Marta y Andy no son los únicos estudiantes a quienes estamos dando soporte jurídico y apoyo desde nuestra asociación. En algunos colegios se permite que el alumnado haga uso del español sin ser discriminado, pero también hay más alumnos intentando que se reconozca su derecho a usar su lengua materna para responder en clase y realizar exámenes y proyectos. Sus peticiones, realizadas de manera formal bajo la supervisión de nuestra asociación, chocan contra el muro del no de la consejería. No importa que las peticiones se basen en fundamentos de derecho, de pedagogía y en el sentido común. La administración puede imponer la lengua a los profesores, pero no a los alumnos. En esos centros de enseñanza se les castiga o se les amenaza con castigarles restando puntos a su calificación. En unos casos se trata de dos puntos, en otros de uno, de uno y medio, no hay criterio común ni información, se actúa de manera arbitraria. Las asignaturas no lingüísticas han de evaluarse en función de los conocimientos que el alumnado tenga de la materia, es irrelevante qué lengua oficial utiliza para transmitirlos.

En el caso de Marta, lo que le ha transmitido un miembro de equipo directivo en conversación telefónica a la presidente de Hablamos EspañolGloria Lago, es que temen que “se extienda” entre los alumnos el uso del español en clase y que por eso no se lo permiten a Marta. También aseguraron que la Consejería estaba siguiendo el caso de cerca. También queremos hacer constar que, sin embargo, la tutora de Marta ha tenido en todo momento un trato tanto excelente hacia la niña.

Desde Hablamos Español hemos solicitado a los siguientes partidos con representación en las Cortes Valencianas:  Partido Socialista, Vox, Partido Popular y Ciudadanos que lleven a cabo las iniciativas necesarias para lograr que se reconozca el derecho del alumnado a utilizar el español o el valenciano oralmente y por escrito en las asignaturas no lingüísticas y que se pongan los medios para que el alumnado pueda tener en español los enunciados de sus pruebas de evaluación.