Hoy viernes 18 de septiembre tendrá lugar a las 20:00 horas la bendición e inauguración del nuevo local de la Sodalitas Pastor Angelicus en la sede de la Asociación Internacional Juan Pablo II, calle Septimania 31 (cerca de Plaza Lesseps) de Barcelona. Funcionará como Centro Internacional de Estudios Venerable Pío XII, de acuerdo con el convenio firmado entre ambas instituciones.

La Sodalitas Pastor Angelicus es una asociación pública diocesana de fieles erigida canónicamente en Ferrara (Italia) el 11 de abril de 2015 con los objetivos de difundir la vida, obra y pontificado del venerable Pío XII y colaborar desde el ámbito de los laicos a la causa de su beatificación y canonización.

La asociación, sin embargo, ya venía operando previamente como asociación civil con esos mismos objetivos, habiendo sido establecida en 1998, con ocasión de cuadragésimo aniversario de la muerte de Pío XII. Entonces recibió el aliento de tres ilustres cardenales de la Iglesia romana: Silvio Oddi, Pietro Palazzini y Alfons Maria Stickler, S.D.B. También contó desde el primer momento con el apoyo del R.P. Peter Gumpel, S.I., relator de la causa de beatificación y del R.P. Pierre Blet, S.I., uno de los cuatro jesuitas encargados de recopilar todas las actas y documentos del pontificado del Papa Pacelli relativos a la Segunda Guerra Mundial. En fin, la gran divulgadora, a través de sus libros, de la obra de Pío XII, sor Margherita Marchione, de las Pías Maestras Filippini, conoce la labor de la Sodalitas y le ha expresado su simpatía.

Con motivo del quincuagésimo aniversario de la muerte de Pío XII (2008), la Sodalitas escribió a la casi cuarentena de obispos preconizados por el venerable papa que aún vivían por entonces para que se unieran a la conmemoración y apoyaran su causa, obteniendo la respuesta positiva de la mayoría de ellos, cuyas cartas se conservan en el archivo de la asociación.

Las actividades de la Sodalitas Pastor Angelicus abarcan: estudio, publicaciones, conferencias, pases de películas y documentales, notas de prensa, conmemoración de efemérides, divulgación de la causa de beatificación y canonización, organización de actos litúrgicos, participación en distintos eventos y manifestaciones a nivel internacional y relaciones con asociaciones afines, como el Comitato Papa Pacelli de Roma.

La Asociación Internacional Juan Pablo II, en cuya sede se inaugura la Biblioteca Pío XII, es una organización civil de laicos comprometidos con la unidad entre los católicos para dar a conocer los carismas fundacionales de las congregaciones y movimientos de la Iglesia y ayudarles en sus necesidades materiales y espirituales.