Como todas las semanas, este pasado martes se han hecho públicos los datos actualizados por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, donde podemos ver los datos oficiales de contagiados por municipios. Resulta sorprendente que tan sólo un día más tarde, el ayuntamiento de Guadalix de la Sierra intente camuflar dichos datos manipulándolos a su antojo de forma descarada, en un intento por ocultar el gran incremento que han experimentado los casos de COVID-19 en las dos últimas semanas.

fg

El Ayuntamiento intenta confundir a sus vecinos, indicando que reflejan 15 casos nuevos en los últimos 14 días. Explicamos de manera muy sencilla la diferencia de los contagiados que publica el consistorio con las cifras reales. Los casos acumulados son el número total de personas que han enfermado por contagiarse de coronavirus y han sido diagnosticadas. En cambio, los casos activos son las personas que todavía padecen la enfermedad en el momento de hacerse el recuento. Por lo tanto, los casos activos por COVID-19 son los que quedan al restarle a los acumulados las altas y los fallecimientos. Así pues, en Guadalix de la Sierra la semana pasada había 98 casos confirmados totales y esta semana 130. Por consiguiente, el número total contagios reales en los últimos 14 días en el municipio son 32 contagios y no 15 contagios, tal y como publica el Ayuntamiento.

Como se puede comprobar en la publicación, el ayuntamiento corta la imagen en la que aparecen los casos totales, falseando la información y así poder mentir sin que los vecinos puedan conocer las cifras reales.

No es esta la primera vez que el consistorio de Guadalix de la Sierra intenta ocultar los contagios habidos en su término municipal, pues ya el pasado 18 de agosto y tras varias semanas con 0 contagios, la Consejería de Sanidad daba 2 positivos nuevos y el consistorio negaba en las redes sociales que fueran del municipio. Después de consultar con el Departamento de Sanidad, nos informan que los contagios se computan en donde esté el paciente empadronado, siendo indiferente el lugar en el que se realice la prueba. Por otra parte, los datos son confidenciales y por ley LPOD no pueden saber quiénes son los pacientes que se han realizado pruebas, ya sean positivos o negativos.

Posiblemente las relajaciones en el cumplimiento de las normativas de seguridad sanitaria han podido provocar el elevado número de contagiados en tan poco tiempo, ya que en tan sólo dos semanas se han registrado 60 contagios. Cifras muy preocupantes y mucho más si se manipulan.