A pesar de no ser la red social más popular en Europa, ya que pertenece a Facebook, TikTok ha logrado un gran crecimiento en todo el continente. En España, por ejemplo, hay más de 8 millones de usuarios y la proyección es de un número aún mayor en los próximos dos años. Para lograr este crecimiento, la red social china apostará por aún más recursos, incluyendo el uso de la biblioteca Giphy, uno de los sitios más ricos en gifs y clips cortos.

Esta noticia se anunció a fines de marzo y llega como una característica importante para TikTok para obtener aún más usuarios en toda Europa. En los últimos años, el crecimiento de la red ha superado el 500% en la región, mostrando todo el potencial para el futuro. Recientemente, la tasa de ganancias de los usuarios ha disminuido, pero sigue siendo una de las más altas entre las redes sociales. El enfoque en los videos en línea tiene mucho mérito en esto, ya que es la mayor tendencia de consumo en Internet.

TikTok se asoció con Giphy para aumentar la biblioteca de gifs, stickers y clips cortos. Así, al editar en la aplicación, el usuario tendrá aún más recursos que pueden transformar un simple video en algo más elaborado. Esto puede parecer una simple novedad, pero en realidad es una demostración de los próximos pasos de la plataforma en España y en toda Europa. Después de todo, no ha pasado mucho tiempo desde que TikTok permitió la publicación de videos en línea de hasta 10 minutos, convirtiendo a la red en un verdadero rival para Instagram y YouTube.

Más recursos para videos

 Con el éxito de los videos online en las redes sociales, la mayoría de las plataformas comenzaron a adaptarse para recibir contenido en este formato. Instagram mismo abrió el camino con Reels y logró que la cantidad de usuarios creciera rápidamente. Facebook, Twitter e incluso WhatsApp siguieron su ejemplo. La novedad de TikTok representa el mismo movimiento, pero de una forma diferente, pues la red social china es una de las más actuales en este sentido. 

Publicar videos en internet era un reto hace años, pero hoy en día se ha convertido en algo más accesible. Una persona acostumbrada a las imágenes y el texto, por ejemplo, puede, con la ayuda de un editor en línea, hacer un collage de fotos y transformar un contenido simple en algo dinámico. Los videos en línea obtienen una buena audiencia en Internet precisamente por esto, son contenidos más llamativos que captan la atención de las personas. 

Las aplicaciones también se están sofisticando y editar un video en la propia red social se ha convertido en algo común. Esto explica la inversión de TikTok para que Giphy ingrese a la biblioteca de la plataforma. El impacto debería ser positivo, ya que los usuarios siempre elogian más funciones, ya sean los más recientes o incluso los que han estado usando la plataforma durante más tiempo. Así, los vídeos online ganan espacio, ya sea en España o en cualquier otro país europeo.

 

Más de 10 millones 

Uno de los principales objetivos de TikTok en España es superar los 10 millones de usuarios, algo que dista mucho de ser imposible. En 2020, por ejemplo, la red social no contaba ni con 4 millones de perfiles, y actualmente hay más de 8 millones. Es decir, el número se duplicó rápidamente y entró en la rutina de los españoles.

No sería una sorpresa que este número alcance los 10 millones rápidamente. TikTok está invirtiendo en nuevas funciones, y la entrada de Giphy es prueba de ello. Quien gana es el usuario, con una red social aún más completa y totalmente enfocada a los vídeos online.