1º).- Asturias, cuna de la reconquista: Hace 1.300 años, el Califato Omeya había terminado de invadir el norte de África y cruzó el Estrecho de Gibraltar para llegar al continente europeo. El reino visigodo, no preparado para tal poder, se encontró sumergido.

Las derrotas militares se suceden y no queda nada de las tierras de la monarquía germánica. En el Norte, unas pocas personas inconscientes han decidido resistir al invasor. A la cabeza de estos: Pelayo. Su historia es emblemática. Algunos escritos dicen que era de linaje real, otros dicen que es de un pueblo que navega en el mar. Pero lo que está claro es que junto a los asturianos, se enfrentaron al mor invasor.

La resistencia asturiana frente al Imperio Omeya, emplea el sistema de guerra de guerrillas.

El equilibrio de poder era manifiesto, ya que los invasores, disponen de ejércitos muy numerosos, bien organizados y preparados.

Afortunadamente, Pelayo tiene un plan. Dirección la Cueva de Covadonga donde se está llevando a cabo una batalla de las Termópilas versión ibérica. Pero, a diferencia de los valientes espartanos, es el bando con menos hombres del ejército el que triunfa. Y el genio táctico de Pelayo, lo hizo, nombrado Rey Don Pelayo

 

2º).- Nuestra Señora la Virgen de Covadonga “La Santina”: La protección divina habría rodeado a los valientes soldados de Pelayo. ¿De dónde viene? La cueva y la Cruz de la Victoria. El ambiente místico que los cristianos la santificaran - Covadonga viene del latín Cova Dominica, literalmente la "Cueva de la Dama" - los visigodos ya habían capturado la esencia espiritual del lugar. Impresionados por la cascada, los bárbaros adoraban el agua.

Tengan cuidado de escuchar el sonido del agua que fluye en el lago para sentir la atmósfera exaltada del lugar. No muy lejos está la famosa "Fuente de los 7 Caños". Según la leyenda, cualquier mujer soltera que bebiera de cada uno de ellos, terminaría casada en un año.

Los monumentos más importantes están más arriba en la cueva. Accesible por escaleras - que los más piadosos prometen subir de rodillas - la capilla y la tumba de Pelayo tienen cada una su propia historia particular. Dentro del pequeño edificio religioso hay una estatua de la Virgen.  Aunque conserva toda su aura simbólica, esta estatua no es original. La primera versión habiendo sido víctima de un incendio en 1777, la obra fue reemplazada por la Dirección General de Bellas Artes de España, antes de ser robada en 1939 para ser finalmente encontrada en... ¡París!

Su peregrinaje caminando por las galerías húmedas de la cueva, nos lleva con la tumba de Pelayo y su esposa Gaudiosa. Sus cuerpos fueron encontrados originalmente dentro de la Iglesia de Santa Eulalia, en la cercana ciudad de Albamia. Pero las autoridades locales querían que el héroe y su amada descansaran en este lugar altamente simbólico. Desde entonces, el lugar donde está enterrada esta pareja simbólica se ha convertido en un verdadero mausoleo.

Junto a esta cueva está la basílica de Covadonga. Aunque se construyó a finales del siglo XIX, el edificio aún conserva la inspiración neorrománica típica de Asturias. Este imponente edificio tiene vistas al paisaje y su piedra roja contrasta con el verde circundante.

Dentro se puede admirar una representación de la batalla épica y el valiente caballero. Y después de admirarlo en pintura, podrá contemplar a Pelayo en bronce, coronado por la Cruz de la Victoria que blandió durante la batalla, cuyo original se encuentra expuesto en la Cámara Santa de Oviedo.

 

 

3º).- Villaviciosa, la capital mundial de la manzana  y la Sidra:

En octubre comienza la campaña masiva de recogida de manzana para sidra, es la FIESTA de nuestra manzana. Debemos de potenciar la Denominación de Origen Protegida (DOP), con manzanas 100% asturianas, frente a las variedades que llegan de países productores como Francia, mucho más baratas pero de una calidad muy inferior.

Festivales de la manzana de VILLAVICIOSA, ASTURIAS. Años 1961, 1965, 1973, 1975. Imágenes propiedad del archivo histórico del NO-DO de RTVE.

 

Conocemos Sidra de Asturias, Alimentos del Paraíso, de la mano de dos lagares, Herminio con su sidra Zythos y Quelo con su sidra Solaya, ademas, entrevistamos al gerente de la DOP Daniel Ruiz

 

4º).- Los Hórreos y las Paneras de Asturias: Galicia y Asturias, son las Regiones de España, descubridoras del primitivo Hórreo, un edificio cuadrado, sostenido por 4 patas de piedra o madera, cuya cúspide termina en una pata, cuya pata o puntal, en base es más gruesa y va subiendo a la vez, que se va estrechando, terminando con una piedra redonda o cuadra, plana, para evitar que los roedores, puedan acceder al “granero”

Allí no solo se guardan cereales, patatas, frutas, .., sino que también arriba en el techo, se cuelga la “matanza”, con sus jamones, chorizos, morcillas, haciendo de secadero para todos los alimentos.

La Panera, es un Hórreo de 6 o más patas, que le da mucha mayor capacidad.

5º).- El queso de Cabrales (Asturias):