Una antigua imprenta industrial fue el escenario escogido para la entrega de los primeros galardones de “Periodismo y Sostenibilidad” de un conocido operador de telefonía francés.

Y es que esta labor de compromiso con el medio ambiente que nos rodea compete a todos, y a los informadores, más si cabe, pues de ellos es la labor de transmitir una información veraz, fiable  en el conocimiento de los múltiples problemas que nos acechan de cara a la sociedad.

El planeta languidece, sí,  y si no se pone remedio no será un buen escenario para las futuras generaciones marcadas ya por un acuciado desgaste por parte del abuso del ser humano, como así se pudo demostrar en las dos mesas redondas, breves, pero intensas en contenido, en las que se puso de manifiesto el problema, y se apunto, desde los diferentes agentes invitados, algunas de las posibles soluciones a corto plazo, aportadas por los expertos asistentes.

“Dar una información, fiable, cercana al ciudadano, para mejor la calidad de vida.

Para ello es necesario un esfuerzo de todos.  Hay que ver los aspectos sociales, económicos. Es el reto de mejorar la ciudad. Una mayor compromiso con la sostenibilidad, empezando por cada uno de nosotros. Y el periodismo aquí juega un papel decisivo”, como reconoce  Mariano González Sáez, viceconsejero de Medio Ambiente y Agricultura de la Comunidad de Madrid,  con una dilatada trayectoria en el desempeño de diferentes puestos en materia medioambiental.  Una postura que también se ratifico  por parte del Ayuntamiento, a través de su delegado del área de gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, Francisco de Borja Carabante Quien alabó la labor “ejemplarizante” que al respecto cumplen los periodistas y “la necesidad de un marco legislativo acorde” para que todo discurra por un buen camino.

Observaciones a tener muy en cuenta como apuntaban los periodistas encargados de la gala, Roberto Brasero y Mercedes Martín, para  los asistentes, entre los que también se encontraba el consejero delegado de la plataforma de telecomunicaciones gala  Jean-François Fallacher, con una importante repercusión social por la labor que desde los medios se hace sobre estos temas.  “Antes una información muletilla, de puro relleno”, señalaba María de la Fuente,  presidenta de la Asociación de periodistas de Información Ambiental, una de las integrantes durante la segunda mesa redonda que bajo el epígrafe “Periodista ante el desafío de un mundo sostenible” tuvo lugar, junto a Laura Cruz de “Corresponsables” y Miguel Ángel Tobias, productor y director de cine y proyectos documentales, previo a la entrega de los galardones, en tres categorías:  Prensa escrita, medios audiovisuales y nuevos formatos, con tres finalistas por cada una de ellas, con lo que los nervios estaban a flor de piel ante el veredicto del jurado que como es nabitual,lo tuvo muy difícil debido a la gran cantidad y calidad de los proyectos presentados. Un premio dotado, en esta  primera edición, con 8.000 euros.

Así, en el apartado de Prensa, medios  impresos fue para Miguel Ángel Ruíz  por su artículo “Hidrogeno verde al rescate del Mar Menor”, publicado en La Verdad. Luis Manuel Rivas, realizador audiovisual, se alzó ganador en esta categoría por su trabajo “El reloj del cambio climático” editado en El País video. Y Maite Pérez y Xaviera Torres por su podcast de ciencia para disfrutar y aprender niños y familia, difundido en La Lupa Sónica. En este caso fruto de una simple, pero emotiva y trascendente pregunta infantil “¿Cómo es de hondo el océano?”. Ahí es nada. Y agradecieron la posibilidad de dar voz a los más pequeños y herramientas claves de difusión.

Unos distintivos, los primeros, que suponen una buena semilla donde la información veraz, fiable y contrastada, con la implicación de todos los agentes involucrados en la cadena, es el maduro fruto valor de la siembra futura de un desarrollo medio ambiental sano, en el que todos formamos parte de un todo que debemos salvaguardar, si queremos seguir respirando.