Hoy sábado San Lorenzo de El Escorial va a celebrar una nueva Jornada de la Leyenda Negra 2.5, en esta ocasión dedicada a las “Fake news y Leyenda Negra en torno al Imperio español”, organizada por el Ateneo Escurialense, con el apoyo del Ayuntamiento.

La jornada comienza a las 8:00 con la instalación del gran campamento de los Tercios Españoles en El Parque, quienes darán un paseo, a partir de las 11:00 horas por la calle Floridablanca y el paseo Juan de Borbón y Battenberg. A las 11.30 horas tendrá lugar una exhibición de esgrima antigua.

Desde las 12:00 a 14:00 horas se celebrarán dos mesas redondas. La primera, con el título de Mitos y maledicencias de los Tercios Españoles, con la presencia de Enrique Martínez Ruiz, Magdalena de Pazzis Pi y Corrales, y Rafael Rodrigo Fernández; y la segunda, Fake news del Imperio español, tendrá como protagonistas a Jesús G. Calero (ABC), Vicente G. Olaya (El País) y Javier Santamarta del Pozo, periodista y escritor afincado desde hace años en San Lorenzo.

La jornada se completará con un aperitivo de campaña para los asistentes a las conferencias. También se podrá visitar el campamento y un mercadillo con libros, miniaturas militares y moda histórica.

La inscripción para el acceso se realiza a través del Ateneo Escurialense y el aforo es limitado por protocolo Covid. Con la entrada se incluye una consumición, descuento en la compra de libros y un recuerdo.