He vivido más de cuarenta años en Aluche. El origen del barrio fueron un bloque de modestas casas para obreros, semifinanciadas, creo, por el extinto INV. En el centro del barrio se construyó un magnífico y kilométrico parque con una ria, (el lecho del antiguo arroyo Luche) tapizado de magníficas especies de árboles exóticos (ginkgo biloba entre otros). Construido en el franquismo, 1972, y que llevaba el nombre de su promotor: Carlos Arias Navarro (cuya placa conmemorativa fue destruida por los iconoclastas de izquierdas, lógicamente a la muerte de Franco).

Siempre hubo allí un núcleo combativo de reivindicación social, arropado por el PCE que todavía mantiene un chalet/ local (en total desuso y abandono) en medio del parque.

La Asociación de Vecinos, como casi todas, está politizada para tratar de dar la batalla al poder reinante. Estos días hemos visto en las redes un vídeo de varios minutos, donde se vendían colas kilométricas para recoger una bolsa de comida, que entregaba la Asociación para intentar paliar el hambre provocado por la larga confinación de la pandemia.

Aluche fue siempre un barrio de clase media. Sus alquileres son ya elevados y propios del distrito de Latina (al que pertenece). Muchos empleados de TVE (periodistas, locutores, programadores, actores..) vivíamos allí en los años setenta. Yo aún conservo mi piso,aunque desde mi jubilación anticipada por ERE, vivo prácticamente en la sierra. El barrio de Aluche consta de  todos los servicios necesarios para vivir: colegios, instituto, FP2, mercados, locales de esparcimiento, iglesia, metro, autobuses a todas las zonas de Madrid...hasta un parque de bomberos.

No creo que allí nadie pase hambre. Hay actualmente una animosa gran colonia de migración hispanoamericana. Es posible que haya acudido parte de ella, incluso con carritos de la compra, a la llamada de comida gratis. ¿Quizás también? la larguísima pandemia confinatoria esté haciendo ya estragos?. Seguro que habrá de todo en esas colas. Unos, aprovechan la situación para hacer su política partidista y los otros también. Modestamente, creo que nadie se muere ya de hambre en Aluche.