La Guardia Civil esta realizando esta mañana varios registros en varias naves industriales de Fuenlabrada regentadas por ciudadanos chinos. Se les acusa de importar artículos falsos desde sus países en contenedores burlando los controles aduaneros y sin pagar impuestos.

Los implicados en esta operación han podido evadir hasta ocho millones de eurosy en los registros se han decomisado miles de euros en metálico. Los artículos importados eran en su mayoría ropa y electrodomésticos.

Los agentes de la Guardia Civil han registrado varias naves de la calle Águila del polígono Los Gallegos y se esperan más inspecciones en otras naves del polígono Cobo Calleja. También se han practicado registros en Valencia.

Ya hay al menos seis detenidos y el número de arrestados podría alcanzar a la veintena, según fuentes de la Guardia Civil. Están acusados de blanqueo, delito contra la Hacienda Pública y delito contra la propiedad intelectual.

La operación la está desarrollando la UCO de Guardia Civil y en las pesquisas ha colaborado la Agencia Tributaria.

A finales de mayo, dentro de la operación bautizada Sumatra, la Policía Nacional desplegó una operación en el polígono industrial de Cobo Calleja para practicar detenciones y registros por el fraude de siete millones de euros de productos electrónicos procedentes de China.

Aquella operación se desarrolló en varias provincias y se saldó con 28 detenidos, la mayoría de nacionalidad china.