El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes se ha lanzado la campaña  ‘Empadrona tu mascota’ con el objetivo de garantizar el bienestar de los animales de compañía y asegurar su identificación, además de cumplir con las leyes autonómicas al respecto.

Para ello, el Servicio Municipal de Protección Animal, dependiente de la Delegación de Salud, recomienda empadronar a las mascotas en un plazo no superior a los tres meses desde su nacimiento y al mes desde su adquisición o adopción.

El empadronamiento incluye la introducción de un microchip del tamaño de un grano de arroz que contiene toda la información referente a la propiedad del animal, el estado de la vacunación y sanitario, una información que se integra en las bases de datos del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid. Todo ello facilitaría la localización de estos animales en caso de extravío. 

Dicha campaña incluye asimismo la recomendación de visita al veterinario con una periodicidad mínima de una vez al año, dado que se trata de los especialistas adecuados para el mejor tratamiento sanitario, la vacunación y los consejos alimentarios.

Preparada para ponerse en marcha durante el año 2020, esta acción tuvo que verse postergada por el estallido de la pandemia, el Estado de alarma y los distintos confinamientos. Su impulso definitivo se produce, por tanto, en el presente proceso de desescalada y vacunación de la población.

“Con esta campaña queremos incrementar la sensibilización en el municipio con los animales de compañía, unas mascotas que merecen todas las garantías sanitarias y de seguridad para convivir con nosotros”, afirma el concejal delegado de Salud, Antonio Luis Escobar.

El Gobierno de Sanse informa de que ha repartido folletos informativos con la información y puntos clave de la campaña en los distintos centros profesionales veterinarios de la ciudad adheridos a esta acción.

“Se trata de que tomemos conciencia para que nuestras mascotas estén adecuadamente identificadas con su propio chip y, además, formen parte del censo de animales domésticos de nuestro municipio para facilitar todo tipo de campañas municipales y de políticas públicas relacionadas con el bienestar animal”, según ha declarado Tatiana Jiménez, portavoz del Gobierno de Sanse.

Por su parte, el vicealcalde Miguel Ángel Martín Perdiguero ha apelado a todos los dueños de mascotas “a que sean responsables y que pasen las revisiones periódicas necesarias por el bien de los animales y de la población”.