Así se desprende de la resolución de 29 de Julio de 2020 de la CNMC a instancias de la denunciante, la Plataforma Patriótica Millán Astray, Asociación de Veteranos Legionarios y Simpatizantes, a raíz de la emisión el 28 de mayo de 2019 del programa “Locomundo” en el Canal MOVISTAR+ . En dicha resolución, en concreto en la página 12, se dice textualmente la siguiente frase: “de muchas de sus bromas (del programa mencionado) puede inferirse menosprecio, descrédito o humillación del Ejército o de la Legión”.

Esta Asociación de Veteranos Legionarios pretendía la imposición de una sanción por ODIO (falta muy grave) contra la productora (EL TERRAT) y la cadena (MOVISTAR+) denunciadas, que finalmente no se ha llevado a la práctica, dada, a juicio de esta Asociación, la posición laxa de la CNMC en la defensa de la dignidad y la reputación de la familia militar. En cualquier caso, es importante señalar que MOVISTAR+ es la misma empresa que ha financiado la película contra el General Millán Astray, titulada “Mientras dure la Guerra”, dirigida por Alejandro Amenábar.

En el programa “Locomundo”, producido por la productora “El Terrat”, productora que pertenecía al Sr. Buenafuente y que fue vendida a D. Jaume Roures, regada de suculentas subvenciones por TV3 y que hace de las Fuerzas Armadas, objeto predilecto de sus ataques sistemáticos, llegó en dicho programa a realizar, entre otras las siguientes afirmaciones humillantes (se adjunta copia de la denuncia): “El Ejército tiene menos detractores en tiempos de guerra … porque los MATAN”. “Quizá os estéis pensando ingresar en el ejército, porque amáis a España, porque ODIÁIS a todos los demás países” “Si te vas a alistar, el ejército está básicamente hecho de POBRES, suelen formarlo gente de POCOS RECURSO”. “Un soldado GORDO lucha hasta la muerte, la retirada es impensable”. “En el ejército,las MUJERES primero,sobre todo las que están con la REGLA que tienen más MALA LECHE”

Especialmente humillantes son los mensajes dirigidos contra las soldados mujeres, en particular la referencia machista en el programa sobre el periodo o regla. Es evidente las humillaciones hacia los miembros de las Fuerzas Armadas Española, pues se les acusa explícitamente de matar a los detractores en tiempos de guerra, de odiar a todos los demás países, de ser pobres y sin recursos, de estar gordos, y en caso de ser mujeres, de estar determinadas por la mala leche que, en opinión del programa, genera la regla o el periodo.

No es eximente que se hagan esas afirmaciones en formato de broma, gracia o de chanzas: lo importante es que los mensajes son humillantes y despreciativos en grado sumo. Esta Asociación denunciante sigue afirmando que semejantes afirmaciones no son bromas, son manifestaciones de ODIO contra el Colectivo Militar y espera que en el futuro no se vuelvan a repetir, pues de lo contrario, acudiremos a la vía jurisdiccional penal.

En ningún país del Mundo se difama a las Fuerzas Armadas en determinados medios de comunicación como se hace en España, y esa difamación parte siempre de los mismos medios y cadena.

Es una constante que debe de cambiar. Esta Asociación solicita a MOVISTAR+ una DISCULPA PÚBLICA por haber amparado mensajes humillantes y machistas de dicha naturaleza en su Canal y anima a todos los Veteranos de las Fuerzas Armadas, en caso contrario, a revisar sus relaciones contractuales con la mencionada, como herramienta legítima de presión para que no vuelva jamás a suceder una humillación de esa naturaleza.