Esta semana, hemos conocido que la celebración del pleno de carácter extraordinario solicitado por los grupos municipales PP, Cs y VOX, no podrá llevarse a cabo al no disponer de los medios técnicos para ello.

En la pasada Junta de Portavoces del 30 de abril, se nos comunicó que se estaba estudiando la legalidad de poder realizarlo, aunque se nos informó que realizar este pleno, tendría un coste económico elevadísimo, inasumible para las arcas municipales en la situación actual que estamos viviendo.

Nuestro grupo municipal, va a exigir copia del presupuesto que han hecho llegar al equipo de gobierno para saber la tan “inasumible cifra” que nos imposibilita celebrar el pleno.

No entendemos que municipios cercanos como Alcorcón, Arroyomolinos y más lejanos como Alcalá de Henares y Soto del Real, entre otros, han posibilitado la celebración de este tipo de plenos y el Ayuntamiento de Móstoles ha cerrado esta posibilidad alegando no disponer de los medios técnicos para realizarlo y el elevado coste que supondría su adquisición.

Desde nuestro grupo municipal, interpretamos este hecho como una falta total y absoluta de voluntad política para someterse al control político, demostrando el totalitarismo y la falta de transparencia que caracteriza a los partidos de izquierda, que se escuda en este pretexto para no realizar un pleno en el que rendir cuentas de la gestión realizada durante este tiempo. De haber existido esta voluntad, se habría habilitado la forma de realizar el pleno en el que rendir cuentas e informar a la ciudadanía de Móstoles, ya fuera de manera telemática o presencialmente (guardando todas las medidas higiénico sanitarias oportunas).

Recordamos al equipo de gobierno, que los grupos municipales que hemos solicitado el pleno extraordinario representamos al 50% de la población de Móstoles y que negarse a convocar el pleno y dificultar nuestra labor como concejales, supone dar la espalda a los vecinos.

Fiestas patronales de septiembre

Nuestro grupo municipal está muy sorprendido de que para tomar esta medida de suspensión de las fiestas patronales del mes de septiembre, se cuente con nuestrocriterio, pero se haya despreciado nuestra participación en otro tipo de asuntos tales como la bajada de salarios o los presupuestos municipales del 2020.

En la Junta de Portavoces, manifestamos nuestra posición al respecto de las fiestas, pero el foro adecuado para poder debatir este asunto y poder justificar la decisión que adoptamos es el Pleno municipal.

En esta ocasión, vemos un aprovechamiento torticero de una Junta de Portavoces, para un fin para el que no se ha creado y hacernos partícipes de una decisión que a todas luces es tan impopular. Y nos preguntamos si esta decisión, también ha sido consensuada con la otra parte implicada en el desarrollo de las fiestas, como la propia comisión de fiestas y otras tales como: las hermandades, cofradías, peñas de la ciudad, asociaciones de hosteleros, comerciantes, feriantes….

Nuestro grupo municipal considera al respecto de la celebración de las fiestas patronales, que se debe ser muy cauteloso a la hora de la celebración eventos o concentraciones multitudinarias de personas, ya que los especialistas internacionales en salud, consideran que es más que probable un rebrote a finales de verano, por lo que es aconsejable evitar o restringir concentraciones de personas.

En esta línea, países como Alemania, menos afectados que España por el COVID-19, hace semanas tomaron la determinación de no celebrar el festival Oktoberfest.

Pensamos que nuestras fiestas patronales, no podrían tener este año el carácter festivo que las caracteriza por la terrible pérdida de vidas que ha supuesto la pandemia para este municipio. Al drama de la pérdida de miles de vidas humanas le sucederá, tal y como ya estamos viendo, el drama social y económico, por lo que se tendrán que destinar los recursos necesarios para atender las necesidades de las personas que tengan más dificultades en la recuperación. Por ello, creemos que la partida contemplada para las fiestas se ha de emplear para fines relacionados con la protección de las personas perjudicadas por la pandemia y otros de índole higiénico sanitaria para la prevención de la salud.

Comisión de reconstrucción

El equipo de gobierno nos ha convocado el próximo viernes 8 de mayo, para la constitución de lo que han denominado “Comisión de reconstrucción”. Desde Vox, consideramos que no había que reconstruir nada, ya que se podía haber evitado su destrucción previa, y que la participación de nuestro grupo municipal quedará supeditada a que las decisiones que allí se tomen, sean debatidas y sometidas a la aprobación del pleno tal y como marca la ley 7/85 de bases de régimen local.

En cualquier caso y atendiendo a la gravedad del momento, el pasado 24 de abril, nuestro grupo municipal, comunicó mediante carta dirigida a la señora alcaldesa, la necesidad de que las asociaciones de empresarios, comerciantes y hosteleros, fueran escuchados en sus reivindicaciones por lo que entendemos que estos colectivos y otros mayoritarios en la ciudad deberán ser escuchados en este
foro.

Grupo Municipal Vox Móstoles