Un título de MBA o Máster en Dirección de Empresas es una acreditación altamente respetada y reconocida que puede abrir un abanico de oportunidades de crecimiento profesional. Sin embargo, para muchos hombres y mujeres, estudiar un MBA de forma tradicional con asistencia presencial es imposible, ya sea por la necesidad de trabajar a tiempo completo, la responsabilidad de cuidar a sus hijos o simplemente por vivir demasiado lejos de una universidad o Business School para asistir a clases de forma presencial. No obstante, estas cuestiones no tienen por qué suponer obstáculos insalvables gracias a los avances tecnológicos en educación y la aparición de los Másters MBA en modalidad Online. La metodología e-learning o enseñanza virtual permite la capacitación a través de internet y las nuevas tecnologías abriendo un sinfín de oportunidades para el aprendizaje. Respecto a los Másters MBA las instituciones educativas han desarrollado plataformas e-learning con la misión de acercar la formación virtual, ocupando un lugar muy destacado en las organizaciones empresariales y educativas. Por este motivo, son muchos los profesionales que optan por cursar uno de los masters clasificados en los rankings de programas MBA Online como solución para potenciar sus carreras profesionales.

 

¿Por qué estudiar un MBA online?

Aunque muchos estudiantes cursan un programa de MBA inmediatamente después de graduarse, esto no siempre es lo ideal. Muchos expertos están de acuerdo en que para aprovechar al máximo un programa con las características de un Máster MBA, es importante tener un mínimo de experiencia laboral antes de inscribirse. Contar con un recorrido laboral antes de asistir a un programa de MBA no sólo permite a los estudiantes mejorar en su carrera profesional, sino que también les brinda conocimientos prácticos que pueden usar para relacionar sus experiencias personales, profesionales y/o empresariales con lo que enseñan sus profesores.

Estudiar un MBA Online requiere trabajo duro y disciplina, pero a pesar de esto, las ventajas de lograr la titulación supera en gran medida el esfuerzo como explicamos a continuación.

Alta cualificación profesional

Los programas MBA ayudan a desarrollar las habilidades necesarias para avanzar y mejorar en el entorno laboral. Aunque el plan de estudios de cada MBA puede ser diferente, todos se enfocan en el cumplimiento de los siguientes objetivos: 

  • Mejorar las habilidades de liderazgo y gestión de personal.
  • Aprender a diseñar y concebir campañas de publicidad para vender productos y servicios.
  • Hacer networking y crear asociaciones.
  • Manejar situaciones difíciles (por ejemplo, crisis financiera, escándalos públicos).
  • Mantener sanas las finanzas de la empresa.
  • Promover, proyectar y mantener la imagen positiva de la empresa.
  • Recopilar, interpretar y crear informes basados ​​en datos de la industria.
  • Contratar a los mejores talentos y apoyar la retención de personal.
  • Crear jerarquías que ayuden a la empresa a prosperar.
  • Tomar decisiones meditadas en escenarios difíciles y en el momento adecuado.

Estudiar un MBA virtual obliga a salir de la zona de confort, ya que anima al alumno a investigar las últimas tendencias de negocios internacionales, aplicar las herramientas y técnicas de gestión más recientes, así como desafiarse a sí mismo para mejorar su negocio, equipos y nivel de colaboración con el resto de integrantes.

Networking

Los alumnos de un programa MBA Online tienen grandes oportunidades para establecer contactos, ya que podrán interactuar con compañeros de estudios, profesores y personal docente y empresarios que cuentan con amplia experiencia. Al tratarse de un MBA Online, también está la oportunidad de interactuar en un contexto con perfiles de alumnos de otra nacionalidad, formación y  trayectoria profesional con realidades distintas en cuanto a la gestión y dirección de empresas. 

De este modo, tienen acceso a la extensa red de exalumnos de ese programa de MBA en particular. Sus conexiones les darán una excelente visión general del mundo de los negocios, preparándolos para una comprensión profunda de los más mínimos cambios en el entorno empresarial y descubriendo nuevas formas de adaptarse rápidamente con inteligencia y visión de futuro. 

Salario

Entre los beneficios de estudiar un programa MBA a distancia, la seguridad laboral y un salario alto son entre algunos de los más importantes. El sueldo medio de un graduado MBA es mucho más alto que el de un empleado que cuenta únicamente con un grado. 

Estudiar un programa MBA a través de una plataforma digital abre un amplio abanico de posibilidades para que el alumno pueda acceder a diferentes puestos de trabajo. Entre ellos, están como: gerente de operaciones comerciales, analista de gestión, analista de investigación de mercado, alto ejecutivo, gerente de recursos humanos, etc.

Retorno de la inversión

Como se ha comentado anteriormente, el salario es una de las mayores ventajas que ofrece el hecho de cursar un programa MBA Online, ya que supera con diferencia al resto de puestos que sólo exigen un título de grado. De modo que, al invertir tu tiempo y dinero en estos estudios, te permitirá recuperar con creces la inversión a corto plazo.

Emprendimiento

Muchos estudiantes eligen un MBA Online porque quieren convertirse en empresarios y aprender a iniciar y hacer crecer un negocio. Tienen un gran sueño y quieren saber cómo convertirlo en realidad. 

Los profesores de un Máster en Dirección de Empresas con experiencia en la creación de empresas enseñan a los alumnos los principales errores a evitar y lo que debe hacer para asegurarse de que su empresa crezca y se mantenga estable a lo largo del tiempo. Además, los estudios están enfocados en el desarrollo de habilidades de administración de empresas, que abarca desde elaborar un plan de negocio, planificar una campaña de marketing, realizar previsiones financieras u optimizar un proceso de producción.

De igual modo, los estudiantes harán conexiones con otros estudiantes MBA a través de medios electrónicos que tengan intereses similares, pueden compartir sus ideas con ellos y comprobar si pueden seguir un objetivo común. Es más fácil tener éxito con la puesta en marcha de un negocio si existen asociaciones fiables.

El estudiante también aprenderá cómo comunicarse de manera efectiva mediante herramientas digitales y por qué esta capacidad es esencial actualmente para el éxito de cualquier organización. Saber cómo expresar sus ideas claramente puede marcar la diferencia entre ganar o perder el apoyo y la atención de sus clientes.

Cambio de carrera y oportunidades empresariales

Muchos estudiantes se matriculan en un MBA Online de algunas de las Escuelas de Negocios más acreditadas para empezar a trabajar en otro sector o cambiar de puesto de trabajo. Lo ideal es no hacer ambas cosas a la vez, ya que es imposible abarcarlo todo sin tener la experiencia necesaria en el nuevo puesto de trabajo.

Es importante que el estudiante conozca un poco más sobre el sector en el que desea avanzar profesionalmente o el puesto de trabajo que quiere conseguir al matricularse en un Máster MBA. De esta manera, será más fácil elegir el mejor programa adaptado a sus necesidades y expectativas profesionales además de tener objetivos claros para el futuro. Según los últimos datos, el 96% de los empleadores reconocen preferir contratar a graduados en escuelas de negocios y un 68% prefieren dar prioridad en sus planes de contratación a titulados MBA.

 

Conciliación laboral

El principal beneficio de estudiar un título de MBA a distancia es obviamente la flexibilidad y la conciliación laboral. Un programa MBA Online es posible compatibilizarlo con el trabajo u otras actividades que realices en tu día a día y que son importantes para ti. Gracias a que puedes adaptar el estudio a tu horario, puedes ampliar tus conocimientos sobre el mundo de los negocios y gestión de manera flexible, siguiendo tu propio ritmo y accediendo a clases y materiales del curso cuando lo consideres más oportuno.


Después de haber destacado las principales razones para estudiar un MBA, es evidente que en la actualidad es fácil y accesible gracias a las múltiples formas de aprendizaje. Los avances en la tecnología han logrado que el aprendizaje a distancia en un MBA Online sea igualmente interactivo con sus propias ventajas ofreciendo los mismos beneficios que un MBA tradicional y lo que marcará la diferencia en el mercado laboral será el perfil competitivo y la actitud que te abrirán paso en el camino del éxito.