El próximo viernes, 25 de septiembre, arranca un nuevo itinerario galdosiano por el centro de Madrid, protagonista de sus grandes obras. Esta vez, se recorrerán los rincones en los que transcurre uno de los Episodios Nacionales más populares: El 2 de mayo. El periodista y escritor Carlos Mayoral ha adaptado el texto para convertirlo en un paseo salpicado de dramatizaciones y sorpresas de la mano de la Asociación Carpetania Madrid.

El recorrido versará sobre los acontecimientos que tuvieron lugar el 2 de mayo de 1808, uno de los grandes episodios de la Historia de España y de Madrid, con un itinerario que recorrerá las plazas de Oriente, de Santiago, plaza de la Villa, la de San Miguel, plaza Mayor, calle de la Sal, Puerta del Sol, calle Tetuán, plaza de las Descalzas y calle de la Ternera. Así, durante los viernes y sábados de septiembre, octubre y noviembre, a las 11:00 horas, los que se apunten a esta actividad gratuita en galdos@carpetaniamadrid.com podrán disfrutar de un paseo narrado y representado, además de documentación adicional y sorpresas.

Galdós es Madrid llega a las tablas de los teatros municipales

Los escenarios de los teatros municipales también se volcarán con el centenario galdosiano en la última parte del año. El Teatro Español dedicará el mes de noviembre a una serie de lecturas dramatizadas en la voz de personajes femeninos de las novelas de Benito Pérez Galdós. Isidora, Electra, Bárbara, Casandra, las mujeres protagonistas de su obra no podían perderse este año de homenajes a su creador.

En el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, el mes galdosiano será octubre. Las tablas del teatro de la plaza de Colón acogerán dos montajes en torno a la vida y el universo del autor y el documental El siglo de Galdós, subvencionado por el Ayuntamiento de Madrid y coproducido por RTVE.

Galdós en el Museo de Historia de Madrid

Por último, el año conmemorativo terminará en el Museo de Historia de Madrid, cuyas salas ya se preparan para recibir la exposición ‘Trafalgar: el viaje con Galdós’. El joven pintor contemporáneo Daniel Parra ha plasmado en un conjunto pictórico el primer Episodio Nacional, dedicado a la popular batalla naval. La novela se podrá leer en las paredes del museo municipal más visitado de Madrid.  /