Andrés Céspedes, director de Seguridad, será el encargado de conducir un programa dedicado a la seguridad en Ñ TV. Se llamará Zona Protegida. En esta entrevista nos habla de todo lo relativo a su espacio y profundiza en la importancia de la seguridad en la sociedad actual.

¿Qué supone para ti tener un programa en ÑTV, la televisión de El Correo de España?

Dirigir un programa en ÑTV, sobre el contenido en el que se basa mi profesión, supone un privilegio y un honor indudablemente. En una televisión sin comisarios políticos, sin una línea editorial inquisidora y que propugna como valores superiores de su carta de naturaleza, la Verdad, la Justicia y la Libertad, no puedo por menos que sentirme alagado profesionalmente y profundamente agradecido a nuestro Director Eduardo García Serrano y a Álvaro Romero Ferreiro, nuestro gerente, jefe y conductor.

¿Por qué un programa sobre seguridad llamado Zona Protegida?

La seguridad, es uno de los pilares básicos de la convivencia en sociedad; sin seguridad no hay libertad. Llevo más de treinta años de mi vida, dedicado a la seguridad, en sus múltiples facetas, desde mis inicios en la escala básica como vigilante de seguridad y escolta privado, pasando por todas las escalas operativas: Inspector, Jefe de Servicios, Gerente, hasta día de hoy que soy Jefe de Seguridad de dos empresas, Director de Seguridad de eventos deportivos y espectáculos públicos, Perito Judicial en Seguridad Privada y Docente de Seguridad. Soy además Director Ejecutivo de la Red Internacional de Profesionales en Seguridad y Presidente de El Foro de agentes de Seguridad Privada para la Comunidad Europea.

En este orden de cosas; consideré que la seguridad, era uno de los temas en los que mejor podría colaborar con nuestra televisión ÑTV, y sobre el que más podría aportar a nuestros televidentes en particular y ciudadanos de España en general.

A priori pudiera parecer un tema un poco árido, pero es apasionante si se enlaza con actualidad, terrorismo etc...

Sin duda alguna Javier; la seguridad es una de las grandes desconocidas en nuestra sociedad. La seguridad es un “concepto”, con un inmenso abanico de casuísticas que le otorgan naturaleza a la palabra. Según el diccionario de la RAE, el significado de seguridad es “cualidad de seguro”. Podemos observar pues; que la seguridad abarca un sinfín tanto de temas como de acepciones: seguridad pública, seguridad privada, seguridad personal, seguridad jurídica, seguridad social, seguridad ciudadana, ausencia de riesgo, confianza etc.

La seguridad, es pues una necesidad vital. Cierto es, que no se trata de una temática atractiva para el ciudadano como lo puede ser la historia, la literatura, o el cine, indudablemente; pero como tu bien apuntas, cuando se pueden abordar temas candentes, de gran calado y afectación en nuestra sociedad como pueden ser atentados terroristas, amenaza terrorista, violencia gratuita, delincuencia organizada etc., nos damos cuenta de que el crimen forma parte de nuestras vidas; que está ahí, y no va a desaparecer “in saecula saeculorum”; en consecuencia lo que pretendo es tratar estos temas desde una perspectiva pragmática y sencilla; desarrollando los sucesos acontecidos que interesen a la sociedad, sustituyendo dudas por certezas, pero siempre desde nuestra especial visión de los mismos y haciendo honor a los principios de esta nuestra cadena que son, la verdad, la justicia y la libertad. No pretendo que sea un espacio atractivo sino un espacio de interés.

De hecho uno de los principales problemas del primer mundo es la seguridad....

Yo iría más lejos Javier. En la primera mitad del siglo XX, un psicólogo humanista de nombre Abraham Maslow, formuló en su obra “Una teoría sobre la motivación humana”, la teoría de su ya icónica pirámide de Maslow.

La teoría de la pirámide de las necesidades de Maslow, explica de forma visual el comportamiento humano, según nuestras necesidades. En la base de la pirámide aparecen nuestras necesidades fisiológicas, que todos los humanos necesitamos cubrir en primera instancia; es decir la comida, el refugio y la vestimenta. Pues bien; el segundo nivel en la pirámide es la seguridad. Así pues, podemos decir, que la seguridad es la segunda necesidad humana más perentoria después de las fisiológicas elementales y la homeostasis.

Como el primer mundo, que tú mencionas, entendemos, el conjunto de países que han logrado un muy alto grado en el índice de desarrollo humano. En consecuencia la inseguridad es directamente proporcional al desarrollo, desde una perspectiva cualitativa y cuantitativa. Hoy por hoy, la inseguridad y el crimen están presentes de manera palpable, en todos los países del mundo y es por consiguiente un factor que afecta a toda la humanidad. Sí que es cierto que en lo que entendemos como primer mundo, las tendencias en la criminalidad, evolucionan con el desarrollo; hoy podemos hablar de “guerras hibridas “de hambrunas geoestratégicas, de “cracks” económicos, de ingeniería social, etc.

Y has preparado temas muy interesantes como el atentado terrorista de Hipercor...

Si Javier; entre otras cosas. La crónica del atentado de ETA en Hipercor, configura el inicio de nuestro programa “Zona Protegida”. He querido iniciar con esta crónica, por diferentes motivos, a saber; uno de ellos consiste en honrar la memoria de las víctimas de este atroz atentado. El tiempo, es el peor enemigo de la especie humana; pues aparca en la inopia, todo acontecimiento que no quiere recordar, o que le resulta desagradable y en consecuencia, condena al olvido a todos los afectados directamente por el suceso. Así mismo, creo que resulta muy pedagógico, recordar a los jóvenes, que existió en nuestro país un grupo criminal que segó la vida de novecientos españoles inocentes, y que algunos de sus simpatizantes Vg: “cómplices”, ostentan hoy en día cargos políticos y tienen una silla, en la sede de la soberanía española.

Y otros temas de actualidad como las agresiones sexuales o la ocupación....

Efectivamente Javier; temas como los allanamientos, la pérdida de respeto al derecho a la propiedad, la pérdida del respeto al principio de autoridad, los robos, los atracos, la ausencia de control del orden público, las agresiones de índole sexual, la violencia gratuita, los actos vandálicos, los saqueos, la legítima defensa etc. Otro asunto importante que trataremos es, la seguridad privada y la figura del personal de seguridad privada, actualmente gran desconocido y vilipendiado de manera inmisericorde por gran parte de la sociedad.

¿Qué puede aportar el programa a la gente y como puede ayudar a su defensa personal y de su vivienda etc.?

Pues lo primero que quiero aportar, es que la gente pueda sustituir dudas, por certezas. Que asuman que el fenómeno delictivo es consustancial al ser humano. Que la erradicación del crimen es más una quimera que una utopía, y que desgraciadamente, hemos de adaptarnos a convivir con él.

Sunt Zu, el autor de “El Arte de La Guerra”, tratado actualmente en vigor en todas las academias militares del mundo, dice; “Conoce a tu enemigo” y dice “Conoce, la tierra, el cielo y el agua”. Con esta última metáfora, se está refiriendo al campo de batalla, al terreno; y para nosotros el terreno es nuestra casa, el trayecto que realizamos para ir a trabajar, los locales de ocio que frecuentamos etc. Es por tanto, nuestro “modus vivendi” nuestra particular “batalla” que libramos día a día y de la que debemos salir victoriosos. En nuestro espacio “Zona Protegida” además de las crónicas de sucesos acaecidos que interesan a nuestras vidas, trataremos también de estrategias defensivas aplicables a nuestra vida diaria, no defensa personal, sino “autoprotección”.