La mayor parte de nosotros nos hemos tenido que adaptar a la nueva modalidad  conocida como teletrabajo y convertir nuestra habitación, salón o comedor en nuestra oficina. Pero ¿cómo ha afectado este gran cambio a las familias? Mañana 15 de mayo es el Día Internacional de las Familias, y como tal, es un buen momento para ver el peso que ha tenido y sigue teniendo el COVID-19 con todo ello.    

• El 15% de la población española se encuentra teletrabajando actualmente.
• El 48,5% de ocupados que teletrabajan tienen una media de 1,2 hijos a su cargo en la vivienda familiar.
• En general, un 34% de la población que teletrabaja considera que ofrece ventajas para conciliar su vida laboral y familiar.    

Uno de los grandes cambios que nos ha traído la pandemia al entorno laboral es el teletrabajo. Antes del coronavirus solo un 4,8% de la población española trabajaba de modo remoto, frente a un crecimiento significativo pospandemia, que ha alcanzado un 15%, aunque seguimos a la cola de otros países de la UE.

Actualmente, en España un total de 40,92% personas se encuentran ocupadas, de las cuales un 46% son hombres y un 54% son mujeres. Es oficial que la modalidad del teletrabajo ha aumentado considerablemente en estos últimos meses, llegando hasta los 3 millones de personas, lo que supone un 15% del total.

Desde el portal de empleo Jobatus.es hemos realizado un estudio de investigación en el que hemos preguntado a más de 5000 usuarios de toda España sobre su situación laboral y familiar actual. De este modo, hemos podido concluir que el 27% se encuentra en situación de teletrabajo y, de estos, el 48,5% tiene a su cargo miembros familiares menores de 15 años.

De las personas ocupadas con menores de 15 años a su cargo, el 63,2% lo prefiere, mientras que el otro 36,8% elige acudir a la oficina para desarrollar sus actividades laborales.

Respecto a la conciliación familiar y laboral, el 32,7% asegura que el teletrabajo ha contribuido positivamente a la mejora de esta mientras que, el otro 67,3%, considera que trabajar en casa reduce su productividad ocasionada por las diversas distracciones que rodean su espacio de trabajo.

En cuanto a las facilidades para hacerse cargo de sus hijos, el 51% admite que el teletrabajo les permite cuidar de sus hijos si estos enferman o simplemente llevar a cabo los cuidados cotidianos de los mismos a la vez que compaginan el horario laboral.

En conclusión, el teletrabajo puede ser la solución para que las empresas puedan facilitar una mejor conciliación laboral y familiar a sus empleados. El 80% de las empresas ya lo han implantado y un 73,5% están satisfechas en general con la productividad de sus empleados.

El coronavirus ha sido una de las etapas más difíciles de nuestros días, sin embargo, nos ha servido para mejorar nuestra adaptación a las adversidades y superarlas de la mejor manera posible. La implantación del teletrabajo es un claro ejemplo de ello.

Datos:
Total población España = 46,94 Millones
Total de población Activa (16 a 64 años) = 22.860,7 millones
Total de población ocupada 1T2021 = 19.206,8 millones (40,92%)
Total de hombres ocupados = 10.385,0 Millones (46%)
Total de mujeres ocupadas = 8.821,7 Millones (54%)