Hablamos Español, como asociación cuyos fines estatutarios son luchar contra el adoctrinamiento nacionalista y defender los derechos de los hispanohablantes desde una óptica de Libertad de Elección de Lengua, contempla la concesión de indultos a los políticos separatistas catalanes como:

• Un espaldarazo al proyecto secesionista, que tanto se ha valido de la imposición lingüística y de la utilización de la escuela para adoctrinar a nuestros niños y jóvenes.

• Un respaldo a la habitual impunidad en lo que respecta al incumplimiento del Ordenamiento Jurídico en la autonomía catalana y que afecta especialmente a los derechos de todos los ciudadanos que tienen como lengua materna el español, o prefieren usarla en todas sus relaciones con la Administración. La concesión de los indultos en contra del criterio del Tribunal Supremo es un nuevo acto de ninguneo a la Justicia. Esta situación de inseguridad jurídica se está extendiendo a otras comunidades autónomas con cooficialidad lingüística.

La presidente de Hablamos Español, Gloria Lago, y miembros del equipo de la asociación estarán presentes en la manifestación y agradecen a los convocantes que hayan logrado sacar adelante una convocatoria transversal y cuyo éxito no pueda ser patrimonializado por los partidos políticos. La defensa de ciertos principios y el respeto al Estado de Derecho nos parecen fundamentales, y es deseable que tomen protagonismo los ciudadanos como tales.