España bate su récord diario de muertes por coronavirus desde que empezó la pandemia. Un mes después de que el Gobierno declarara oficialmente la crisis sanitaria el país se encuentra sumido en pleno epicentro de la epidemia y las estadísticas de este lunes dan buena cuenta de ello. En las últimas 24 horas el coronavirus se ha cobrado la vida de otras 462 personas y el número total de víctimas del virus se eleva ya a 2.182.

La cifra de fallecidos diaria es récord. En solo una semana, España ha multiplicado por siete el número de víctimas mortales, pasado de las poco más de 300 a superar ampliamente los dos millares de decesos. Entre el domingo y el lunes, el volumen de fallecidos ha crecido un 17%.

De la gravedad de la situación también dan cuenta las cifras de este lunes sobre los contagios, aunque el ritmo de expansión del COVID-19 parece mantenerse en un 14%, tal y como ha recalcado el director de Emergencias de Sanidad, Fernando Simón, quien, tras felicitarse por este dato, ha llamado a "no lanzar las campañas al vuelo". El número de infectado sigue creciendo, pero su ritmo no va en aumento. Si el domingo fueron 3.646 los nuevos contagiados, hoy esta cifra ha pasado a 4.517.

El número de ingresos en UCI sigue creciendo y eso siempre es preocupante, pero, como ha destacado Simón, se va reduciendo el “porcentaje de pacientes de cuidados intensivos respecto al total” .El número de pacientes ingresados ha crecido en las últimas 24 horas en 570 personas, cifra récord también desde que comenzara la crisis, hasta llegar a los 2.355 pacientes. El 8,7% de los cerca de 27.000 casos activos en estos momentos está ingresado en estos servicios para casos graves.