Para ver pelotazos urbanísticos, a modo de restos de tiempos en los que los ayuntamientos aprobaban urbanizaciones alejadas kilómetros y kilómetros de los municipios, sin un crecimiento vegetativo o de la población más allá de la mera especulación, no hay que irse muy lejos. En la Sierra de Madrid tenemos algunos ejemplos muy cercanos.

Hoy les hablaré de una urbanización “de lujo” entre piedras de granito, no entre los verdes prados de un campo de Golf, la Urbanización Los Pinarejos. 

MIRAFLORES DE LA SIERRA

Miraflores es un municipio del norte de Madrid muy conocido, cuenta con una población de 6.585 habitantes (INE 2021), cantidad que aumenta de forma considerable en verano. Según la Wikipedia el nombre original del municipio fue el de Porquerizas de la Sierra, que hace referencia a las actividades ganaderas que tenían lugar en él. Cuenta la leyenda que Isabel de Borbón, al contemplar el municipio de camino a El Paular y preguntar por su nombre, se negó a que aquel bello lugar se conociese con el no tan bello nombre de Porquerizas y lo rebautizó con el actual Miraflores de la Sierra.

Situación de la Urbanización Los Pinarejos, entre Soto del Real y Guadalix de la Sierra

Así se vendían los chalets, como pertenecientes a Mirasierra, en la promoción “Urbanización Los Pinarejos” de URBANIZADORA COLMENAR S.A., cuya publicidad analizamos a continuación:

Infografía de la Urbanización Los Pinarejos, entre Soto del Real y Guadalix de la Sierra

PUBLICIDAD DE LOS PINAREJOS

Según la publicidad disponible en la web, Los Pinarejos

“La urbanización “Los Pinarejos” con una superficie de 580.000 m2, es en sí misma, un reducto urbano con todos sus servicios, enclavado junto al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, un paraje de excepcional belleza paisajística. Ubicada en la cara norte del Pico de San Pedro y a los pies de las Sierras de la Morcuera y de la Pedriza, es el área menos explotada urbanísticamente de la Sierra Norte de Madrid, dando a los residentes una calidad de vida del más alto nivel difícil de encontrar en la Comunidad.

Situada a tan sólo 40 km. de Madrid, a 10 km. de Colmenar Viejo, y a 1,5 Km del centro urbano de Soto del real, en la carretera que une Miraflores de la Sierra con Soto del Real.

Dispone de conexiones con las autovías A-1 y A-6 hasta el centro de Madrid (30 minutos a Plaza Castilla), y cuenta con parada de autobús con conexión directa a Plaza de Castilla en la misma urbanización. El conjunto residencial “Los Pinarejos” se compone de chalets adosados, pareados e independientes, en un entorno privilegiado en plena naturaleza y con un futuro campo de golf en la propia urbanización. Gracias a su localización, a los materiales empleados, y a un diseño perfectamente adaptado a su entorno, podemos ofrecer un programa de viviendas completo que le permita encontrar la solución más adecuada a su estilo de vida.

Las viviendas han sido proyectadas para aprovechar al máximo los espacios y convertirlos en acogedores hogares con distintos ambientes, pensados para disfrutar de todas las estaciones. En definitiva, un sitio para apostar y soñar con el mejor futuro.”

Un lugar idílico, a 30 minutos de plaza Castilla, sólo si te teletransportas

Mira que hay que tener cuidado con las apuestas. . ¿Y a qué precio se podía disfrutar de estas joyas? Según este artículo del suplemento de vivienda de “El Mundo” por el módico precio de entre 453.800 euros (adosados), 591.000 euros (pareados) y desde 644.000 euros (independientes), más IVA, claro.

La hemeroteca es demoledora, los que entonces compraron por estos precios bien pueden dejarlos hoy día en prácticamente la mitad, a pesar de la estampida de madrileños a la sierra los fines de semana, puentes, vacaciones y tras el COVID.

Y ojo, las primera entregadas son de 2007, de los que seguramente no tienen que cumplir el Código Técnico, posteriormente revisado en 2013 y 2020, con las mejoras de instalaciones y de aislamiento que ya hemos analizado en artículos anteriores.

Según Diana Arrastia en su artículo de esta promoción en el diario “El Mundo”:

“Los Pinarejos Residencial & Club de Golf constituye una urbanización dotada de amplios servicios: campo de golf de nueve hoyos, jardines, instalaciones deportivas y de recreo infantil, complejo hotelero con instalaciones de ocio, centro comercial y de compras, colegio de enseñanza primaria, dotacional sanitario, residencial de la tercera edad y centros de preescolar público y privado.

Además de apartamentos turísticos de uno, dos y tres dormitorios, la promoción ofrece 450 chalés: 142 pareados, 140 adosados y 168 independientes.”

 

Vista planos de planta de los chalets de Los Pinarejos

Los chalés adosados tienen una superficie de 261 m2. La planta baja está formada por vestíbulo, aseo, cocina, salón-comedor con chimenea, porche en la parte posterior, garaje y jardín privado de aproximadamente 60 m2. La planta primera consta de cuatro dormitorios, dos cuartos de baño completos y planta ática totalmente terminada. Su precio parte de 453.800 euros.

Los chalés pareados, de 356 m2 en parcelas de 500 m2 y desde 591.000 euros, cuentan con una planta baja formada por vestíbulo, cocina, salón-comedor con chimenea, un dormitorio con cuarto de baño, porche en la parte posterior, tendedero y garaje para dos coches. A través de la planta primera, accedemos a cuatro dormitorios, dos cuartos de baño completos y una planta ática totalmente terminada.

Finalmente, los chalés independientes cuentan con una superficie de 320 m2 en parcela de 691 m2. La planta baja de las viviendas está formada por distribuidor, cocina con porche, salón-comedor con chimenea y porche, dos dormitorios con cuarto de baño y aseo y garaje. La planta primera consta de cuatro dormitorios y dos cuartos de baño completos. Su precio parte de 644.000 euros.

Los chalés adosados disfrutan de piscina y jardines comunes. Las viviendas pareadas e independientes cuentan con piscina privada. La primera fase de la promoción estará finalizada durante el verano de 2007.

Ecologistas en Acción denunciaba en este artículo de 2004 la creación de esta urbanización en un pueblo que, lejos de aumentar su población, no justificaba la creación de este incremento tan importante de viviendas y en un lugar tan alejado del casco urbano:

Los Pinarejos era una zona de pastizal de 580.000 metros cuadrados con encinas, robles melojos, enebros y quejigos. Se sitúa entre las poblaciones de Soto del Real y Guadalix de la Sierra, pero pertenece al término municipal de Miraflores de la Sierra. Esta pradera se localiza en un enclave singular por el elevado valor ecológico y paisajístico que supone la banda caliza del arroyo del Valle o de Valdesaelices (donde desaguará la depuradora de la urbanización), al pie del cerro de San Pedro.

En este paraje alejado de cualquier casco urbano y situado a más de 8 km del núcleo urbano de Miraflores, se ha iniciado la urbanización para construir más de 450 viviendas, un complejo hotelero, un colegio, un centro comercial un campo de golf y una estación de servicio. Según el plan parcial, la previsión de población es de 2000 habitantes (actualmente la población de Miraflores raya los 5000 habitantes). En definitiva, un territorio de alto valor ecológico se está transformando en una verdadera ciudad-elitista inconexa con ningún casco urbano existente. Es decir, a pesar del tiempo transcurrido y de los problemas que generan estos núcleos urbanos aislados, parece que hemos retrocedido al más puro estilo de las urbanizaciones de los años setenta y ochenta.

Vista Actual Los Pinarejos (fuente Google Maps), vayan arriba y comparen con la infografía

Y continuaban los ecologistas: “Toda esta operación especulativa no sólo supone un gran impacto ambiental en la rampa serrana del entorno del Cerro San Pedro, ya vapuleada con las obras del AVE Madrid-Valladolid, sino también va a tener graves consecuencias sociales y de gestión del territorio. Crear un nuevo núcleo urbano desconectado, no sólo geográficamente sino también socialmente, del casco de Miraflores, supone una desvertebración urbana incomparable. Sin duda, esta actuación urbanística conllevará graves problemas de gestión municipal.

 

RESPONSABLES

Seguro que algún responsable tiene que haber, los alcaldes no deben escudarse en ningún comité. Según se denunciaba desde la web ecologista:

“Sin embargo, a pesar de la aberración urbanística y territorial que supone la urbanización Los Pinarejos, estamos ante una actuación legal, aprobada y autorizada tanto por el Ayuntamiento de Miraflores como por la Comunidad de Madrid. A pesar de que el proyecto está promovido por la Sociedad de Inversiones Pinarejos SL, Luzgérico Esteban Rodríguez, Hergagil SAT, y Senda Urbana S.L. Empresas e individuos conocidos por sus pelotazos urbanísticos en la zona de Colmenar Viejo, Guadalix de la Sierra y Soto del Real.

Aunque el proyecto se empezó a tramitar cuando el ayuntamiento de Miraflores gobernaba el Partido Popular, es el actual equipo de gobierno, de mayoría socialista, el que ha aprobado y autorizado definitivamente la actuación urbanística. Para Ecologistas en Acción, resulta contradictorio que el Ayuntamiento de Miraflores esté permitiendo actuaciones tan graves, mientras intenta dar una imagen de sostenibilidad al irmar la carta de Aalborg y estar confeccionando la Agenda 21 local.”

 

LOS PINAREJOS HOY

Ni campo de Golf, ni 450 viviendas, ni la mitad de las viviendas proyectadas. Por supuesto en un entorno natural, pero hostil, que obliga a coger el coche hasta para ir a por el pan.

No sé como será el día a día en una urbanización como esta, a medio construir, y sin visos de terminarse (a 1000.-€/m² de coste completo de construcción, las parcelas deberían ser gratis para compensar este coste de la construcción). Desconozco también si existe deuda de la urbanizadora con el ayuntamiento, lo que está claro es que la urbanización no está terminada y por tanto la conservación debería ser de los propietarios de las parcelas. No hay farolas, aceras, aglomerado, señales ni se puede acceder a gran parte de la urbanización, salvo andando.

Existe una parada de autobús, y aún teniendo el AVE muy cerca (y el ruido al pasar a 300Km/h), en esta zona no existe tren ni esperanza de que algún día escuchen a la sierra norte y se aproveche la vía del Traslozoya.

Estado De la Urbanización Los Pinarejos

Sin servicios, sin dotaciones, el pelotazo y los beneficios se los han llevado otros. Ni los habitantes de Mirasierra, ni por supuesto sus compradoras, toda vez que existen viviendas en el mercado en esta misma urbanización con precios inferiores a 300.000.-€, la mitad casi de los iniciales y casi 14 años después (con una subida de inflación del 21% según el INE):

Actualización de rentas según IPC Sep 2007 a Sep 2021

¿Conocen en su entorno algún pelotazo de este tipo? Seguro que sí. Lo que hay que preguntarse es qué pasa con urbanizaciones a medio construir y con precios muy por encima de los existentes en la zona.

¿De verdad queremos vivir todos en un chalet a 30 minutos de plaza Castilla? ¿Alguien ha pensado que esto tal vez no sea posible? Tras el COVID volvieron los atascos y el deseo de las familias de disponer de un mejor hogar para sus miembros. Sinceramente, éste no me lo parece. Cuidado con las apuestas, a veces se pierden.

Santiago Durán García

Arquitecto Técnico (UPM) MDI Máster En Dirección Inmobiliaria (UPM) EEM Gestor Energético Europeo (UPM European Energy Manager)

  1. 618.519.717 www.sduran.es /santiagodurangarcia@gmail.com /LinkedIN Santiago Durán