• El Sindicato de Maquinistas denuncia que Metro de Madrid oculta la falta de rentabilidad del plan ya que tendrá un sobrecoste al habitual de 141 millones de euros al cambiar toda una red por 67 trenes
  • El colectivo insiste en que ese dinero minimizaría los problemas que hay actualmente en la empresa ya que se podría renovar toda la flota de la línea 1, comprar más trenes habituales, eliminar el amianto y reducir aglomeraciones y tiempos de espera a la par que se fomentan y se mantienen puestos de trabajo
  • ¿Quién se responsabilizará cuando el automatismo no tome una decisión acertada, cuando los usuarios se bajen a las vías o cuando existan situaciones conflictivas que el maquinista vive a diario?”

El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid afirma que Metro de Madrid tiene un plan oculto por el que acabaría con miles de puestos de empleo a la vez que derrochan dinero público, un dinero que en plena crisis social y del propio suburbano madrileño haría falta para poner soluciones. La empresa tiene previsto llevar a cabo la compra de 67 trenes con un total de 402 coches automáticos GoA4 con el fin de ser operados sin maquinista, aunque inicialmente estos trenes llevarán una cabina que, con el tiempo, será desmontada con la destrucción del puesto de trabajo correspondiente.

Y es que esta descarada operación tiene un precio que rondará los 765 millones de euros, con un coste de 1,9 millones de euros por coche. Y es en este punto donde el derroche se hace patente ya que esto supondría un precio de 350.000 mil euros más por coche, es decir, alrededor 141 millones de euros extras sobre el precio de trenes habituales.

¿Cómo justifica Metro de Madrid este 23% más de incremento en el coste? La previsión es que 50 de esos trenes sean para línea 6, 15 trenes para la línea 8 y 2 trenes para la línea 10. Para que esto sea posible se hace necesario el incremento de los sistemas tecnológicos asociados a estos trenes y con el sobrecoste que supone. Su defensa está en que, en principio, los trenes incorporarán una cabina de maquinista. Por desgracia, desde Metro de Madrid no contarán que su objetivo final es desmontar la cabina y eliminar puestos de trabajo. ” ¿Quién se responsabilizará cuando el automatismo no tome una decisión acertada, cuando los usuarios se bajen a las vías o cuando existan situaciones conflictivas que el maquinista vive a diario?”, se preguntan desde el S.C.M.M.

El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid denuncia que este derroche de dinero  en trenes, que tienen como fin eliminar puestos de trabajo a medio plazo, carece de sentido común y de falta de escucha a usuarios y sindicatos. Tiene más lógica pensar que, con ese dinero, se podría renovar toda la flota de la línea 1, trenes que, como todos saben, contienen amianto, así como toda una zona que por su edad es muy vulnerable.

“Con ese dinero la red del suburbano podría tener más de 67 trenes, unas estaciones, coches y cocheras libres de amianto, unos mejores sistemas actuales de seguridad, más personal físico que ayude a los usuarios, más personal de seguridad, formación para los nuevos maquinistas y, en definitiva, un metro de calidad. Es ahora cuando las aglomeraciones desbordan, es ahora cuando los tiempos de espera tienen que minimizarse y es ahora cuando ha de primar la salud de trabajadores aunque sólo sea por los compañeros que ya han fallecido a consecuencia del amianto”, afirma el colectivo de maquinistas de Metro de Madrid.

Metro de Madrid que está haciendo este plan, como siempre, de manera encubierta, sabe que no es rentable ya que supone adaptar toda la red por sólo 67 trenes. Entre los cambios que tendrá que hacer se encuentran: puertas de anden, los sistemas de señalización para operación automática ya que ni la línea 6 ni la 8 están preparadas, equipaciones y sistemas de telemando requeridos en el puesto de mando, homologación de componentes, sistemas y certificaciones, adecuación de depósitos y cocheras, ajustes en las subestaciones eléctricas, cambio de flotas de unas líneas a otras, telecomunicaciones móviles, sistemas auxiliares y asistencia técnica para la elaboración de procedimientos operativos.

A continuación el compendio de otras actuaciones que se generan de la compra de 67 trenes y el coste que supone:

Denominación

Coste estimado (en M€)

Ahorro por compra de material móvil convencional

141

Puertas de anden

82

Adecuación señalización Línea 6 para línea automática

30

Adecuación señalización Línea 8 para línea automática

20

Equipamiento Puesto Central

12

Inspección a la fabricación y puesta en servicio

12

Adaptación de depósitos

45

Subestaciones eléctricas Línea 6

30

Adecuación flota por traslado de Línea 6 a Línea 9

18

Nuevas Telecomunicaciones

8

Asistencia Técnica a la Operación

2

Otras actuaciones incluyendo obra civil

Sin estimar

TOTAL AGREGADO

400 M€