El alcalde de San Sebastián de los Reyes irá a juicio por prevaricación administrativa. El Juzgado de Instrucción número 1 de Alcobendas ha acordado procesar a Narciso Romero (PSOE) por promocionar, presuntamente de forma arbitraria, a un sargento de la Policía Local en octubre de 2015. El auto llega casi un año después de que la Audiencia Provincial de Madrid desestimara el recurso del regidor socialista, que solicitó la nulidad de las actuaciones judiciales en la reapertura del caso, y catorce meses después de que el mismo tribunal apreciase «indicios de delito» en el ascenso del agente.

Fuentes judiciales confirmaron a ABC el cambio de la situación procesal de Romero, algo que se esperaba desde hace más de un año pero que se dilató más de lo previsto. Así, según el escrito judicial, se dicta la transformación de las diligencias previas en procedimiento abreviado, lo que equivale al procesamiento y supone el paso previo a la apertura del juicio oral.

Una vez se formule la acusación y el juez establezca una fecha, Romero se sentará en el banquillo por prevaricación administrativa (artículo 404 del Código Penal), un tipo enmarcado en los denominados como delitos de corrupción política. En estos casos, el código ético del PSOE obliga a dimitir tras la apertura de juicio oral, pero el último precedente invita a pensar que el partido no lo aplicará. Su homólogo en Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, estuvo acusado del mismo delito y también al borde del banquillo, pero nunca renunció y el PSOE-M le respaldó. La causa finalmente se archivó porque el denunciante retiró la acusación.

FUENTE:https://www.abc.es/espana/madrid/abci-alcalde-san-sebastian-reyes-psoe-procesado-prevaricacion-202005080039_noticia.html