Cómo reflejar los excesos de estos últimos años de la crisis desde una perspectiva artística, es el trabajo que nos propone el artista Markel Redondo.

Desde este espacio en ocasiones hemos puesto de manifiestos los despilfarros en infraestructuras y obras de los años de crisis, los problemas y la falta de desarrollo medible de la mala gestión que se han realizado en este país en los últimos años.

Captura_de_pantalla_2020-05-22_a_las_19.37.54

Vista de las ubicaciones del Proyecto de Sand Castles realizado por el fotógrafo Markel Redondo

 

En plena cuarentena tuve que realizar un viaje de ida y vuelta a Zaragoza, pasando por la Muela.

El pueblo más endeudado de España recibe con polígonos industriales semivacías con pintadas en las fachadas de las naves y edificios, a unas alturas en las que uno se pregunta cómo han conseguido subirse, en el mejor ejemplo de marketing de guerrilla, para pitar una fachada con varias plantas, con un texto ilegible de colores chillones

 

UN POCO DE MEMORIA

El fotógrafo que nombramos, retrató estos mismos lugares pero “a pie de calle”. Diez años después cuando regresó, esta vez a vista de dron, pare demostrarnos que la crisis del 2008, junto con la que se nos avecina tras este 2020, está muy lejos de ser superada.

El autor empezó allá por 2010 cuando estaba de viaje en Andalucía haciendo un reportaje para un periódico francés. Allí, según sus palabras, encontró las primeras urbanizaciones abandonadas y a raíz de eso empezó a fotografiar otras ruinas modernas que la crisis financiera del 2008 iba dejando.

Según el propio autor en su web: “Cada sitio es diferente, muchos están vallados y solo se puede entrar a pie, pero todos comparten esa sensación apocalíptica donde uno se siente el último habitante de la tierra” “Desde 2010, habían pasado casi ya 10 años y yo tenía esta idea de fotografiar los lugares desde el aire para tener una perspectiva diferente, algo impactante a los que estamos tan acostumbrados”.

Un dron ofrecía, además, un nuevo punto de vista, según se ofrece en este reportaje de Comando Actualidad de  Octubre de 2019. “Desde el suelo no se contempla la magnitud de algunos lugares, a vista de pájaro se observa la enormidad de algunas urbanizaciones, la belleza simétrica de edificios abandonados y también el sinsentido de algunas de las obras realizadas, como rotondas que no llevan a ninguna parte”.

Redondo afirma que los lugares que visitó hace más de cinco años están igual. Lo único que ha cambiado es que faltan cosas. “Se ha robado todo lo que se podía robar: cableado de cobre, tapas de alcantarilla. El resto sigue igual”.

 

DONDE SE ENCUENTRAN ESTAS RUINAS MODERNAS

Según el fotógrafo, por toda la geografía española: “en el norte, en Burgos, Galicia, Soria, Madrid y Guadalajara, hay muchas urbanizaciones a medio construir. Y después sobre todo en el sur: Murcia, Alicante y por Andalucía. La conocida Ciudad del Medio Ambiente (Soria) me impresionó mucho, es enorme, tanto que fue difícil fotografiarla con el dron. Todavía no se sabe lo que pasara con ese proyecto, lleva años parado... Lo absurdo de empezar un proyecto por el final sin permisos y en una zona protegida es ya un desastre para mí”.

 

Esta situación se ha denunciado en varias ocasiones desde estas páginas, siendo una de las más flagrantes incongruencias el proyecto de la “Marbella Extremeña”(1 y 2), ahora ocupado por sus propietarios, pero del que no se sabe cómo quedara dentro de unos años cuando se ejecute la sentencia que obliga a su demolición.

El trabajo de este artista pretende recordarnos lo que hicimos como país hace no mucho tiempo. “Se habla, a nivel político, de la recuperación de la economía y se sigue construyendo como si nada. Estos lugares llevan abandonados más de 10 años y no se sabe qué pasará con ellos.  Han quedado en un segundo plano y a mí me parece un problema muy grave y algo que debe servir para no cometer los mismos errores en el futuro”

 

LA MUELA (ZARAGOZA)

En uno de estos espacios retratados, en la Muela todavía quedan los errores del pasado, quizás para llevar de excursión a los adolescentes de Zaragoza, con cuidado para que no se caiga en los pozos con las tapas de fundición  robadas, recordando los tiempos de permisividad y mafias que se lucran con la okupación y el desvalijamiento de lo ajeno, sin que las autoridades puedan pararles los pies.

La anterior alcaldesa, puso a funcionar, en sus años de regidora, para uso y disfrute de los vecinos, tres museos, un auditorio y un centro deportivo e incluso un spa. Uno de esos faraónicos museos, que todavía hoy nadie sabe para qué sirve, tiene el nombre del Museo del Viento.

Captura_de_pantalla_2020-05-22_a_las_19.38.46 

La arquitecta Julia Schulz-Dornburg, en su “Cadáveres Inmobiliarios: base de datos post-burbuja” ha realizado un inventario de la situación de estas ruinas modernas, y podemos decir que no están muy lejos de la mayor parte de colegio e institutos a los que acuden nuestros jóvenes, aquí algunos ejemplos cerca de Zaragoza:

 Captura_de_pantalla_2020-05-22_a_las_19.39.25

CIUDAD ZARAGOZA GOLF, LA MUELA, ZARAGOZA 2002-2009

Municipio de La Muela: 5.062 habitantes, Ciudad Zaragoza Golf, 34.416 habitantes previstos

Uso: residencial, actividades económicas, equipamientos

Descripción promoción: Además de las promociones en sí, Zaragoza Golf contará con amplias calles y canales naturales, un pitch&putt de 9 hoyos ampliable a 18, zonas comerciales, equipamientos docentes, religiosos, deportivos y sociales, y un circuito de jogging, entre otras dotaciones.

Nombre: Sector 3.1 PR, Sector 3.2.1, Sector 3.2.2, Sector 3.2.3

Ubicación: Autovía del Nordeste, 50196, La Muela, Zaragoza

Tipología: residencial unifamiliar adosado en hilera, aislado y pareado. Residencial colectivo condominio; terciario: edificio exento

Superficies: terreno: 3.424.717m2; edificable: 1.615.132m2

Número de viviendas: 8.604

Propietario, Promotor: Promociones Santa Rosa S.A., (Plan parcial S-3.1) Asociación de Propietarios del Sector 3.2.1 de La Muela S.C.P

URCAMUSA NORTE , LA MUELA , ZARAGOZA Preciosa urbanización junto al pueblo con todas las comodidades: luz, agua, gas-natural y fibra óptica 2002-2009

Municipio de La Muela 5213 habitantes, Urcamusa Norte 6300 habitantes previstos

Uso: residencial
Descripción promoción: Urbanización con grandes zonas verdes y parques de diferente diseño y utilidad. Miradores a Zaragoza desde el puerto de La Muela. Próximas instalaciones escolares, deportivas y de ocio (centro comercial)

Nombre: Sector 1 Alto de la Muela Norte

Ubicación: Camino de la Sagrada, Alto de la Muela Norte, Zaragoza

Tipología: parcelas para vivienda unifamiliar adosada y vivienda colectiva

Superficies: terreno: 1.050.000 m2;

Número de viviendas: 1575

Propietario, Promotor: Fuentecanal (grupo Progea), Sociedad Urbanística de La Muela S.A

LO QUE NO SE VE

Al menos en la Muela, según esta noticia de la agencia efe, la Audiencia de Zaragoza ha condenado a la excalcaldesa de La Muela María Victoria Pinilla a penas que suman más de 16 años de prisión.

Lo que no se ve es la deuda, esa que tienen que sufrir los vecinos. El ayuntamiento heredó 25 mill.-€ en deudas, 5.000.-€ por vecino ¿A qué no sabe cual es la deuda de su ayuntamiento? Pues debería saberlo, por lo menos, antes de comprarse casa allí.

Cuando a este autor se le pregunta: ¿España ha aprendido de la crisis económica y de la voracidad inmobiliaria?, éste responde: No sé si estoy capacitado para responder a esto, pero diría que no”.

El arte sirve para mostrarnos una realidad que está ahí, aunque no nos guste, y que tal vez sirva de revulsivo para plantearnos qué hacer con estos espacios, no obviándolos, ni ocultándolos, sino aprovechando su ejemplo para explicar qué es lo que se debe y no debe hacer en el futuro, ya que las cargas de estas ruinas quedan para las generaciones venideras, que se lo digan a los vecinos de la Muela.

Y usted, ¿cree que hemos aprendido? ¿Deberíamos visitar estas ruinas modernas como las de nuestra historia más antigua? ¿Cómo enseñaría a los jóvenes a que no cometan nuestros errores?

Santiago Durán García

Arquitecto Técnico (UPM) MDI Máster En Dirección Inmobiliaria (UPM) EEM Gestor Energético Europeo (UPM European Energy Manager)

  1. 618.519.717 www.sduran.es /santiagodurangarcia@gmail.com /LinkedIN Santiago Durán

BIBLIOGRAFIA:

COMANDO MADRID – GRAN DESPILFARRO

HERALDO DE ARAGON LAS SOMBRAS DE LA MUELA

HERALDO DE ARAGON LA MUELA PROLONGA EL CIERRE DE SUS TRES MUSEOS

HERALDO DE ARAGON – LA MUELA BUSCA RECUPERAR URBANIZACION FANTASMA

Julia Schulz-Dornburg, en su “Cadáveres Inmobiliarios: base de datos post-burbuja”