INCIDENCIAS EN EL EJERCICIO DE LAS COMPETENCIAS COMO CONSECUENCIA DE LA LEY 27/2013 DE 27 DE DICIEMBRE, DE RACIONALIDAD Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL EN EL INSTITUTO MUNICIPAL DE EMPLEO Y PROMOCION ECONOMICA DE ALCORCÓN (IMEPE) 

Desde el mes de Septiembre de 2019, el Grupo Municipal VOX en Alcorcón lleva solicitando un informe al Secretario General del Pleno, a la Interventora General y a la Secretaria del IMEPE sobre las competencias de dicho organismo autónomo. Dicho informe siempre ha sido denegado y jamás se ha contestado ni realizado. Ahora, desde VOX entendemos los motivos. Tenían mucho que ocultar. 

El Grupo Municipal VOX ha tenido acceso a un informe, de fecha 11 de Abril de 2014, realizado y firmado por funcionarios habilitados nacionales y otros funcionarios del Ayuntamiento de Alcorcón donde informan sobre las incidencias en el ejercicio de las competencias de las Concejalías del Ayuntamiento de Alcorcón. 

Dicho informe tiene como objetivo clarificar las competencias municipales para evitar duplicidades con las competencias de otras administraciones, racionalizar la estructura organizativa de la Administración Local, garantizar un control financiero y presupuestario más riguroso, entre otras aclaraciones. 

Según este informe, respecto a las competencias municipales, el objetivo de la Ley 27/2013 de Racionalidad y Sostenibilidad de la Administración Local puede resumirse en dos principios básicos: 

  • Cumplimiento por las entidades locales de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera establecidos en la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. 
  • Evitar la duplicidad en el ejercicio de las competencias de las diferentes Administraciones Públicas, bajo el principio “Una administración, una competencia”. 

Hace pocas fechas, el Instituto Municipal para el Empleo y Promoción Económica de Alcorcón renunciaba a una subvención de 684.420 euros otorgada por la Comunidad de Madrid para la reactivación de parados de larga duración mayores de 30 años, subvención solicitada por el propio IMEPE, a la par que rechazaba varios puestos de trabajo por, según el propio IMEPE, “problemas de índole interno” 

Ahora ya sabemos cuál ha sido el motivo del rechazo de esta subvención, solicitada por el propio IMEPE y el rechazo de las ofertas de trabajo: El IMEPE no tiene competencia ninguna en empleo. El IMEPE no puede ejercer de organismo autónomo para la búsqueda de empleo y la inserción laboral, algo que, por el contrario, si viene en sus estatutos. 

Según aparece en dicho informe, la Disposición Adicional novena de la Ley 27/2013 establece respecto a convenios de colaboración ya suscritos a fecha de 31/12/2013 que lleven aparejada cualquier tipo de financiación para la prestación de servicios por parte del Ayuntamiento (aun cuando sea inferior al 100%) podrán permanecer en vigor, debiendo adaptarse a los previsto en la Ley 27/2013 (y por tanto, financiar el 100% de los gastos) antes del 31/12/2014. Transcurrido ese plazo sin haberse adaptado, quedaran sin efecto. 

Según el informe al que ha tenido acceso el Grupo Municipal VOX de Alcorcón, los habilitados nacionales y los altos funcionarios del Ayuntamiento de Alcorcón, expresan que el IMEPE no podrá prestar servicio que no sean de competencia propia excepto:

  • Mediante delegación de competencias por la Administración del Estado o la Comunidad de Madrid, financiado al 100% por la administración delegante. 
  • Por iniciativa del Ayuntamiento, para lo cual previamente debe obtenerse un informe favorable del Estado o de la Comunidad de Madrid, respecto a que no existe duplicidad en el ejercicio de la competencia, y del Ministerio de Hacienda respecto a que no afecta a la sostenibilidad financiera del Ayuntamiento. 

En estos casos la Ley 27/2013 no prevé ningún régimen transitorio para la asunción de competencias por la Comunidad de Madrid, lo cual, al tratarse de un servicio que viene prestando el Ayuntamiento no puede implicar que los mismos deban dejarse de prestarse inmediatamente el día 01/01/2014, pero sí que el Ayuntamiento debe inmediatamente adoptar los acuerdos relativos a estos servicios que podrán consistir en: 

  • Firmar un convenio de delegación de competencias con la Comunidad de Madrid, con financiación al 100%. 
  • Solicitar los informes preceptivos y vinculantes relativos a la inexistencia de duplicidad en la prestación del servicio y la sostenibilidad financiera. 
  • Finalizar la prestación del servicio. 

“Según aparece en este informe, el IMEPE y otras Concejalías llevan asumiendo competencias impropias mucho tiempo. Estamos en un momento económico, político y social muy complejo donde el dinero debe ir destinado a lo realmente importante y a lo que tenemos competencias. Si el IMEPE no puede ejercer de organismo autónomo para la búsqueda de empleo y la inserción laboral, algo que viene en los Estatutos, el IMEPE no sirve para nada. Reitero lo que he dicho ya, a la Concejal le viene muy grande el puesto. Lleva casi dos años gobernando y no ha hecho nada por los parados y por el empleo de Alcorcón. ¿NO ha tenido tiempo para solicitar los informes preceptivos y necesarios o es que no sabe gestionar el IMEPE? Ahora, cuando más falta hace, se dedica a rechazar subvenciones para el empleo y ofertas de trabajo, pero claro, lo hace porque no tiene competencias para ello ni tiene los convenios ni los informes necesarios. Es una auténtica vergüenza. Debería dimitir por vergüenza o ser cesada por la Alcaldesa por tener como Concejal de Empleo a una persona incompetente a la que le viene muy grande el puesto” explica el Portavoz y Concejal de VOX en Alcorcón, Pedro Moreno.

 

Se adjunta también el documento referente:

NP1NP2NP3NP4