Estos tiempos de pandemia ha servido para que mucha gente descubra su vivienda, el contacto más estrecho con sus seres queridos y la inutilidad de muchos desplazamientos hacia y desde el trabajo, y a grandes superficies, descubriendo el comercio y las calles de su pueblo o barrio.

Creo que todos estamos de acuerdo en que no toda la población puede vivir en un chalet, un modelo del siglo pasado (¿y de este?) que no se sostiene por el coste en territorio, la urbanización desaforada, incremento de costes de transporte, infraestructuras y servicios, que muchos ayuntamientos reflejan en su deuda (deuda que pagamos todos, no lo olvidemos)

Pero, ¿qué ocurre cuando no hay normas?

Hoy les presentaremos el caso de una actuación en un anacronismo de otras épocas, el resultado de la falta de normas de un territorio en un limbo entre dos países, del resultado del caos y de la autogestión en un territorio que ocupa menos de dos campos de futbol.

¿Se imaginan 50.000 personas viviendo en el Santiago Bernabéu, con sus viviendas, sus calles, sus comercios? Pues eso mismo, imaginen que deben desarrollar su vida junto a otros 50.000 en ese mismo espacio. Eso es Kowloon City Wall

UN POCO DE HISTORIA

Durante la dinastía Sung, entre 960 y 1279, la costa de East Kowloon estaba formada por una serie de salinas. La Ciudad Amurallada fue originalmente un puesto avanzado establecido para administrar el comercio, aunque no hay muchas referencias de la zona, hasta 1668 cuando consta que 30 guardias estaban ubicados en el puesto. Su misión era defender a Lei Yue Mun, Kowloon Bay, Hung Hom y Tsim Sha Tsui contra invasores extranjeros y piratas.

Captura_de_pantalla_2020-06-27_a_las_12.48.14

Con el tiempo, este puesto se convirtió en una pequeña fortaleza costera en 1810, y mejoró en 1847 tras la llegada de los británicos.

La Extensión del Territorio de Hong Kong de 1898 entregó los Nuevos Territorios a Gran Bretaña durante 99 años, pero excluyó la Ciudad Amurallada que, para entonces, tenía una población de alrededor de 700 habitantes.

A China se le permitió mantener funcionarios allí siempre que no interfirieran con la defensa de Hong Kong británico. El área cerrada medía 2Ha e incluía seis torres de vigilancia, cuatro puertas, varias oficinas militares, tiendas de pólvora, tiendas de armas y cuartos de soldados, y estaba completamente rodeado de cánones.

Solo un año después de asegurar los Nuevos Territorios, las fuerzas británicas atacaron la Ciudad Amurallada después de que el gobernador Sir Henry Blake sospechara que se estaban reuniendo tropas para ayudar a la resistencia. El ataque del 16 de mayo de 1899 reveló que las tropas del virrey de Cantón (alrededor de 500) habían desaparecido, dejando solo al responsable y 150 residentes. Kowloon dejó de pertenecer a nadie.

SIGLO XX

A partir de 1945, tras la rendición de Japón, Hong-Kong es liberada por las tropas británicas, y en 1949, con la llegada al poder de los comunistas en China, recibe un gran número de refugiados. La mafia pasa a controlar la actividad delictiva de Kowloon durante décadas. Ante la pasividad de la policía de Hong-Kong se convierte en punto clave para el tráfico de opio, alcohol y prostitución, en gran parte sostenidos por la demanda de los colonos ingleses.

En enero de 1950, estalló un incendio que destruyó más de 2500 viviendas, hogar de casi 3 500 familias y 17 000 personas en total. El desastre puso de relieve la necesidad de una adecuada prevención de incendios en las zonas ocupadas por construcciones de madera, Las ruinas dieron a los recién llegados a la ciudad amurallada la oportunidad de construir de nuevo, aunque finalmente limitados a 14 plantas por la cercanía del aeropuerto

Captura_de_pantalla_2020-06-27_a_las_12.48.59

En los años 70, la montaña en la parte posterior (y fuera de la ciudad) se ha convertido en una cantera, y terminará desapareciendo por efecto de esta explotación

 

Captura_de_pantalla_2020-06-27_a_las_12.52.31

Se estimaba que alrededor de 33,000 personas vivían en la Ciudad Amurallada en 1987. Con 1,255,000 hab/km², es, hasta hoy, el área más densamente poblada que ha existido en toda la historia de la humanidad.

Como se pueden imaginar, era duro vivir en Kowloon City, La electricidad se robaba de la red eléctrica, era un nido de prostitución, fumaderos de opio y delincuencia, con asesinatos diarios.

Sólo una cosa funcionaba en este nido de delincuencia y asesinatos, los carteros eran intocables, y a partir de esta época asignaron números a las viviendas.

Sin embargo, los desechos inorgánicos llenaban los patios, Solo dos edificios tenían ascensores (la media era de 14 plantas, pero había hasta edificios de 16) y “la calle” promedio tenía menos de dos metros de ancho.

Captura_de_pantalla_2020-06-27_a_las_12.54.08

Según el autor Leung Ping Kwan, en su libro City of Darkness: “Lo fascinante de la Ciudad Amurallada es que, a pesar de todas sus deficiencias horribles, sus constructores y residentes lograron crear lo que los arquitectos modernos, con todos sus recursos de dinero y experiencia, no han logrado: la ciudad como 'megaestructura orgánica', no establecida rígidamente durante toda la vida, pero responden continuamente a los requisitos cambiantes de sus usuarios, satisfaciendo todas las necesidades, desde el suministro de agua hasta la religión, y al mismo tiempo brindando la calidez e intimidad de un solo hogar enorme”. Sería porque no le tocaría vivir ahí

AÑOS 90

En un territorio de apenas 100x200m se organizan al margen de la legalidad alrededor de 30.000 habitantes. Los nuevos edificios se construyen sobre las cubiertas de los existentes sin necesidad de arquitectos o ingenieros (gracias al subsuelo rocoso se puede sostener esta monstruosidad), y la luz natural es cada vez más escasa, dando paso a los tubos fluorescentes.

A comienzos de los 80, la ciudad sin reglas es conocida por sus fumaderos de opio, sus traficantes de cocaína, sus casinos, y sus falsificadores profesionales. En 1987, las autoridades británica y china acuerdan poner fin a la ciudad sin reglas, costará varios años, disturbios y revueltas.

Captura_de_pantalla_2020-06-27_a_las_12.54.49

En 1993 se demuele la ciudad amurallada de Kowloon (Hong Kong), el lugar más densamente poblado del planeta (1.900.000 hab/km2).

En su lugar, se ubica el parque del mismo nombre, que pueden conocer a través del siguiente enlace

Captura_de_pantalla_2020-06-27_a_las_12.55.24

 

Ninguno nos podemos imaginar la vida diaria en esa colmena, con viviendas que estaban en mitad de pasillos, sin ventilación, luz natural, ni las mínimas condiciones de higiene. La Ciudad más densamente poblada, la anarquía en vertical.

Ni siquiera Forges con sus 13 Rue del Percebe puede imaginarse la locura de desarrollar una vida plena en este espacio. Aún con su demolición, ésta sigue siendo una de las zonas más pobladas. ¿Cómo habría sido su confinamiento de tres meses allí? Pues les adjuntamos unas fotos por si quieren soñarlo, en sus peores pesadillas, si no somos todos responsables tal vez tengamos que volver a nuestras casas.

 

Santiago Durán García

Arquitecto Técnico (UPM) MDI Máster En Dirección Inmobiliaria (UPM) EEM Gestor Energético Europeo (UPM European Energy Manager)

  1. 618.519.717 www.sduran.es /santiagodurangarcia@gmail.com /LinkedIN Santiago Durán

IMAGENES DE KOWLOON

Captura_de_pantalla_2020-06-27_a_las_12.56.19