Seguimos analizando los crímenes contra bienes patrimoniales del casco histórico de Torrelaguna, cuyo método de actuación (al igual que ha ocurrido con el Palacio del Marqués del Pozo) es el empleo de la trampa legal de “ruina urbanística”: cuando el coste de las reparaciones para rehabilitar la construcción o edificación, supera la mitad del valor de construir un nuevo edificio o construcción con parecidas características, anulando así cualquier protección patrimonial.

Mostramos 3 ejemplos recientes:

A) Casona de la calle Cava Nº18, con triple balconada de carácter palaciego, hoy reducida a una tapia.

B) Mismo inmueble tenía fachada trasera junto al Palacio del Marqués de Linares, en la calle Mayor 13, de estilo barroco castellano (con reja de corazones del siglo XVII, que recuerda a una que hay en la parroquial, puertas de casetones de época, otra con remaches de principios del XIX, dintel y jambas de piedra, subsuelo con bodega abovedada de ladrillo, sala con gran chimenea, etc.). Todo derribado a ras del suelo sin estudio previo.

C) Casa singular de arquitectura popular con galería en voladizo de tradición medieval (muy similar y posible de la misma época del anexo Alfolí de la Sal y de gran valor etnográfico), situada en la calle Estrella Nº9, que lamentablemente hemos perdido, por haber sido parcialmente derribada en 2018 y reducida a un simple cercado en 2021,

   Captura_de_Pantalla_2022-06-01_a_las_12.20_.29_

3 ejemplos sangrantes de como la falta de actuación del ayuntamiento hace desaparecer edificios históricos.

LA RESPONSABILIDAD DE LOS TÉCNICOS Y EL AYUNTAMIENTO.

En lugar de poner multas por falta de mantenimiento, ordenar ejecuciones de reparaciones absolutamente imprescindibles, desde el ayuntamiento a los los servicios técnicos municipales, en la persona de Almudena Cabello, técnica que firma este expediente de Ruina, están haciendo dejadez de funciones con el patrimonio de Torrelaguna.

Y aun así los inmuebles anteriormente citados tenían protección mucho menor que el Palacio Pimentel, que este sí que es un edificio con entidad. Es decir, están llevando esta técnica a extremos, pensando que son imparables e inviolables. ¿Podríamos estar en un caso de prevaricación municipal con fines urbanísticos y especulativos?

Que estos artículos sirvan como ejemplo y preaviso de lo que puede llegar a repetirse.

 

CÓMO ESTÁ EL EDIFICIO

Pues como el resto de nuestro patrimonio, sancionado por la arquitecta municipal y el pleno municipal, listo para que lo liquiden, que es lo que se ha ido realizando sin que el ayuntamiento haya hecho nada para protegerlo.

Hay que especificar además que el inmueble tiene dos zonas bien diferenciadas: la parte principal, que es la crujía alargada rectangular que mira hacia la calle la Estrella corresponde al cuerpo histórico del palacio del siglo XVIII. Es aquí donde subyace la bodega abovedada. Como ya dijimos, en todo este perímetro los muros son gruesos a base de sillares y mampostería sobria y no presenta fallos en su estabilidad. Es toda esta zona señalada en azul la que está legalmente protegida desde el punto de vista patrimonial.

La parte trasera que mira hacia la calle Redondilla está repleta de volúmenes añadidos a principios del siglo XX, a base de muros de adobe de mucha peor factura. Por la mala calidad de los materiales de esta zona, se llevan produciendo derrumbes por abandono a lo largo de estas últimas décadas (el último en 2019). El mal estado de esta zona ha servido de excusa para derribar todo el conjunto.

  Captura_de_Pantalla_2022-06-01_a_las_12.21_.33_

Nosotros pedimos y exigimos que como mínimo se respete el volumen original del palacio barroco-castellano, ya que el derribo previsto por el Ayuntamiento afecta indista e indiscriminadamente a todo el inmueble.

Captura_de_Pantalla_2022-06-01_a_las_12.22_.06_ 

Fotos originales aéreas con planos indicando los elementos protegidos y vista aérea con los “desaparecidos”

   Captura_de_Pantalla_2022-06-01_a_las_12.22_.42_  

Vista del edificio en diferentes momentos, sí que se tenga constancia de multas coercitivas por la falta de reparaciones en el inmueble

Visto lo visto, en este pueblo alguien tiene un empeño individual en acabar con todos los edificios antiguos del pueblo que estuvieran en ruinas o mal estado, para así llevarse la medalla de "pueblo bonito”. Me gustaría saber quién es el responsable a nivel técnico y/o político de que el Ayuntamiento no obligue, como indica la Ley, a mantener este patrimonio histórico en una de las villas con más solera de toda nuestra comunidad autónoma, y si desde la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid se está haciendo una investigación y seguimiento de este patrón de acoso y derribo.

 

OTROS ANTECEDENTES DE PATRIMONIO DESTROZADO

Hace unos 30 o 40 años con el solar de la calle Estrella 18 estuvo el Palacio de Casa Concha, de los marqueses de la Habana y Duero, obra tardía del siglo XV, que derribaron con intención de construir viviendas. En seguida, según indican los vecinos del lugar, con movimientos de tierras, obviando todo lo que aparecía y sin estudio arqueológico previo, como las galerías con bodegas que afloraban en el subsuelo, ahora perdidas o hundidas.

Seguidamente, comenzaron con la cimentación de una promoción de adosados, pero quedó todo paralizado por la crisis económica de 2008. Sin embargo, en el año 2011 derribaron totalmente el muro perimetral de ese palacio que era del siglo XVI (según se baja la cuesta de la calle Yedra, justo desde el esquinazo del palacio del marqués del Pozo, a la izquierda).

Con esta denuncia se consiguió que la DG de Patrimonio de la Comunidad de Madrid efectivamente abriera un expediente y al año o así se rehiciera de nuevo el muro con respecto a las fotos que se conservaban, aunque no se restituyó la albardilla que tenía el original a base de tejas a dos aguas, que es muy típica en la arquitectura popular de esta área geográfica.

Al final, suponemos que con la aprobación de los técnicos municipales, decidieron poner una terminación plana que estéticamente es del todo inapropiada y que desde el punto de vista funcional es un desastre, ya que con la lluvia se generan grandes manchas que provocan desperfectos que terminarán por perjudicar al propio muro.

Gracias a esa denuncia de 2011, se consiguió también que unas de las dos mochetas laterales que custodiaban la puerta principal de la finca del palacio (donde justo está la placa del número 18 de la calle Estrella), no la terminaran de derribar. Este resto es precisamente el paredón que a día de hoy se conserva al lado de una fuente, aunque ha perdido todo su sentido, siendo el único elemento original que se ha conseguido conservar de aquella casa-palacio.

Entre 2019 y 2021 terminaron de construir estos chalets, con un triste SATE, cada uno pintado con colores cálidos de la gama del ocre, para ahorrarse al menos un chapado de piedra caliza, que daría algo más de estética histórica al casco antiguo, que no hay que olvidar que es BIC (Bien de Interés Cultural).

 

CALLE MALACUERA

Los bloques I, II y el IV de Malacuera 36, que no están alineados entre sí, con respecto a la vía. El bloque IV casi se metió en la vía y al parecer los técnicos municipales se lo permitieron. Se puede apreciar muy bien en foto aérea. Hay un expediente abierto al ayuntamiento, que fue quien autorizó la licencia urbanística. Además, tiene el añadido de que esa vía tiene rango de cañada de merinas y precisa de un ancho específico, que por supuesto, no se cumple.

Un crimen más reciente fue talar en 2020 todas las acacias casi centenarias que se situaban a ambos lados del primer tramo de la calle Malacuera, la entrada del pueblo según se viene de Madrid por Talamanca. Era una zona de paseo con árboles de sombra en verano y ahora es un erial. Recientemente colocaron una miserable alfombra sintética que imita césped y por supuesto, el propio ayuntamiento no ha repoblado ni uno solo de los árboles de gran porte que se perdieron.

PLAZA MONTALBÁN

Uno de los desastres más recientes ha ocurrido este pasado invierno, autorizado por la arquitecta municipal el 21 de septiembre de 2021, para derribar los 3 edificios tan coquetos de la Plaza de Montalbán 1, 2 y 3. Estos bloques formaban un rincón muy pintoresco justo en la trasera de la Casa Patata, donde hay una fuente con unos bancos. Estas casas tienen su origen indudable en el "solar medieval", que es estrechísimo, formando así edificios muy pegados, con muy poca superficie en planta pero con alta proyección vertical. Aún tenían el resabio medieval e incluso en uno de ellos asomaban bandas mudéjares. La junta de gobierno, una vez más autoriza el derribo, sin ningún tipo de objeción histórica o artística.

Articulo_3_-_Conjunto_de_viviendas_de_origen_medieval_en_Plaza_Montalban_recientemente_derribadas


Fotografía para el recuerdo con los edificios de origen medieval recientemente derribados en la Plaza de Montalbán

 

ERMITA DE SANTA MARÍA

Uno de los ejemplos más sangrantes, denunciado desde esta publicación que leen, son los continuos derrumbes de la ermita de Santa María de la Cabeza del siglo XVII, junto al río Jarama, llegando a Caraquiz. Allí los torrelagunenses hacen romerías municipales en mayo con mucho orgullo porque ahí estuvo enterrada la Santa, pero a la par cada año que pasa se deteriora más y más. En los años 80 robaron todos los azulejos de Talavera del altar mayor. En diciembre de 2020 se derrumbó todo un esquinazo de sillares. Y estamos en 2022, año Santo Jubilar de San Isidro y siguen sin hacer nada de nada.

EDIFICIO CONFECCIONES

En el año 2014 el Ayuntamiento de Torrelaguna (por mediación de su técnico municipal doña Gracia Marianini Gordo) decidió derribar el conocido como Edificio Confecciones, entre la plaza de Mayo y la calle San Francisco: las antiguas escuelas municipales, construidas en los años 20 en estilo neomudéjar, posteriormente modificadas en los años 60 tras enfoscarlas y añadirles una segunda planta. A pesar de la fuerte oposición vecinal, se terminaron demoliendo para construir un innecesario aparcamiento con presupuesto adjudicado de 100.000 euros, perdiendo así el núcleo de la vida cultural y asociativa de Torrelaguna. Esto fue un escándalo por la presunta malversación de fondos, al estar vinculado con Nuevo Arpegio, la empresa salpicada por la Operación Púnica por la presunta trama de cobro de comisiones ilegales en adjudicaciones públicas.

 Captura_de_Pantalla_2022-06-01_a_las_12.23_.25_

LO QUE LE ESPERA AL PALACIO PIMENTEL

Hay un tema importante que habría que recalcar: La Lista Roja de Hispania Nostra trata al inmueble "como de inminente derrumbe". No es un derrumbe, porque el edificio es sólido y no tiene peligro de colapso. Realmente ante lo que estamos es una demolición intencionada, fomentada por el consistorio de Torrelaguna. Y nos parece fundamental esta apreciación, porque según la junta de gobierno local del 30 de enero de 2020:

“"ESTUDIO DE LA SITUACIÓN DEL INMUEBLE SITO EN CALLE ESTRELLA, 14. Visto el estado en el que se encuentra el inmueble sito en calle Estrella, 14, denominado “Casa Palacio del Marqués de Pimentel”, incluido en el Catálogo de Protección del Patrimonio Arquitectónico de Torrelaguna. Visto el informe de la Arquitecta municipal Dª. Almudena Cabello Martín, de fecha 27 de enero de 2020, el cual describe los daños en la edificación y el grave deterioro que sufre debido a la falta de conservación del mismo, reuniendo todos los requisitos para poder serle declarado como ruina física. Vista la documentación que obra en el expediente la Junta de Gobierno Local, con el voto favorable de la unanimidad de sus miembros presentes, adopta el siguiente acuerdo: PRIMERO. Incoar expediente administrativo de declaración de ruina física del inmueble sito en calle Estrella, 14, de Torrelaguna en virtud del informe emitido por la Arquitecta municipal Dª. Almudena Cabello Martín de fecha 27 de enero de 2020, concediendo a los interesados un plazo de diez días para alegar y presentar los documentos y justificaciones que estimen pertinentes.... "

Es decir, hay una intención clara de la arquitecta de proponer al ayuntamiento su demolición. Se lleva a la junta de gobierno y se aprueba con UNANIMIDAD. ¿Dónde está aquí la protección del patrimonio que marca la ley? ¿No cabrían sospechas de un escándalo inmobiliario?

Es decir, en vez de proponer una restauración, o al menos una consolidación urgente, este informe tiene el único propósito con el único propósito la declaración de ruina física y derribo:

  "...tras el acuerdo adoptado en la sesión de la Junta de Gobierno local de fecha 30 de enero de 2020, donde se resolvió Incoar expediente administrativo de declaración de ruina física del inmueble sito en calle Estrella, 14 (en virtud del informe emitido por la arquitecta municipal Dña Almudena Cabello Martín en fecha 27 de enero de 2020) y conceder a los interesados un plazo de 10 días para alegar y presentar los documentos y justificaciones que estimaran pertinentes, solamente se procedió a notificar dicho acuerdo y a otorgar dicho plazo para alegaciones, a una de las interesadas, en concreto a Dña Celia Abad Martin..."

¿Pueden ver el patrón? Para nosotros está claro, entre todos lo maltrataron y ello sólo se cayó.

 

Juan Ramón Arcos Conde

Especialista En Patrimonio Arquitectónico
Santiago Durán García

Arquitecto Técnico (UPM) MDI Máster En Dirección Inmobiliaria (UPM) EEM Gestor Energético Europeo (UPM European Energy Manager)

M. 618.519.717 www.sduran.es /santiagodurangarcia@gmail.com /LinkedIn Santiago Durán.

ANEXO DECLARACION DE RUINA DEL INMUEBLE DEL PLENO SEGÚN INFORME DE LA TÉCNICO MUNICIPAL ALMUDENA CABELLO

Captura_de_Pantalla_2022-06-01_a_las_12.24_.13_

Juego de volúmenes de la cubierta del Palacio de Pimentel o del Marqués del Pozo aún en muy buen estado.

Captura_de_Pantalla_2022-06-01_a_las_12.24_.59_