El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid considera inapropiada la solución que Metro de Madrid ha dado ante las aglomeraciones y la falta de maquinistas y trenes existentes. Tras las múltiples quejas por parte de los usuarios y de los trabajadores, la empresa ha enviado una circular a la que insta a todos los que se encuentren en posesión de la habilitación para la conducción de un tren su colaboración, de forma voluntaria, a la realización de horas extra para cumplir con la demanda de viajeros actual.

Esta iniciativa pone de manifiesto la necesidad real de contratar más maquinistas y la compra de más trenes para cubrir las necesidades. “Desde hace años es imposible acabar con las aglomeraciones y hacinamiento en los trenes. Las contrataciones llevadas acabo e insuficientes no cubren la demanda requerida”, afirman desde el Sindicato de Maquinistas.  Recuerdan, además, que las jubilaciones totales y parciales se siguen produciendo y que siguen siendo muy pocas las contrataciones para contrarrestarlas.

Los maquinistas insisten en que las horas extras no pueden ser la solución. Los maquinistas tienen la responsabilidad de transportar a miles de viajeros diariamente y, por tal, cometido son más que necesarios los descansos que permitan estar en las mejores condiciones.

Sin embargo, la propuesta de Metro de Madrid insiste en que la jornada diaria se podrá prolongar hasta un total de 12 horas de trabajo. “No se trata de si es legal o no, ni siquiera de si están remuneradas que, lógicamente, lo están, sino de una tirita que la empresa se pone ante la incapacidad total de solucionar el problema de la falta de maquinistas, trenes y aglomeraciones”, sentencian el colectivo de maquinistas.

“De cara a septiembre la demanda de viajeros será aún mayor y se necesitan soluciones ya y pronto”, afirman los maquinistas. La emergencia sanitaria lo requiere, pero los maquinistas recuerdan que ésta es una queja que hacen año tras año, mucho antes de existir el COVID-19 y sus consecuencias.

Fuente: www.scmdm.com