Gracias a la denuncia que sacó El Correo de España el sector de Instituciones Penitenciarias de CSIF Cádiz ha presentado ante la Fiscalía una denuncia contra Mariano Orta, interno en Puerto III, por las acusaciones vertidas contra funcionarios de prisiones y contra la propia Institución en una impactante entrevista publicada en nuestro medio el pasado 8 de junio. No se pierda la entrevista en donde Mariano Orta denuncia las tortutas y castigos que sufre en prisión. 

Ese era el objetivo de Mariano Orta que todo salga a la luz y se investiguen los hechos y se compruebe que es verdad, pues lo está pasando muy mal y teme por su vida.

El denunciado acusa a trabajadores y responsables de la prisión portuense de someterle a torturas físicas y psicológicas y de privarle de ciertos derechos que le asisten, en los últimos años.

Así, CSIF solicita a la Fiscalía “el esclarecimiento de los hechos denunciados y que ordene la práctica de las diligencias de investigación adecuadas a la naturaleza de los posibles delitos, a su gravedad y a la posible alarma social creada”.

Sin embargo, según el digital Diario de Cádiz para CSIF, con estas declaraciones el interno pretende dañar la confianza de la ciudadanía en la Institución Penitenciaria y buscar el desprestigio social de los funcionarios que trabajan en pos de la rehabilitación y reinserción social de las personas presas. Por ello, en el escrito presentado hoy en la Fiscalía de Cádiz, CSIF considera que se podrían estar cometiendo delitos de injurias y calumnias, vulnerando los límites legítimos de la libertad de expresión.