Este sábado día 30 de abril, han tenido lugar las I JORNADAS PARA LA PREVENCION DEL ACOSO ESCOLAR.

“Después de 15 años de trayectoria, y de ser referencia nacional e internacional en materia de prevención e intervención ante el acoso escolar, seguimos avanzando. La razón de embarcarnos en esta nueva iniciativa es visibilizar la problemática que existe en el tratamiento de la forma de maltrato más común en la infancia y la adolescencia”.

Estas son palabras de Enrique Pérez-Carrillo de la Cueva, Presidente de A.E.P.A.E.

Con un gran éxito repito se han celebrado las mencionadas jornadas.

El acoso escolar lo sufren en España más de medio millón de niños, niñas y adolescentes, a menudo indefensos ante un maltrato sostenido en el tiempo que convierte sus vidas en un infierno. No existen cambios sustanciales en el sistema educativo para combatirlo, y desde AEPAE vamos a trasladar a la opinión pública la realidad, aportando nuestra experiencia y reclamando medidas urgentes y necesarias.

El acoso escolar es una forma de maltrato que tiene muchas aristas. Es un problema poliédrico que requiere abordarse desde el ámbito social, educativo, sanitario y legal, que es lo que haremos en estas jornadas. Pero sobre todo requiere abordarse con valentía, llamando a las cosas por su nombre, para encontrar soluciones prácticas, reales y operativas. Es el espíritu de AEPAE.

El acoso escolar es una acción premeditada y dañina, que sitúa a la víctima en una posición de la que difícilmente puede salir por sus propios medios. La persistencia y continuidad en el tiempo de este modo de relacionarse, provoca en las víctimas efectos negativos y devastadores: problemas de autoestima, estados depresivos, cuadros ansiosos, cambios de personalidad, ideación suicida, etc.; provocando un problema en el desarrollo natural del aprendizaje.

Si bien todos los niños tienen el riesgo de padecer acoso escolar, los que presentan algún trastorno del desarrollo neurológico, tienen más posibilidades de sufrir, durante toda su etapa escolar, las burlas de sus compañeros por sus problemas de aprendizaje, habilidades sociales, impulsividad. Una buena prevención, conocimiento y rápida respuesta podría aliviar mucho sufrimiento: «Tu esfuerzo te hará triunfar».

 

«La formación al profesorado en la prevención del acoso escolar»

Los docentes tenéis el poder de identificar el acoso escolar, acompañar emocionalmente a vuestros alumnos y transformar su futuro, creando ambientes escolares más empáticos, libres de violencia y respetuosos.

El acoso mediante el uso de redes sociales no ha dejado de crecer durante los últimos años, incrementándose de forma exponencial debido a múltiples factores, tales como la pandemia por COVID y el amplio uso de la tecnología en menores. Hoy en día las redes sociales son el principal causante de acoso, al tratarse de un entorno de uso masivo y donde simular una realidad ‘irreal’ está al alcance de cualquiera.

Personas como su Presidente Enrique Pérez-Carrillo de la Cueva y su gran equipo de profesionales que comparten codo con codo, día, a día, durante 15 años de actividad, están dando sus frutos y como reza Mateo 7:15-23 “Por sus frutos los conoceréis”.

Personas como el, y muchas otras más dedicadas en multitud de fundaciones, asociaciones etc., en la que tienen todas por común denominador “sin ánimo de lucro”, es por lo que vale la pena pensar que “La batalla está ganada”, el mal no triunfara, sino que sera el BIEN  quien lo haga; “No te dejes vencer por el mal, vence al mal con el bien” Romanos 12.21.