La Sierra Norte de Madrid es, y ha sido, el hogar de creadores y creadoras contemporáneos que han hallado la inspiración en la paz de sus valles y ríos, y el cariño de sus pueblos. Las obras de algunos de ellos son verdaderos tesoros que tienes la oportunidad de admirar en salas y museos repartidos por nuestra orografía, y que te invitamos visitar a través de esta ruta. 

Descubre los restos de las batallas

1. Nuestra primera parada es la Fundación Berrutti, situada en plena Sierra de la Cabrera, a la entrada del pueblo de Valdemanco. Es un espacio en el que la pintura, la escultura, la cerámica y el grabado conviven con la naturaleza en completa simbiosis, donde podrás conocer las obras de Luis Berrutti y de su compañera Charo Villa. Disfruta de ellas y de la explicación por parte de estos artistas, que pondrán todo su entusiasmo en abrirte las puertas de su creación, un lugar sorprendente que ya, desde la propia carretera, te resultará diferente y querrás pasarte a conocerlo. Visitas previa reserva con la Fundación, y talleres y visitas para niños en el 617 38 16 80 – 686 565186. En horario de 10.00 a 17.00 h, de lunes a domingo    

2. A unos 24 Km al norte, está nuestra siguiente parada: el Museo Picasso en Buitrago del Lozoya. Acoge una colección de obras que Pablo Picasso regaló a su barbero y amigo, Eugenio Arias, quien se las cedió a su tierra natal, Buitrago. Te proponemos admirar este tesoro del pintor malagueño en una villa medieval en el corazón del Valle Alto del Lozoya… no deberías perdértelo. Además, el museo alberga exposiciones temporales del pintor traídas de centros como el Musée national Picasso de Paris. Visitas: de martes a viernes: de 11:00 a 13:45 y de 16:00 a 18:00 h. Sábados: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 h. Domingo y festivos: de 10:00 a 14:00 horas. 

3. El Museo de Vargas, en Horcajuelo de la Sierra, es otro de los puntos clave del arte en nuestra sierra, dedicado a la obra de Ramón de Vargas (Vizcaya, 1934). Pintura, fotografía, escultura…son algunas de las artes de De Vargas, cuya obra tiene un estilo muy personal y dramático, que no pasará desapercibido a tus ojos. Te recomendamos que des un paseo por este pequeño pueblo, cuyas casitas reflejan la arquitectura tradicional de la zona. Además, se encuentra en la Sierra del Rincón, un enclave natural único declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Abierto de miércoles a viernes: de 9.30 a 14.30 h, y sábados y domingos: de 10:00 a 18:00 h. La visita es guiada y gratuita. 

4. Continuamos surcando la Sierra del Rincón y nos desplazamos hasta el Valle de los Sueños, en Puebla de la Sierra. Este museo de esculturas traslada el arte de los museos y ciudades al aire libre, para el disfrute de todos. Ismael Delgado,  Sol Revenga y Feliz Gala son algunos de los escultores que han participado en este onírico conjunto artístico entre montañas y campos, con obras como la silla gigante traída desde el monte de Meira, en Galicia. Para visitarlo, dejar el coche en el pueblo y caminar por sus calles hasta el Valle. Consultas con la Oficina de Turismo: 91 869 72 54 o turismo.puebladelasierra@gmail.com. 

5. Para culminar nuestra “cata” del arte de la Sierra Norte de Madrid, nos desplazaremos a Oteruelo del Valle, al inicio del Lozoya. A la entrada del pueblo, encontramos la Sala Luis Feito, que nos deleita con una exposición de la obra más representativa de Luis Feito (1929, Madrid), principalmente grabados. La relación familiar y de infancia de este artista con el pueblo le llevó a donar sus obras a los vecinos localesVisitas en horario de lunes a domingo de 10 a 14 h; viernes y sábados de 17 a 19 h. Reserva previa con la Oficina de Turismo de Rascafría. Contacto: 918 691 804.