La ONG URDA Spain ha puesto en marcha la iniciativa "Alimenta su dignidad". Un programa pionero que nace en Madrid, en el Mercado Municipal de Numancia, situado en una de las zonas más castigadas por la pandemia, pero que busca expandirse por toda España.

El proyecto "Alimenta su DIGNIDAD" viene a sumarse a los muchos ya iniciados por diversas ONG's y asociaciones vecinales de la ciudad de Madrid para facilitar que miles de familias sin ingresos o con estos por debajo del mínimo necesario para la subsistencia puedan tener cubiertas sus necesidades alimenticias básicas. Pero el proyecto va más allá al favorecer que estas personas en situación de vulnerabilidad tengan acceso a productos frescos, de su propia elección, y que estos se adquieran directamente en comercios locales de la zona. "Esta iniciativa favorece su dignidad y representa un refuerzo emocional para estas familias al no tener que acudir a las llamadas colas del hambre. De esta forma tienen acceso a esa parte importante de su alimentación y pueden elegir la comida con que prefieren alimentarse. Además, conseguimos reactivar la economía local de proximidad reforzando el tejido económico y social". explica Nélida Moraleda, portavoz de Urda Spain.

"Alimenta su DIGNIDAD" implica el desarrollo de un proyecto piloto, cuantificable, replicable y escalable, por el que 100 familias integradas por al menos una mujer y un hijo a cargo y cuyos ingresos familiares les sitúen por debajo del índice de pobreza dispondrán, de manera gratuita, de 40€ mensuales (en "vales" de comida), durante 5 meses, para adquirir productos frescos de su propia elección en carnicerías, pescaderías, charcuterías y fruterías pertenecientes al denominado "comercio de proximidad" (fuera del circuito de grandes distribuidores) del distrito de Puente de Vallecas. Estas beneficiarias podrán acudir al mercado y realizar su compra como el resto de clientes, eligiendo los productos frescos que mejor convengan a la alimentación de sus familias, logrando así un refuerzo emocional positivo al favorecer su dignidad y evitarles acudir en este caso a las "colas del hambre". Los comerciantes verán cómo se reactivan sus negocios gracias a estas nuevas clientas y a su labor social debidamente promocionada por parte de URDA Spain. Por último, el proyecto contempla la creación de una base de datos de todas las beneficiarias que incluya las habilidades y cualificaciones profesionales de cualquier miembro del núcleo familiar, así como sus necesidades, para establecer una red de ayuda solidaria entre dichas beneficiarias.

Un proyecto con vocación de expandirse por toda España

URDA Spain ha decidido poner en marcha esta iniciativa en una de las zonas más castigadas de Madrid como es el distrito de Puente de Vallecas, pero el objetivo de la ONG es llevarlo a todos los rincones de España. "Para ello, -explica Nélida Moraleda- necesitamos mecenas. Empresas que nos apoyen y que nos ayuden a hacerlo realidad. Afortunadamente, cada vez son más las empresas que apoyan programas solidarios y queremos darles las gracias porque sin ellos, iniciativas como "Alimenta su Dignidad", no serían posibles.

 

Sobre Urda Spain

Urda Spain es una organización sin ánimo de lucro que proporciona oportunidades de vida digna a poblaciones en situación de especial vulnerabilidad, como son las personas migrantes, refugiadas, desplazadas y/o afectadas por conflictos bélicos o catástrofes naturales. Desarrollan programas de empoderamiento y apoyo psicosocial y educativo en 36 campos de refugiados ubicados en Líbano, y en España programas de intervención social orientados al empoderamiento y la inclusión real de la población refugiada y/o en situación de vulnerabilidad, con especial atención a los más vulnerables de entre dicha población: mujeres y niños.