32467_whatsapp_image_2020-07-26_at_20.47.34

Pues, la verdad es que esto de estar enjaulado tiene también sus cosas buenas, al menos para mi, ya que estoy leyendo y releyendo más que nunca.  A ver,  si no fumo, ni bebo, ni salgo a la calle, ni hay tertulia y ya he sobrepasado la barrera de los 80... y de lo otro nada de nada ¿qué puedo hacer sino leer?... Y leer, además de entretener y cultivar tu mente, tiene también sus ratos de humor y hasta de risa histérica... o al menos eso me pasó ayer y anoche hasta la madrugada releyendo una novelita ( he leído todas las que escribió) de mi buen amigo Fernando Vizcaíno Casas que se titula "Las Autonosuyas", porque cuando comienza a hablarse en "el farfullo" casi me troncho... ¡¡Qué visión de futuro!!... porque, desgraciadamente, las Autonomías fueron desde el primer momento las Autonosuyas que el vio llegar. 17 aduanas, 17 lenguas, 17 gobiernos, 17 parlamentos... sí, sí, pero todo con minúsculas y queriendo ser Mayúsculas.
                 Y te ries cuando lees que el alcalde que lucha porque su pueblo (Rebollar de la Mata) sea declarado Ente Autonómico Serrano se llama Austrasigildo...  y cuando el Señor Alcalde hace una visita a Catalunya para confraternizar con el extranjero y mantiene una interesante entrevista con el Excmo. Consejero de Estat sobre la lengua del nuevo Ente Autonómico Serrano que llaman el "farfullo" y le habla de la riqueza etológica del verbo "farfullar" y del llamativo cambio de las "pes" por "efes" y  los famosos de Hollywood que ya han solicitado diccionarios del "farfullo" porque es la nueva lengua de moda... y  cuando ya el lector tiene que secarse las lágrimas de la risa, es cuando en la comida de Estat que le ofrecen en nombre del Molto Honorable President de la Generalitat, que está ausente por viaje de Estat per los Paísos Cataláunicos, le sientan al lado de la Conselleira de Relaciones Públicas, una bella señorita del Alto, muy Alto, Ampurdan, que muestra molto orgullosa las torres gemelas que porta en la delantera casi a la vista, con la noble tarea de hacer más atractivas las posibilidades turísticas de la Gran Capital de la Republica de Catalunya, la patria pequeña de Colón y Servatet de Girona, la olímpica Barcenoae... y al ser preguntado por el Conseller en CAP por lo que desea comer y distraído como está intentando ver los cimientos de las torres de la Sagrada Familia contesta "Yo, de primero, follo", lo que deja cortado unos segundos (porque no sabe lo de las "p" que cambian por "f") tan intensos como cuando Messi se dispone a tirar el penalti de la gloria cataláunica, al Conseller de Agricultura, Caza y Pesca, que responde en plan Rodrigo de Triana, el molto amado hijo de la Terrase, "¡¡ Ah, pollo con patatas, estupent, estupent!!".
                   Pero "Las Autonosuyas" alcanza la cumbre del humor (Vizcaíno fue el tio más cachondo que yo he conocido, bueno estaba también Manolo Summers, que no se le puede perder de vista), ¿se imaginan ustedes una comida con Vizcaíno Casas y Summers sentados frente a frente?, pues yo tuve esa suerte muchas veces... y ya puestos les anticipo, otro día lo contaré con detalles, dos anécdotas con ambos, por separado, claro. Una, el día que me invitó a comer, Vizcaíno, me refiero, en "El Horno de Santa Teresa" y me dijo:"Bueno, para que no haya tiras y aflojas por ver quién paga, si te parece, me dijo, yo pago la comida y tú pagas el vino"/ Bueno, pues vale. Resultado. Que él pagó 38.000 pesetas por la comida y yo 80.000 por el vino/. El muy cabrón había pedido el  Rioja más caro de la Historia ¿Y Summers? Pues, verán, un día se presenta en mi despacho (Torre de Madrid, planta 15) y me da los nombres de tres mujeres y me pide que si me llama cualquiera de ellas o las tres que diga que está comiendo conmigo. ..Lo contaré otro día, El hecho es que el cabrón por aquellas fechas estaba liado con dos señoras (también tienen su historia) además de su mujer, que ya era, creo, la tercera, y se las tenía que ingeniar para comer con las tres, con una el primer plato, con otra el segundo y con la tercera el postre y el café... Sí, así eran mis amigos Vizcaíno y Summers)... Pero, les decía que cuando "Las Autonosuyas" alcanzan la cumbre es cuando describe  la escena en que se entrevistan el President de Catalunya y el Lehendakari, ya que cada uno quiere hablar en su idioma, el uno en catalán y el otro en vascuence, y naturalmente tienen que buscarse un intérprete, porque en sus lenguas no pueden entenderse... entonces llega la carcajada, porque tampoco el intérprete sabe traducir de una lengua a otra, ya que ante ese problemón despiden al intérprete y el Molto Honorable le propone al Excmo. Lehendakari hablar en Español y el vasco muy serio, muy vasco, como son los vascos, la raza más antigua del mundo-mundo, le responde: "Sí, Señor Presidente, pero en Español, no, en Castellano".
                      ¡Ah, amigos míos, cuánto os echo de menos!... sobre todo cuando veo a los sujetos que nos tienen enjaulados!.  Te aseguro, amigo Fernando, que hasta estoy dispuesto a pagarte la botella del vino que quieras  y que esta noche me leo   "... Y al Tercer año resucitó" ( joder, mira que si se cumpliera ahora tu profecía y resucitara  de verdad y aparece en El Pardo!!!)  y a tí, amigo Manolo, no te preocupes, comeré contigo tres veces... pero, por favor, viste ya de blanco  a tu "Niña de luto", y deja a tu María José Alfonso que se case, que se le va a pasar el arroz y luego no te gusta la paella y además te sigue esperando para comer. ¡¡ Y reservad la mesa ya... eso sí, sin bozal !!.