El Ayuntamiento de Madrid adelanta hoy la activación de la alerta roja del ‘Protocolo de actuación por meteorología adversa’ a partir de las 12:00 horas, ya que, según la actualización del boletín de predicción de condiciones de viento que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha enviado al Área de Medio Ambiente y Movilidad esta mañana, se esperan rachas que llegarán a los 58 kilómetros por hora a partir de mediodía. Entre las 15:00 h y las 21:00 h se alcanzarán los 79 km/h. Así, El Retiro y otros ocho parques de la ciudad permanecerán clausurados hasta mañana para poder realizar las labores de inspección del arbolado. A las 10:00 h se ha comenzado a informar a los transeúntes de que han de abandonar estas instalaciones.

Para que se active la alerta roja del protocolo se han de dar alguno de los siguientes supuestos: que se supere la velocidad de viento de 72 km/h, extremo que ocurre a partir de las 15:00 h, y que la temperatura sea superior a los 35 grados centígrados. El pronóstico de Aemet sobre la temperatura máxima para Madrid es de 36 grados a partir de las 12:00 h.

Además de El Retiro, también se cerrarán la Quinta de Fuente del Berro, la Quinta de los Molinos, la Quinta de Torre Arias, El Capricho, los jardines de Sabatini, la rosaleda del parque del Oeste y los parques Juan Carlos I y Juan Pablo II. Antes de su apertura al día siguiente, técnicos del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento evaluarán y actuarán sobre los posibles daños en los árboles de estos parques. En función del tiempo que requieran estos trabajos sobre el arbolado, mañana el horario habitual de apertura del parque de El Retiro y del resto de zonas se podría retrasar.

Mañana es previsible que se vuelva a activar la alerta roja a partir de las 12:00 h. El Ayuntamiento informará cuando la AEMET actualice su previsión meteorológica.