20 de enero: "Riesgo muy bajo"

"Teniendo en cuenta la pequeña magnitud del brote y los controles realizados por las autoridades sanitarias chinas, el riesgo de introducción en nuestro país en este momento se considera muy bajo". Todavía no se había declarado oficialmente ningún caso.

22-24 de enero

"La población ahora mismo yo creo que tiene que tener un nivel de percepción de riesgo muy bajo", aseguró el director del CCAES. "Con cualquier sintomatología, la probabilidad más alta y con mucha diferencia, incluso viniendo de Wuhan, es de que sea un cuadro gripal". Ya había un positivo que no hicieron oficial.

28 de enero

Seguían manteniendo que no había casos en España

"Si esto ocurriera, según los expertos del Ministerio de Sanidad, la probabilidad de que se produjeran casos secundarios en nuestro país se estima baja".

1-3 de febrero: primer caso en España

Sanidad anunció el 1 de febrero el primer caso en España: un ciudadano alemán había dado positivo y se encontraba en un hospital de La Gomera. “Acabamos de hablar con Canarias y todos están bien”

4 de febrero

“Hemos constatado que los protocolos están funcionando"

9 de febrero: otro caso en Mallorca...todo igual

El 9 de febrero, Sanidad confirmó un caso de coronavirus en Mallorca, pero Simón aseguró que no implicaba "más riesgo en nuestro país” porque, al igual que con el turista alemán en La Gomera, "se ha infectado fuera y se ha detectado aquí".

12-14 de febrero: se cancela el Mobile, pero para la Ministra Calvo no es una alerta

 

"No es por ninguna alerta sanitaria en nuestro país, que estamos en una situación de respuesta muy buena". Esa semana, la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, también habló de "demasiada histeria" y Simón sostuvo que en España no existía por el momento "riesgo de infectarse" porque los dos casos confirmados habían contraído el virus en el extranjero.

15-20 de febrero: Simón insiste: "En España ya no hay casos"

 

El 15 de febrero, los dos casos confirmados recibieron el alta, noticia que el propio Simón se encargó de valorar en La Sexta al día siguiente: "La gripe es un problema conocido, llevamos muchos siglos con ella, pero la gente no se agobia con la gripe porque es algo a lo que nos hemos acostumbrado y no podemos quitarnos de encima. Me sorprende este exceso de preocupación". "En España ya no hay casos, y nunca ha habido transmisión del virus. Uno se infectó en Francia y otro en Alemania".

21-24 de febrero: alerta en Italia y Simón dice que "Hay que tener un poco de más cuidado"

"Nuestro intercambio con Italia es más alto que, por ejemplo, con Irán, por lo que tenemos que tener algo más de cuidado", reconoció entonces el director del CCAES. Sanidad emitió a su vez un comunicado en el que anunciaba nuevas medidas para la detección precoz: "Las personas que presenten síntomas y que en los 14 días anteriores hayan estado en alguna de estas zonas de riesgo han de ser consideradas posibles casos y por tanto se deben realizar las pruebas".

3 de marzo: primera víctima por coronavirus

El 3 de marzo, Sanidad emitió un nuevo comunicado en el que quedaba claro que la situación había cambiado. Frente a los anteriores mensajes de calma, el ministro recomendaba ahora "celebrar a puerta cerrada aquellas competiciones deportivas profesionales en las que se espere una alta presencia de aficionados que provengan de las zonas de riesgo del coronavirus", así como cancelar "todos los congresos, seminarios, jornadas o cursos en los que participen profesionales sanitarios". Ese mismo día, se conoció el primer fallecido que había dado positivo en coronavirus: un hombre de 69 años que había muerto el 13 de febrero en Valencia.

6-8 de marzo: se dispara el coronavirus y Simón insiste:"No recomendamos a nadie nada"

 

El 6 de marzo, con 374 casos y ocho muertos en España, Illa instó a la Unión Europea a "garantizar la coherencia y consistencia de las medidas adoptadas por los Estados miembros frente al coronavirus". Pese a ello, se siguió adelante con las manifestaciones del 8-M y Carmen Calvo acabó sujetando una de las pancartas en la concentración de Madrid. "No recomendamos a nadie nada", argumentó Simón un día antes. "Si mi hijo me pregunta si puede ir, le diré que haga lo que quiera". Las autoridades tampoco suspendieron los eventos deportivos y Vox mantuvo el acto multitudinario en Vistalegre, convocatoria a la que acudió Javier Ortega Smith, infectado por el coronavirus.

 

...Y el 9 el caos

Pero el guion cambió esta semana. El País Vasco suspendió el lunes las clases en Vitoria por el brote, decisión a la que después se sumaron la Comunidad de Madrid y La Rioja. Este martes, el Gobierno aprobó a su vez un nuevo paquete de medidas, entre las que destaca la prohibición de actos colectivos en espacios cerrados con más de 1.000 personas en estas comunidades. Sobre por qué no se había aplicado esta restricción antes del 8-M, Illa defendió que el "aumento significativo de casos" se notificó "el domingo al anochecer". La jornada se cerró con Pedro Sánchez augurando "semanas duras" y con Ximo Puig suspendiendo las Fallas de Valencia. Atrás quedó la idea de que cada uno "haga lo que quiera".

FUENTE: EL CONFIDENCIAL