Los Bomberos de Alcorcón siempre han sido un cuerpo muy querido por los vecinos, un emblema de la ciudad, un referente y un servicio esencial para nuestra Ciudad. Es más, su reconocimiento ha ido creciendo aún más con el tiempo y mucho más desde el año pasado por su magnífica labor durante la pandemia de la COVID_19 y tras el temporal Filomena, donde realizaron un trabajo de máxima calidad y de gran sacrificio.

Pero por desgracia este reconocimiento no se percibe ni se demuestra desde el Gobierno de Alcorcón pues los Bomberos no solo están mermados y por debajo del ratio que Alcorcón necesita y tiene designado por Ley, sino que además sufren carencias y daños en medios materiales que afectan al servicio y a su propia seguridad. Adicionalmente, las instalaciones donde se encuentra el Parque de Bomberos, el Centro Unificado de Seguridad (CUS) tienen desperfectos en las instalaciones que conllevan problemas de habitabilidad y salubridad.

Los propios Bomberos se consideran desplazados y desatendidos. Desde el Grupo Municipal VOX en Alcorcón se ha mantenido reuniones con ellos y nos han denunciado estos fallos de gestión. También nos han hecho llegar por escrito denuncias sobre estos fallos de gestión. (Adjuntamos PDF con carta de Bombero de obligada lectura).

En Alcorcón únicamente tenemos 61 Bomberos en estos momentos y sólo se incorporarán 4 nuevos, previsiblemente a largo del próximo año.

En Alcorcón faltan Bomberos para poder garantizar la seguridad del Municipio a diario. Cada turno está compuesto por 9 Bomberos y raramente existen 10. Esta cifra, según los propios Bomberos, imposibilita una segunda salida o intervención si esta surgiera. La situación que causa esta carencia de segunda salida a la espera en el Parque de Bomberos es muy grave.

También tenemos que destacar que el vehículo de primera salida, el BUL-5 tiene 15 años de antigüedad y aún así existen vehículo muchos más antiguos. En el último mes, tras el paso de Filomena y como consecuencia de la nefasta gestión de este Gobierno de Alcorcón, y tras denunciarlos desde VOX Alcorcón en varios plenos hace meses, la retirada de árboles, ramas y arbustos se ha demorado en exceso, por lo que se ha incrementado el peligro de incendios en estos meses de más calor.

Para agravar más la situación de los Bomberos, el actual Gobierno decide enviar un retén de 2 bomberos con la Bomba Rural Pesada (BRP) al Parque de las Presillas, ante la dejadez por parte del Gobierno de la limpieza de este Parque tras la borrasca Filomena, retirando estos 2 Bomberos de los 9 que entran de servicio, mermando el mismo y afectando el normal servicio y la seguridad de los propios Bomberos de Alcorcón. Además de todo esto, existen daños colaterales por la mala y tardía gestión del Gobierno Social-Comunista en la limpieza del Parque de las Presillas, los árboles y las ramas han hecho que la Bomba Rural Pesada (BRP) sufriera daños importantes en sus cubiertas. Esta Bomba, en este estado, por Seguridad Vial no debería circular. 

 

Para terminar, hay que añadir otras situaciones graves con las que conviven los Bomberos de Alcorcón:

- La Bomba Urbana Pesada (BUP-1) la segunda salida, está con una antigüedad de 20 años. Tiene el cierre de la puerta del copiloto rota y la chapuza en la gestión de este Gobierno hace que se quite el cierre y el bombín de dicha puerta.

 - La misma Bomba tiene suelta la escalera de acceso al techo

- Además en dicha Bomba, la BUP-1 las cajones y armarios exteriores no cierran y se abren tanto circulando como en reposo y, realizando otra chapuza, se les ha puesto pestillos exteriores, algo que complica la apertura de dichos armarios con los guantes de los Bomberos. Estos mismos cerrojos/pestillos se han instalado en algún vehículo más como la BUL-5 Y BRP.

- Las fijaciones de los ERA`s (Equipos de Respiración) rotas.

- Cinturones de seguridad con fijaciones rotas.

Añadimos también los daños que existen en el propio parque de Bomberos:

- Goteras en el Gimnasio.

- Humedades en el dormitorio femenino.

- Falta de cortinas. 

- Otras humedades.

- Techos en mal estado que provocan accidentes, caídas y roturas de mobiliario.

Para colmo de males, en todo el Centro Unificado de Seguridad, los grifos tienen una bacteria que los hace no aptos para el consumo. El actual Gobierno municipal en lugar de solucionar el problema, proporciona una botella de agua mineral, algo de lo que no disponen de manera habitual en los camiones de servicio, como debería ser normal a diario.

En el pleno de ayer día 28, al ser preguntado el concejal de Seguridad por estas graves situaciones, éste sólo admitió la existencia de la bacteria; para después proceder a faltar a la realidad sobre las cuestiones de falta de bomberos que impide una salida, así como el suministro regular de agua mineral. Respecto a los daños en vehículos e instalaciones manifestó ignorarlos, demostrando el Sr. Daniel Rubio el escaso interés que tiene por el cuerpo de Bomberos de Alcorcón.

“Al Gobierno social-comunista no le importan los Bomberos y lo demuestran con sus chapuzas gestionando los problemas que allí tienen o directamente ignorándolos. Desde VOX Alcorcón proponemos como solución, además de dotar y crear más plazas de Bombero especialista conductor, que el Gobierno utilice los casi 600.000 euros que percibe anualmente del Convenio suscrito con UNESPA, cifra que se entrega al Ayuntamiento para otorgar a los Bomberos y dotarlos de los medios y necesidades de estos, pudiendo adquirir, además de vehículos, maquinaria, mobiliario, acometer obrar y reformas o incluso emplearlos en formación. Es necesario que se realice un plan de mantenimiento en el Parque de Bomberos y, de tenerlo, que se cumpla” explica el Portavoz de VOX en Alcorcón, Pedro Moreno.

“En nombre de VOX Alcorcón, de nuestros votantes, simpatizantes y afiliados, nuestra admiración, respeto y gratitud a todo el Cuerpo de Bomberos de Alcorcón. Cuando lleguemos al Gobierno nosotros tenemos claro que los Bomberos y su seguridad serán unas de las prioridades de nuestra gestión, pues esa prioridad en el cuerpo de Bomberos es directamente proporcional a la Seguridad de todos los vecinos de Alcorcón.” Termina Pedro Moreno.

CARTA DE UN BOMBERO DE ALCORCÓN (COPIA FIEL):

Hola: Pertenezco al Servicio de Bomberos de Alcorcón y les escribo para informarles de detalles sobre la gestión del servicio de bomberos, que en mi opinión afectan y mucho a la ciudadanía de Alcorcón. Sería estupendo que ustedes que pueden, lleven estos temas al pleno o lo hiciesen público a la ciudadanía, a la que creo que le importará y mucho.

Como saben el parque de las presillas sufrío daños debido al temporal Filomena. Numerosas ramas se rompieron y posteriormente se han secado, siguiendo colgadas de los árboles, incluso llegando a tocar el suelo. Esto, en lo que a incendios forestales se refiere, es muy peligroso, ya que facilita el paso de los fuegos de matorral, a fuegos de copas, mucho más destructivos, rápidos en su propagación y difíciles de apagar.

Pues bien, a día de hoy 19/07/2021, se siguen realizando las tareas de poda, que tan necesario habría sido comenzar allá por febrero. Para minimizar el riesgo de propagación de un incendio, se ha decidido poner un retén de bomberos en el lugar. Este retén ha sido sacado de la guardia ordinaria, ubicando a dos miembros de la dotación, que van rotando a lo largo del día. Se les coloca allí con una bomba rural pesada. Este vehículo debido a su tonelaje y voluminosidad, es bastante lento y no cabe en muchas de las calles del municipio.

Una dotación de guardia ordinaria consiste en 1 mando, 3 conductores, 4 bomberos y un emisorista. Imagínense, que hay un incendio en la calle San Roque o en Fuente Cisneros. Nos quedaremos con 3 conductores 1 mando y dos bomberos para atender cualquier siniestro, hasta que los miembros de la dotación ubicados en las presillas llegasen al punto, si son capaces con ese vehículo.

Esta práctica, dinamita todos los protocolos, ya de por sí justos de personal. Aumentando el riesgo de sufrir un accidente de los miembros del SPEIS. Y por supuesto disminuye enormemente la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos. Además, se realiza en una época en la que hay más riesgo de incendios de pasto, está habiendo numerosos accidentes de tráfico además del aumento de precauciones que se han de tomar en las intervenciones en las que puede haber riesgo de COVID, es decir todas las relacionadas con personas.

Además de tener que estar en las presillas, a turnos de 2 horas. Allí no hay un lugar acondicionado, las necesidades fisiológicas se tienen que realizar en el parque, vestido de uniforme. No se facilita agua potable al personal y en el CUS sólo hay agua caliente en los grifos, por lo que hay que comprar agua embotellada todos los días, otra falta de mantenimiento del CUS.

Creo que, ya que se ha hecho una predicción nefasta de los tiempos en el mantenimiento del parque de las presillas, esta dotación nunca se debería de sacar de la dotación ordinaria, ya que merma el servicio hasta el extremo. No es suficiente una dotación de 9 personas para un municipio como Alcorcón si se quiere tener a dos de ellas alejadas del resto del equipo y con un vehículo que no está diseñado para áreas urbanas.

Otras deficiencias que hay en el CUS, por citar alguna, son la ausencia de agua fría en los grifos, como ya comenté. Las cortinas, que hemos tenido que poner con cartones y cinta americana. El estado lamentable de varios camiones (la BUP1 a veces no arranca, a la BUL5 le falta un cinturón, las AEA dan errores continuamente...). El gimnasio lleva con una gotera años, el agua se recoge con canalón y un cubo. El dormitorio femenino está lleno de humedades...

Faltaría por mencionar la falta de pagos de las áreas, horas extras y demás, pero eso por lo menos no atenta contra la seguridad de los trabajadores.

Sin más, les invito a que hagan una visita al CUS, que saquen estos temas en el pleno y si pueden, difundir esto a la ciudadanía. Un saludo.