Mediante la presente nota de prensa, el Grupo Municipal Vox San Sebastián de los Reyes, comunica a alcaldía mediante registro, la siguiente solicitud en cuanto a la toma de medidas para las residencias de nuestro municipio, incluyendo el minuto de silencio por todas las víctimas del Covid-19.

Sabiendo que a las personas mayores, el Covid-19 afecta con mayor virulencia y siendo la Comunidad de Madrid, la región española más afectada, desde las distintas administraciones, se han tomado tarde las medidas de aislamiento para estos Centros, que debían haber sido los primeros. Son innumerables las noticias que se refieren a un retraso en la adopción de medidas concretas en los protocolos sanitarios para atención en las residencias de mayores, así como las medidas de detección y diagnóstico de casos de coronavirus, por no decir nulos, la falta de material sanitario de prevención, aplicación de limitaciones del esfuerzo terapéutico en mayores de alto riesgo .

Somos conscientes que las competencias en relación con las residencias de ancianos corresponden a la Comunidad de Madrid, sin embargo, ante la gravedad de los hechos que no sólo han ocurrido, sino que siguen ocurriendo en las residencias de ancianos, entendemos que este Ayuntamiento no puede permanecer ajeno y mirar hacia otro lado sino poner todos los medios de su parte para ayudar a corregir esta lamentable situación.

Por esta razón y las anteriores, Grupo Vox propone lo siguiente:

• Que el gobierno municipal conozca y traslade a esta Corporación la información detallada, real y actualizada de forma diaria, individualizada por cada residencia del municipio, sobre número de contagiados, casos posibles, test realizados, fallecidos, tanto de residentes como de trabajadores. Esta información debe exigirla a la Comunidad de Madrid u obtenerla por sus propios medios. Sin excusa alguna ante lo grave de la situación.

• Que el gobierno municipal lleve un control y contacto permanente con las residencias del municipio, de tal manera que pueda ayudarles, según su situación real, en que se lleve a cabo su inspección y saneamiento, solicitando si es preciso la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias.

• Que el Ayuntamiento, con sus propios medios, al igual que se está haciendo en otros ámbitos, al repartir material sanitario, tenga en cuenta como una prioridad, el reparto de este material a las residencias, así como la entrega de pruebas que son fundamentales para detener esta catástrofe en estos centros. Que se informe a esta Corporación de forma actualizada de las compras que se vayan realizando y de lo entregado a las residencias.

Es un deber de todos nosotros, parar esta sangría de nuestros mayores en las residencias. Les debemos nuestro presente y nuestro futuro y deben ser considerados una absoluta prioridad dentro de la lucha contra esta pandemia.