Sr. Alcalde:

Esperamos que Ud., sus allegados y familiares se encuentren unidos y gozando de buena salud, al tiempo que le hacemos llegar nuestras más sentidas condolencias por la muerte de su madre.

Queremos agradecerle a Ud. y a la corporación que preside su labor durante la crisis de
la COVID-19. La envergadura del desafío es inmensa y es necesario reconocer el valioso esfuerzo que los servicios municipales están haciendo para dar la mejor cobertura posible a las necesidades de las comunidades y vecindarios.

Somos un grupo de organizaciones sociales y comunitarias, juristas e investigadores universitarios muy preocupados por las consecuencias que esta crisis está teniendo en los vecinos y vecinas más vulnerables, especialmente los que viven en los asentamientos chabolistas de El Vacie, San Rafael, Polígono Sur y edificio Los Pinillos. Gran parte de esta población son familias gitanas y en algunos casos migrantes.

Para atender las necesidades de estos colectivos, la Asociación Europea de Salud Pública y la Alianza Europea de Salud Pública2 han realizado una serie de recomendaciones. El Gobierno de España en el Documento Técnico de Recomendaciones ante la Crisis por COVID-19, en Asentamientos Segregados y Barrios Altamente Vulnerables y el Consejo Estatal del Pueblo Gitano en su Plan de Urgencia para las Familias Gitanas en Situación de Extrema Vulnerabilidad han asumido estas recomendaciones. Estos documentos exigen dotar a los colectivos vulnerables de los recursos necesarios para poder cumplir el confinamiento y afrontar la crisis en condiciones dignas.

En relación a los asentamientos segregados mencionados, le solicitamos que nos informe de lo siguiente:

1. Protocolo para evaluar las necesidades de esta población, así como el destinado a
conocer el grado de satisfacción y suficiencia de las medidas implementadas.
2. Medidas concretas adoptadas para ofrecer una alternativa habitacional a aquellos
vecinos que no cuentan en sus chabolas con las condiciones necesarias para permanecer las 24 horas del día de acuerdo a los protocolos higiénico-sanitarios implementados por las autoridades.
3. Medidas adoptadas para garantizar los suministros necesarios en las infraviviendas de aquellos vecinos que no pueden decidir el abandono de sus actuales residencias. En
concreto, nos referimos a suministros de agua, electricidad, comunicación, seguridad y
saneamiento.
4. Medidas adoptadas para garantizarles una cobertura suficiente y contrastada para sus
necesidades básicas tales como acceso a alimentos, productos de higiene y desinfección, así como otros bienes de consumo de primera necesidad para situaciones y necesidades especiales.
5. Medidas adoptadas para garantizar el acceso suficiente y seguro a los servicios sociosanitarios, medicamentos y otros cuidados diarios, especialmente para aquellas personas dependientes que requieren cuidados especiales como personas con discapacidad, con enfermedades mentales y con enfermedades crónicas.
6. Medidas adoptadas para proteger a la infancia y a sus cuidadores principales.
7. Medidas adoptadas para asegurar la sostenibilidad de los planes de reinserción y realojo que se estaban implementando con anterioridad a la crisis de la COVID-19.
8. Medidas adoptadas para proteger y cuidar a los proveedores de los servicios que se
prestan a estos colectivos.
9. Medidas destinadas para prevenir y denunciar los actos de discriminación y de racismo, así como proteger a los vecinos de sus consecuencias.
10. Medidas destinadas a promover el bienestar psicológico y resiliencia de estas poblaciones. Dada la urgencia de la situación, nos gustaría contar con esta información a la mayor brevedad posible, así como brindar nuestro apoyo y colaboración en la medida que usted considere necesario.