“El Castillo Viejo es parte de nuestro pueblo, parte de nuestra cultura (...) queremos darle el protagonismo que merece; desde un punto de vista patrimonial y turístico”, decía el alcalde manzanariego, José Luis Labrador, en la entrevista radiofónica realizada durante la tarde de ayer. 13 de agosto de 2020. Con motivo del comienzo de los trabajos desarrollados sobre los terrenos donde se alzara el Castillo Viejo, se estima que a finales del siglo XIV, el Alcalde de Manzanares El Real fue entrevistado por el programa de Onda Madrid, Madrid Directo, dirigido por la periodista Nieves Herrero, para explicar en qué consistirán esas primeras tareas de adecuación previas a la realización durante en el mes de septiembre de un estudio geofísico con georradar.


Estudio que permitirá plantear un futuro proyecto de actuación arqueológica para este Bien de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid y destacado elemento patrimonial de la localidad.

José Luis Labrador hizo hincapié en la entrevista en que este es un proyecto arqueológico impulsado por el Ayuntamiento de Manzanares El Real junto a la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid. En su propias palabras: “Para los habitantes de Manzanares El Real el Castillo Viejo siempre ha estado presente. Es parte de nuestro municipio, de nuestro pueblo, de nuestra cultura. Queremos que se estudie la historia del edificio, tanto documental como arqueológicamente; y que sea un atractivo cultural y turístico para la Comunidad de Madrid y para el resto de España”.

Por otra parte, el alcalde también abundó en que: “El Castillo es, por fin, propiedad de todos los vecinos y vecinas del municipio”; de la importancia de su recuperación y de que se trabaje en la investigación de nuestra Historia”.