ras muchos años de preocupación de muchos profesionales por la salud pública, por un elemento tan cancerígeno como común en muchas zonas de nuestro país, incluyendo la Sierra Norte de Madrid, finalmente tenemos una norma que regula las condiciones de las obras nuevas para controlar este riesgo, el Gas Radón.

Ya en el año 2017 con este artículo sobre si “Es limpio el Aire de la Sierra, en esta entrevista del 2018, en el programa “Kilómetro 0, reclamaba desde estas páginas una normativa a nivel nacional que garantizara la calidad del aire en el interior de nuestras viviendas.

 

NUEVA SECCION CTE PROTECCIÓN FRENTE AL RADÓN

La nueva sección del Código Técnico de la Edificación, la sección HS6 ´Protección frente a la exposición al radón´, llega con retraso como trasposición de la Directiva 2013/59 del 2013, por la que se establecen normas de seguridad básicas para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes.

Esta norma, aprobada en diciembre del 2019 y suspendida su entrada en vigor por el estado de Alarma, recoge las medidas reglamentarias para limitar la exposición y penetración del radón en los edificios.

Con esta norma, se pretende limitar la exposición de las personas al gas radón en los hogares, reduciendo así los riesgos cancerígenos asociados a esta exposición.

El objetivo final es proteger a la población de los efectos perniciosos sobre la salud de la acumulación de radón en los edificios.

Hasta esta normativa, y a pesar de las voces que alertaban del riesgo de dicha exposición, no existía en España legislación sobre protección en edificios residenciales que limitase la concentración de radón en base a un nivel de referencia, legislación que si existía a nivel internacional.

 

OBJETIVOS

Los objetivos básicos de esta modificación del CTE son:

  • Establecer un nivel de referencia para el promedio anual de concentración de radón en el interior de los locales habitables a fin de reducir el riesgo para la salud asociado a la exposición al radón.
  • Identificar los municipios en los que hay una probabilidad significativa de que los edificios allí construidos, sin medidas específicas de protección frente al radón, existan concentraciones de radón superiores al nivel de referencia.
  • Definir los medios de protección contra el radón que deben disponerse en los edificios para limitar la concentración de radón en el interior de los locales habitables, en función del nivel de riesgo asociado al municipio donde se encuentre estos edificios.

 

AMBITO DE APLICACIÓN

Se limita a aquellos municipios en los que haya una probabilidad de que los edificios allí construidos sin medidas de protección presenten concentraciones de radón superiores al nivel de referencia.

El listado de municipios será suministrado por el Consejo de Seguridad Nuclear y está elaborado en base a las campañas de mediciones realizadas por dicho Consejo en todo el territorio nacional.

En el listado se clasificarán los municipios en dos grupos, en función del nivel de riesgo detectado por el CSN, estableciéndose las medidas de protección en función del grupo al que pertenezca el municipio en que se ubica el edificio.

La nueva sección será de aplicación a cualquier edificio, independientemente de su uso (vivienda o terciario), así como a las intervenciones en edificios existentes en los siguientes casos:

  • En ampliaciones, a la parte ampliada con riesgo de entrada de gas (planta sótanos o baja);
  • En cambio, de uso, ya sea característico del edificio o de alguna zona del mismo, incluyendo especialmente los cambios de uso de local a vivienda
  • Obras de reforma, cuando se realicen modificaciones que permitan aumentar la protección frente al radón.

Para que se hagan una idea de la superficie afectada por este problema, se reproduce a continuación el mapa del CSN con la indicación del riesgo I y II, quedando fuera de este riesgo sólo la zona de levante y Murcia, valle del Guadalquivir, algunas áreas de las dos castillas e islas menores de canarias, demostrando así que se trata de un problema a tener en cuenta en la mayor parte del territorio nacional

 Captura_de_pantalla_2020-10-02_a_las_10.49.44

MEDIDAS PREVENTIVAS

Las medidas preventivas destinadas a limitar la concentración de radón atenderán a las siguientes soluciones constructivas, en función de la zona de aplicación:

 Captura_de_pantalla_2020-10-02_a_las_10.52.36

Medidas de protección frente al gas radón, fuente COLEGIO DE APAREJADORES DE MADRID

  • Utilizar barreras de protección capaces de reducir la entrada de gas radón procedente del terreno en el interior de la edificación.
  • Utilizar sistemas capaces de reconducir el gas radón al aire libre para evitar que penetre en el interior de las edificaciones, fundamentalmente con sistemas de ventilación de los espacios ubicados entre las zonas habitables (del tipo de cámaras sanitaria o espacios ventilados habitables) + sistemas de despresurización del terreno de debajo del edificio.

La nueva sección HS 6 del Documento Básico también incluye en un apéndice un procedimiento reglado para la determinación experimental del promedio anual de concentración de radón en el aire en los locales habitables de un edificio.

 

¿Y LAS VIVIENDAS EXISTENTES?

Se está trabajando por parte del ministerio en la elaboración de una guía de rehabilitación frente al radón, así como fichas justificativas que faciliten su implantación. Si usted vive en alguna de estas áreas afectadas, y su vivienda está en un bajo o se trata de un unifamiliar, infórmese sobre las medidas que debería tomar en caso de que su vivienda fuera nueva, ya que estas medidas se empezarán a tomar en los proyectos que se visen a partir del mes de septiembre pasado.

Puede estar en contacto con un elemento cancerígeno, y por el retraso en la aprobación y puesta en marcha de esta normativa, desconocerlo.

Infórmese, busque la ayuda de un profesional, ventile antes de utilizar espacios en contacto con el terreno. Es por su salud y la de los suyos.

Santiago Durán García

Arquitecto Técnico (UPM) MDI Máster En Dirección Inmobiliaria (UPM) EEM Gestor Energético Europeo (UPM European Energy Manager)

M. 618.519.717 www.sduran.es /santiagodurangarcia@gmail.com /LinkedIN Santiago Durán

BIBLIOGRAFIA

NOTA TÉCNICA COLEGIO DE APAREJADORES DE MADRID GABINETE TÉCNICO ASESORÍA TECNOLOGICA NEWSLETTER Nº 818 MARZO 2020.

Artículo Cercha Protección Frente a la Exposición Al Radón (Autor: Jorge García Paniagua Arquitecto Técnico)

Conceptos básicos sobre la modificación del Código Técnico de la Edificación

Jornada cambios reglamentarios cte. Instituto Eduardo Torroja