Ayer, como todos los 18 de Julio, fue un día muy especial en Villarrobledo (Albacete) en donde se recuerda no el Alzamiento, que también como acto salvador, sino a los 136 Caídos en dicha localidad. 

Como todos los años, ayer se volvió a celebrar dicho recuerdo y PODEMOS con su marca "Se Puede Villarrobledo" no se ha hecho esperar, porque no pueden permitir que los asesinatos de sus antepasados se sigan recordando, como haremos hasta que tengamos un hálito de vida.

El Correo de España fue invitado a estos actos y acudimos en masa a apoyarlo con el orgullo de haber sido invitados. Acudió el editor que esto escribe Alvaro Romero, su Director Eduardo García Serrano, y dos de sus colaboradores de opinión Francisco Torres y Javier García Isac, Jaime Alonso, además de nuestro amigo y escritor de SND Editores Fernando Paz.

IMG_1522

Según indica la formación morada en nota de prensa, “durante los últimos días ha llegado hasta nuestra formación política denuncias de multitud de organizaciones de la sociedad civil, así como de la ciudadanía a título individual, en relación con la celebración de un evento de enaltecimiento del frustrado Golpe de Estado ilegal perpetrado por las fuerzas sublevadas el 18 de julio de 1936 que llevó a España a una cruenta Guerra Civil de 3 años y la posterior dictadura franquista”. No, amigos enemigos de la ducha diaria. No es un agravio a lo que decís, es un recuerdo a todos los que asesinasteis en dicha localidad. No vosotros, sino vuestros antepasados políticos y si no renunciáis públicamente a aquellas atrocidades, sois cómplices históricos de esa Memoria Histórica que queréis borrar a base de Decretos totalitarios.

Solo os vamos a dar tres casos de los 136 que homenajeamos ayer, por si se os cae la cara de vergüenza, lo que dudamos porque para ello hay que tenerla:

Roberto Domínguez Valero, José Garrido Navarro y Juan López Gil.
Disponemos de pocos datos personales suyos. Sabemos que D. Roberto era natural de Villarrobledo y D. Juan había nacido en Tembleque. El caso es que cuando estalla la guerra los tres ejercen de coadjutores en la parroquia de Villarrobledo.
El 25 de julio de 1936, Villarrobledo fue ocupado por una columna de milicianos del Frente Popular de la provincia de Ciudad Real, comenzando un duro proceso revolucionario que sometió al pueblo a una espiral de violencia durante mucho tiempo. El 26 de julio comenzaron a efectuarse detenciones en masa.
Los tres sacerdotes decidieron no huir y fueron detenidos, sacados de sus domicilios particulares y conducidos a la cárcel local, para días más tarde conducirlos al Penal de Ocaña (Toledo), donde fueron sometidos a torturas. Finalmente, el 19 de octubre, y ante el avance de las columnas nacionales por la provincia de Toledo, los milicianos enfurecidos, procedieron al fusilamiento en masa de los presos de Ocaña (Toledo). Murieron los tres sacerdotes con unos 70 vecinos de Villarrobledo, entre ellos el también siervo de Dios seglar Angel Bonifacio Sevillano Clemente siendo enterrados en una fosa común del cementerio de la localidad.



Victoriano Ballesteros Ballesteros, Seminarista
Nació en Villarrobledo (Albacete) en el año 1912. Era el Hijo mayor de los tres que tuvieron en su matrimonio José-María y Francisca. Marcho al Seminario (Menor) de Toledo en 1927. En vacaciones ayudaba a su padre en el campo y al sacerdote en la Iglesia. Era buen estudiante y tenía beca todos los años. El último año, por una enfermedad, le sorprendió la guerra en su casa. Se marchó para refugiarse en Casas de Fernando Alonso (Cuenca), donde tenía familia. Alguien lo vio marchar y así fue como lo encontraron. Lo mataron el 15 de Agosto de 1936 en el cruce de San Clemente con Villarrobledo cuando contaba la edad de veinticuatro años.

Ángel-Bonifacio Sevillano Clemente



Nació en Villarrobledo (Albacete-España)b el 21 de Abril de 1906. Sus padres fueron Julián e Isabel., siendo el menor de nueve hermanos. Acompañado y estimulado por el fervor de su familia, en ella pasó feliz la infancia y juventud, participando desde joven en distintas asociaciones católicas. Contrajo matrimonio a los veintitrés años con María-Isabel Marchante Lacoba, que fue su compañera fiel en la fe y en el amor, amor que Dios bendijo con la llegad de tres hijos: un varón y dos mujeres.
En Julio de 1936, al estallar la guerra civil española, fue apresado por las fuerzas de izquierda. Le obligaban a tomar una escopeta para matar “a ricos y sacerdotes”, a lo cual se negó. Le instaron a que blasfemara como condición para ser liberado, a lo cual también se negó. Le recordaron que tenía tres hijos pequeños y el respondió: “mis hijos algún día lo comprenderán”, siendo fusilado en Ocaña (Toledo) el 19 de Octubre del mismo año, rubricando así con su sangre la fe que toda su vida había profesado.

Sigue la nota de PODEMOS:

Igualmente, añaden que “este evento, cuyo planteamiento mismo ya supone un agravio a la memoria de las personas asesinadas por el franquismo en Villarrobledo, está siendo promovido a través de WhatsApp y mensajes privados con la clara intención de no ser prohibido”. Desde Se Puede Villarrobledo – Podemos han solicitado al Gobierno Municipal de Villarrobledo que “ponga todas las herramientas a su alcance para que no se celebre este evento en nuestra localidad. Villarrobledo es una ciudad de valores democráticos donde este tipo de exaltaciones del golpismo ilegal deben ser rechazadas”.

Pues claro, si queréis se hace público para daros tiempo a mover las herramientas que manejáis desde la Vicepresidencia del Gobierno para prohibir el acto. NO. Lo hicimos así y el acto se celebró en armonía y camaradería y ¿Sabéis una cosa? Se terminó con en el himno de amor y de guerra con el que os derrotamos en el 36 y os volveremos a derrotar cuando Dios quiera, pero será.

No queremos terminar este artículo sin recordar a los 136 asesinados por vosotros en Villarrobledo y lo seguiremos haciendo todos los años, en Villarrobledo, en Simancas, en Toledo, en Paracuellos, en el Cuartel de la Montaña y allí en cualquier rincón de España en el que la memoria no se pueda borrar con un decreto, porque estos nombres de Villarrobledo como el resto de los Caídos en España por Dios y por ella, tienen descendientes y jamás olvidarán su memoria:

CAIDOS DE VILLARROBLEDO
FRANCISCO IZQUIERDO NAVARRO
MANUEL MORENO ALMANSA
MIGUEL MORENO MONTERO
JESUS SOLANA MECINAS
JOSE ANTONIO MORENO CUCHILLO
JUAN DELICADO PLAZA
REYES DELICADO SEVILLA
PEDRO JOSE LOSA PADILLA
MARTIN SNCHEZ TORRES
JOSE MAÑAS MOYA
PEDRO MARIA SOLANA CABAÑERO
FEDERICO ALVAREZ SESEÑA
BALDOMERO FERNANDEZ NIETO
DIEGO FERNANDEZ NIETO
JACINTO FERNANDEZ ACACIO
ANTONIO MOYANO RABADAN
JULIAN RODRIGUEZ CARO
PEDRO JOSE LOPEZ GALIANO
BERNARDO DIAZ SOLANA
FRANCISCO BONILLO LOPEZ
DIEGO MARTINEZ NOGUERAS
JOSE ANTONIO ROMERO ROMERO
NICOLAS DOMINGUEZ PARRA
ANGEL SEVILLANO PARRA
ANGEL SEVILLANO CLEMENTE
CORDIANO VALERO BALLESTEROS
JUAN FILOSO ORTEGA
AGUSTIN GARCIA MASSO
ANTOLIANO SANTOS TRIGUEROS
BALDOMERO LOZANO POZUELO
JUAN LOPEZ MARTINEZ
JOSE MARIA BARNUEVO PACHECO
LUIS BARNUEVOPACHECO
JESUS GONZALEZ GIRON
ALFREDO PORTILLO ROMERO
EDUARDO PORTILLO ROMERO
JOSE VICENTE PORTILO GONZALEZ
AUGUSTO SANDOVAL DE LA TORRE
FERNANDO GASTAÑAGA ELORRIAGA
FRANCISCO GASTAÑAGA ELORRIGA
JUAN GASTAÑAGA ELORRIAGA
AUGUSTO RESINO PARRILLA
ABUNDIO CLEMENTE IBORRA
ALFREDO PEREZ MATARREDONA
JOAQUIN ORTEGA CALERO
PEDRO ORTEGA CALERO
FRANCISCO FERNANDEZ MARTINEZ
LORENZO CASTILLO ORTEGA
BARTOLOME PEREA SOLANA
CAMILO PEREA CAMBRONERO
JOSE CERVERA DOMENECH
PEDRO FILOSO DIAZ
CESAR CESPEDES PANADERO
FELICIANO CESPEDES RUBIO
LUCIANO GIRON MORAGON
MANUEL MORENO LOZANO
JUAN MANUELTORRES TORRENTE
ANTONIO NUEDA BERRUGA
MIGUEL HARO MARINEZ
PEDRO ANTONIO BALLESTEROS SERRANO
SANTIAGO RUIZ MARTINEZ
SIXTO COLLADO BALLESTEROS
DEOGRACIAS LOPEZ CALERO
MANUEL CONTRERAS LOPEZ
VENTURA CONTRERAS LOPEZ
ANTONIO SANTOS DE LA TORRE
MANUEL SANTOS DE LA TORRE
CAYO ROSILO GARCIA
TIBERIO ROSILLO GARCIA
MIGUELSEGURA LIMORTE
BERNARDO CABAÑERO ROMERO
JUAN IGNACIO CABAÑERO MORCILLO
AGAPITO MONTEJANO CALERO
MARIANO MONTEJANO CALERO
RAMON MONTEJANO CALERO
ENRIQUE MASSO ARRIBAS
PEDRO CASTILLO ORTEGA
LUIS ACACIO ALVAREZ-ARENAS
MARIANO ORTEGA APIO
JOSE GIMENEZ PARRA
ROBERTO DOMINGUEZ VALERO
PEDRO VARGAS PONCE
GALO JAREÑO PEREZ
BENEDICTO GARCIA NIELFA
PEDRO BUENDIA GARCIA
PASCUAL ACACIO LODARES
MIGUEL BALLESTEROS DIAZ
FRANCISCO MARTINEZ MARTINEZ
ALFONSO MARTINEZ ESTESO
BRAULIO GOMEZ PEREZ
JUAN JOSE MARTINEZ CASTILLO
VICENTE SANCHEZ ROMERO
DOMINGO LOPEZ NAVALON
RAMIRO LOPEZ NAVALON
ANTONIO MORATA MIRA
CRISTOBAL GARCIA GONZALEZ
ANTONIO GARRIDO BUENDIA
ARTURO GIMENEZ DIAZ
CARLOS GIMENEZ DIAZ
NICOLAS FERNANDEZ PERUCHO
JUAN VALERO LOPEZ DE HARO
FRANCISCO GIMENEZ DE CORDOBA Y ARCE
MIGUEL GIMENEZ DE CORDOBA Y ARCE
PEDRO ACACIO SANDOVAL
JOAQUIN ACACIO DE LA PEÑA
LUIS SANDOVAL TENDERO
ANTONIO LOZANO PASTOR
JUAN LOZANO CABALLERO
MARTIN MARTINEZ GONZALEZ
LUIS LODARES PORTILLO
JOSE ORTIZ CEREZO
JUAN SERRANO PERALTA
JOSE ANTONIO LOPEZ
JUAN VILLENA PARREÑO
ERNESTO FERNANDEZ LOSA
JERONIMO NUÑEZ CORTES BRIONES
FRANCISCO MARTINEZ FILOSO
MARCIANO RUIZ HERNAN
ANTONIO LOPEZ DE LA CALERA
ANTONIO CARRASCOSA NAVARRO
RODOLFO MORENO PAÑOS
JOSE ANTONIO MORENO PARRA
VICTORIANO BALLESTEROS BALLESTEROS
RODOLFO MORENO BAÑOS
JOSE ACACIO SANDOVAL
AURELIANO ROMERO ORTEGA
ALFONSO MARTINEZ MARTINEZ
JUAN GONZALEZ ALCAÑIZ
JOSE GARRIDO NAVARRO
AGAPITO LAPAZ CABALLERO
CRISTOBAL PEREZ MELERO
HORACIO RODRIGUEZ PAJARES