La alcaldesa del municipio madrileño de Robregordo, María Cano (PSOE), se ha subido el sueldo un 64% hasta los 23.000 euros anuales en plena pandemia. Sin la unanimidad del Pleno municipal, esta regidora ha considerado imprescindible una subida de su nómina personal. Con 44 habitantes, es el municipio más pequeño de la Comunidad de Madrid. Mientras que miles de alcaldes de la España Vaciada no tienen ni un euro de sueldo público a pesar de ser municipios más grandes que esta citada localidad, la edil ha decidido disparar su emolumentos.

Además, tal como denuncian las fuentes consultadas por OKDIARIO, el Ayuntamiento ha tratado de ocultar esta subida a los vecinos. El Consistorio ha colgado un par de páginas en el tablón de anuncios, pero ahí no figura la cantidad de sueldo. Por el contrario, en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) sí recoge el importe total de la subida. No obstante, se omite el sentido del voto de cada uno de los concejales. Ahí se indica que el ascenso se aprueba «por mayoría absoluta». No se especifica el número de votos a favor y en contra.

«La alcaldesa está falseando los datos por omisión. Según el Real Decreto 2568/1986, de 28 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, en su artículo 109, de cada sesión el Secretario extenderá acta en la que habrá de constar (…) en las votaciones ordinarias se hará constar el número de votos afirmativos, de los negativos y de las abstenciones», denuncian las mencionadas fuentes.

Además, según el acuerdo aprobado por el Pleno se debe publicar íntegramente en el BOCM, en el Tablón de Edictos y en la Sede Electrónica (la web). Sin embargo, no se ha publicado de forma íntegra. Se ha borrado el dato del sueldo. Consideran las fuentes que podríamos estar ante un delito de falsedad documental.

Así, el artículo 390 del Código Penal señala como conducta típica de ese delito: alterar un documento en alguno de sus elementos o requisitos de carácter esencial, simular un documento en todo o en parte, de manera que induzca a error sobre su autenticidad, suponer en un acto la intervención de personas que no la han tenido o atribuir a las que han intervenido en él declaraciones o manifestaciones diferentes de las que hubieran hecho y faltar a la verdad en la narración de los hechos.

«El presupuesto de Robregordo, cerca de 400.000 euros, procede fundamentalmente de subvenciones de la Comunidad de Madrid. Por lo que una subida en este momento no tiene ninguna justificación», lamentan las fuentes consultadas. En este punto, adelantan que se va a valorar la posibilidad de pedir la dimisión de la regidora socialista por estos hechos expuestos. OKDIARIO se ha puesto en contacto con la alcaldesa para recabar su versión de los hechos pero, por ahora, no ha respondido.

FUENTE: https://okdiario.com/espana/sueldo-psoe-alcaldesa-socialista-del-pueblo-mas-pequeno-madrid-dispara-sueldo-64-hasta-23-000e-6839584?utm_term=Autofeed&utm_medium=social&utm_source=Twitter#Echobox=1613541122