Alejandro Vélez Ferreira, Concejal del Ayuntamiento de Badajoz, al amparo del artículo 91.4 del Real Decreto 2.568/86 de 28 de noviembre por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta para su debate y, en su caso, aprobación, en el Pleno Ordinario de Mayo, la siguiente: 

MOCIÓN

ANTECEDENTES

En el Pleno del mes de Agosto pasado, entre otras cuestiones, se debatió y aprobó la Modificación de la RPT del Ayuntamiento, adquiriendo el compromiso, tanto por parte del Sr. Alcalde, como de la Concejal de Recursos Humanos, de dotar, a las Plazas de Operarios de Poblados, del complemento económico denominado comúnmente “De las 80 Horas”.

Dicho Complemento, encuentra su justificación en el Acuerdo firmado en Marzo de 2.002 entre el Ayuntamiento de Badajoz y los Sindicatos más representativos en el ámbito municipal, que en su apartado “Complemento de Jornada” contempla dos factores: El de Jornada y el de Dedicación.

Es en el de Dedicación, apartado “D1.- Exceso especial de jornada” donde se determinan las condiciones de éste complemento: “Se establece como dedicación especial, en aquellos Servicios, en los cuales, es habitual por sus peculiaridades, que la Corporación demande la realización de trabajos fuera de la jornada habitual, sin que, en ningún caso, puedan exceder de 80 horas anuales”.

 

            En el mismo contexto, queremos señalar que, de las plazas de Operarios de Poblados ofertadas y asignadas recientemente, están quedando vacantes al haber obtenido los titulares de las mismas otros puestos y pasar a la situación administrativa de excedencia en el Ayuntamiento de Badajoz, con lo que a efectos prácticos siguen vacantes sin que se desarrollen las funciones para las que fueron creadas, resultando una merma en la prestación de esos servicios en las Pedanías afectadas. Por ello, consideramos necesario que, a la mayor brevedad, se proceda a la provisión de las mismas por parte de Recursos Humanos.

            También, hemos constatado en lo que va de legislatura el abandono que sufren las Pedanías (Poblados), al carecer esta Concejalía de una mínima estructura administrativa dedicada específicamente a la gestión de las materias que les afectan y que competen tanto a esta Concejalía como al resto; por lo que es urgente la creación de una plaza de Jefatura de Servicio de Pedanías que concentre la gestión y seguimiento de todas los asuntos relativos a las mismas, y así lograr dar una  tramitación ágil y eficaz en lo que les afecta.

             En consecuencia, con lo anterior, propongo para su aprobación, por parte del Pleno del Ayuntamiento de Badajoz, lo siguiente:

 1.- Que se apruebe dotar del Complemento de Dedicación establecido en el apartado “D1.- Exceso especial de jornada” del Acuerdo de éste Ayuntamiento con los Sindicatos representantes, a las plazas de Operarios de los Poblados.

2.- Que se inicien los trámites necesarios para que las plazas vacantes de los Poblados sean cubiertas mediante el sistema de provisión que se considere más adecuado (Convocatoria de bolsa de trabajo, comisiones de servicio, etc…).

3.- Que se cree la Plaza de Jefatura de Servicio de Pedanías, a los efectos de lograr un servicio más eficaz a las mismas.