La Comunidad de Madrid ha cerrado la residencia privada de mayores San Esteban de Fuenlabrada. La decisión se ha tomado porque el centro carecía de las más mínimas condiciones para atender a los 10 ancianos que allí vivían, han informado fuentes de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social.

Tras las quejas de varios familiares y una denuncia del sindicato Comisiones Obreras (CC OO), técnicos de la Dirección General de Evaluación, Calidad e Innovación se desplazaron este martes hasta las instalaciones y realizaron una inspección en el centro. Durante la visita confirmaron la mala atención a los mayores y la falta de medios y personal, por lo que clausuraron inmediatamente la residencia.

 

Los técnicos se pusieron en contacto con los familiares de los mayores para ofrecerles información y ayuda para ser reubicados en otros geriátricos privados o en domicilios particulares. Ahora, la Comunidad evaluará lo ocurrido e interpondrá las sanciones correspondientes.

La denuncia principal fue interpuesta por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC OO Madrid. El sindicato puso en conocimiento del Juzgado de lo Social número 2 de Fuenlabrada, la Policía Nacional y la Comunidad de Madrid la situación de abandono de una decena de personas mayores y dos gerocultoras en la Residencia San Esteban de Fuenlabrada, reclamando la actuación inmediata de las autoridades a fin de garantizar la integridad y atención adecuada de residentes y trabajadoras.

Según ha indicado el sindicato en un comunicado, las dos únicas trabajadoras que se ocupan de los residentes se pusieron en contacto con el sindicato relatando "una situación límite". Contaron que desde hace días el director del centro y propietario de la residencia estaba desaparecido e ilocalizable, dejando a las trabajadoras desamparadas. Además, empezaba a escasear la comida y se estaban quedando sin guantes, mascarillas y otros equipos de protección individual.

 

La residencia, según el relato de las trabajadoras, funciona únicamente con dos gerocultoras, para todos los turnos y categorías. Están realizando turnos mínimos de 12 horas diarias (laborables y festivos), sin posibilidad de librar y asumiendo las funciones y responsabilidades de todas las categorías exigidas (cocina, lavandería, limpieza, gerocultora, enfermería, médico y gestión).

FUENTE: https://www.20minutos.es/noticia/4985836/0/comunidad-madrid-cierre-residencia-mayores-fuenlabrada/