo que tú dices. Hacer dos Referéndum.
                    ---  ¿Y el Rey?

,
                         ---  Pues mira, aunque no lo creas, también, Según él podía ser el mejor momento para que la Monarquía ganase en un Referéndum. AHORA O NUNCA, decía... Pero, al final aceptaron mi tésis, era demasiado riesgo, pues para la Izquierda Don Juan Carlos es "El Rey de Franco· y para Carrillo, todavía, "Juan Carlos, el Breve".  Así que se coló con la Constitución ... Aún así, veremos a ver qué pasa mañana.
                       --- ¿Y tú? ¿qué piensas votar?
                      --- El voto es secreto, querido... Sólo te puedo decir que yo estoy absolutamente en contra de  las "Nacionalidades".
                        ---  Vale, vale. tú siempre asturiano.
                       Y  no hubo más. Bueno, sí hubo. Hubo que Media España votó a favor de la Constitución y la "escondida" Monarquía, y otra media votó en contra o se abstuvo... y que el "cerebro" de todo y un servidor votamos "NO"