EXPOSICIONES TEMPORALES | SEPTIEMBRE Y OCTUBRE 2020

 
  1. “Ruinas de Zaragoza. Dibujos y estampas en la Colección Lázaro” . Desde el 1 de octubre hasta el 6 de diciembre de 2020. Sala 6.

    Cómo visitar el museo Lázaro Galdiano: horarios, precios | Viajar a Madrid

Las Ruinas de Zaragoza es uno de los conjuntos de estampas más importantes y populares del siglo XIX español. Se realizó por iniciativa de sus autores, Juan Gálvez (1774-1846) y Fernando Brambila (1763-1834), para documentar y difundir mediante treinta y seis estampas al aguafuerte y aguatinta la resistencia popular y los destrozos producidos en Zaragoza por el ejército napoleónico durante el primer sitio de la ciudad (junio-agosto de 1808).

Cómo visitar el museo Lázaro Galdiano: horarios, precios | Viajar a Madrid

Desde el punto de vista histórico y social, es un buen ejemplo del arte al servicio del Estado, pues la serie se utilizó con éxito para fortalecer la identidad nacional frente al invasor francés. Desde el punto de vista artístico, destaca por introducir en el arte español una nueva forma de presentar la ruina arquitectónica, con una temprana sensibilidad romántica. También es reseñable por el hecho de incluir los retratos de algunos de los héroes más destacados del conflicto, tanto hombres como mujeres.

Museo Lázaro Galdiano - Wikipedia, la enciclopedia libre

En el Museo Lázaro se conservan ochenta y tres grabados de la serie, muchos de ellos repetidos. Además, hay nueve dibujos preparatorios a lápiz y tinta, entre ellos cuatro que no fueron grabados. Algunas de las estampas de la Colección son pruebas de estado, antes de incorporar títulos y firmas, y una de ellas, Vista de Zaragoza, no se incluyó en la serie y se considera ejemplar único. Los dibujos se exponen junto a sus correspondientes grabados, lo que permite apreciar su proceso de elaboración, los cambios en la composición o corroborar la responsabilidad y especialidad de cada artista, ocupándose Gálvez de las figuras y Brambila de la arquitectura.

Museo Lázaro Galdiano | Turismo Madrid
 

Comisariado: Carlos Sánchez Díez

Organiza:  Museo Lázaro Galdiano

Fechas: Desde el 1 de octubre hasta el 6 de diciembre de 2020

Lugar: Museo Lázaro Galdiano. Sala 6

Visita incluida con la entrada al Museo

 
  1. “El Santo Christo Ibérico. Koldo Chamorro” | Prorrogada hasta el 27 de septiembre de 2020. Sala Pardo Bazán.

 

La exposición “El Santo Christo Ibérico. Koldo Chamorro” viaja desde el Museo de Navarra hasta el Museo Lázaro Galdiano, en el marco de PhotoEspaña 2020. 

Koldo Chamorro fue un autor con una obra inconfundible y arriesgada. Su mirada es contundente, compleja y misteriosa. A lo largo de los más de treinta y cinco años de su carrera, se ocupó de cuestiones relativas a las estructuras sociales, la religión, las fiestas, los toros, el cuerpo o el sexo, casi siempre en forma de “ensayos fotográficos” elaborados a largo plazo, en los que trataba de desentrañar las claves de los temas que fotografiaba.  Koldo Chamorro entendió en los últimos años del franquismo -como otros fotógrafos de su generación-, que había ciertas manifestaciones religiosas y fiestas populares que se encontraban en trance de desaparición, porque la agonía de la dictadura las arrojaría presumiblemente al olvido y por el avance de la venidera globalización. 

En 1974, comenzó El Santo Christo Ibérico con la intención de elaborar un profundo análisis social que mostrase las contradicciones de un país lastrado por el atraso y el oscurantismo, pero que se veía arrastrado hacia la modernidad, planteándolo como un gran proyecto monográfico para reflexionar visualmente sobre los distintos aspectos de las liturgias y manifestaciones cristianas de la península ibérica, así como sobre la presencia de la cruz cristiana en nuestro paisaje social. Dio por finalizado este proyecto al celebrarse el Jubileo católico del año 2000. 

Para completar la visita, se proyectará en la sala el audiovisual Totum revolutum, realizado por Clemente Bernad y Carolina Martínez, basado en entrevistas a más de 70 personas, que hablan sobre la vida y la obra de Koldo Chamorro, comentando algunas de sus fotografías preferidas y contando anécdotas de su relación con el autor. 
 

Comisariado: Clemente Bernad

Organiza: PHE20, Museo de Navarra y Museo Lázaro Galdiano

Fechas: Hasta el 20 de septiembre de 2020

Lugar: Museo Lázaro Galdiano. Sala Pardo Bazán

Visita gratuita

 
  1. “Museo de Pasiones. Javier Viver” | Últimas semanas: hasta el 20 de septiembre de 2020. Varias salas del Museo Lázaro Galdiano.

 

Tomando como hilo conductor las pasiones humanas, la pieza principal de la reinterpretación propuesta por Javier Viver del Museo Lázaro Galdiano es La mujer de Lot, una escultura monumental de 6 metros de altura consolidada con sal, que rememora al personaje bíblico de Edit, convertida en estatua de sal por mirar atrás, con la que Viver cuestiona la mirada nostálgica al pasado y, como consecuencia, la muerte: “El refugio en las seguridades del pasado como evasión de la tarea contemporánea conduce a la muerte”.

 

Por otra parte, Javier Viver relaciona fotografías del psiquiátrico parisino de la Salpêtrière con las obras de la Colección Lázaro. La mayor parte de las fotografías, que están impresas sobre lonas de grandes dimensiones o mostrando los mismos pliegos del libro, forman parte del fotolibro ‘Révélations’ –Premio Nacional al mejor libro de arte en 2015– que recoge la iconografía del psiquiátrico parisino de la Salpètrière. 

 

Así mismo, el artista madrileño incluye en la exposición esculturas de figura humana de su producción imaginera y sus fotolibros, además del ya mencionado ‘Révélations’, ‘Aurelia Inmortal’ y ‘Cristos y Anticristos’. 

 

Fechas: Hasta el 20 de septiembre de 2020

Lugar: Museo Lázaro Galdiano. (Varias salas) 

Organiza: Museo Lázaro Galdiano

Visita incluida con la entrada al Museo 

El Museo Lázaro Galdiano será gratis el primer viernes de cada mes - Madrid  Secreto

 

CONCIERTOS

 
  • Ludwig “jam” Beethoven. Un viaje de Bonn a Triana. Beethoven revoluciona palacio. Un ciclo inaudito en el 250 aniversario de su nacimiento. ¡BIENVENIDOS a palacio! CICLO DE CONCIERTOS 2020:

 

¿Qué pensaría Beethoven si escuchase los compases de Claro de luna, Para Elisa o el Himno de la alegría convertidos en una farruca, unos tanguillos o unas bulerías? Quizá no le disgustase la idea y hasta le fascinase escucharse en los palos flamencos, pues el compositor de Bonn poseía cierta conexión —aunque poco conocida— con nuestro país. Su círculo familiar lo apodaba Der Spagnol (“El español”) por su tez morena, baja estatura, complexión robusta y carácter temperamental. Pero no solo eso: Beethoven tenía además verdadera ascendencia española, ya que su abuela paterna, María José Poll, era oriunda de la costa mediterránea, probablemente catalana o valenciana. Con estos antecedentes, el quinteto de Chico Pérez nos propone un viaje musical que nos trasladará de Bonn —ciudad natal del compositor— a Triana, el barrio sevillano considerado una de las cunas del flamenco. Tomando como punto de partida algunas de las más célebres páginas beethovenianas tanto pianísticas como sinfónicas, esta travesía hacia el sur mostrará cómo este repertorio puede trasladarse a los territorios fronterizos del jazz y el flamenco en una metamorfosis totalmente orgánica, demostrando, aún más si cabe, la universalidad del espíritu beethoveniano.

 

Con el título de Ludwig “jam” Beethoven. Un viaje de Bonn a Triana, el quinteto de Chico Pérez nos propondrá una travesía que, con espíritu de jam session, nos transportará de la ciudad natal del compositor hasta el barrio sevillano, considerado una de las cunas del flamenco.  

 

PROGRAMA

 

De la Sonata en re menor op. 31 nº 2, “La tempestad”, III. Allegretto… a Fandangos de Lorca

• Bulerías de la Alameda

• Alma de luz (Recuerdo del Himno a la alegría

de la Novena sinfonía)

• Manantial (tangos)

• De la Sonata en do sostenido menor op. 27 nº 2

“Claro de luna”, I. Adagio sostenuto… a la Farruca

de los tiempos

• De la Sonata en do sostenido menor op. 27 nº 2

“Claro de luna”, II. Allegretto… a Viaje por bulerías

• De la Sonata en do sostenido menor op. 27 nº 2

“Claro de luna”, III. Presto agitato…

a los Tanguillos de niñez

• En el laberinto de Beethoven (improvisación libre)

• Soleá por bulerías

• Gruserías: la jam session de Bonn (bulerías)

• Para Elisa de Triana

• Fiesta en la villa

 

Chico Pérez Quinteto

 

Chico Pérez, piano

Belén Vega, cante

Marta Mansilla, flauta

Rafael Esteban, bajo

Guille Hernansaiz, batería

 

Chico Pérez (Jaén, 1994) es pianista, intérprete y compositor, reconocido como uno de los artistas emergentes y con más proyección del panorama flamenco nacional. Nacido en el seno de una familia de músicos, se sube al escenario a la temprana edad de seis años. Aunque de formación clásica –en 2016 obtiene la Titulación Superior de Música en la especialidad de Piano en el Conservatorio Superior de Música de Jaén–, Chico propone una música sin muros: la fusión con el jazz, el blues o la música clásica es un elemento esencial para entender su visión musical, cuyas raíces se hunden en el territorio natural del flamenco.

Su último trabajo discográfico, Gruserías, irradia un sonido universal que no deja indiferente a nadie. Recomendado por El País como uno de los mejores discos del año 2019, ha recibido excelentes críticas tanto de los más cercanos al mundo flamenco como por los que se aproximan por primera vez a este arte. En solo un año ha sido galardonado con el Premio al Mejor Artista por el Instituto RTVE (2018), Premio Talento Joven (2018) y el Premio Composer (2018).

En esta ocasión se rodea de un elenco de magníficos y polifacéticos músicos: Belén Vega al cante, Marta Mansilla a la flauta, Carlos Bueno al bajo eléctrico

y Guille Hernansaiz a la batería.

 
  • Música para el Tercer Milenio. Sax-Emsemble

 

Este próximo día 20 de Septiembre, el grupo Sax-Ensemble retoma los conciertos tras el confinamiento, en el Auditorio del Museo Lázaro Galdiano.

Este concierto se hará en homenaje a Anthony Madigan, quien fue narrador de la obra Façade del compositor William Walton en tres memorables ocasiones y participó por última vez con el grupo Sax-Ensemble el 26 de Octubre de 2019.

Façade es una de las obras más interpretadas por el Grupo Sax-Ensemble. El reestreno en España de la última versión editada de la obra, lo hizo el grupo Sax-Ensemble en Julio de 2018.

 

VISITAS GUIADAS

 
  • Bienvenidos a palacio

 

La Comunidad de Madrid celebra, entre los meses de septiembre y

diciembre de 2020, ¡BIENVENIDOS a palacio!, un programa en el que las

visitas guiadas, conciertos y conferencias permitirán disfrutar a los madrileños de una extraordinaria selección de palacios de la región.

 

Con motivo de la séptima edición de este programa, el Museo Lázaro Galdiano realizará visitas guiadas de forma gratuita bajo inscripción previa en la web www.comunidad.madrid/cultura/patrimonio-cultural/bienvenidos-palacio   

 

Lugar: Museo Lázaro Galdiano

Fechas: 23 y 30 de septiembre; 14 y 28 de octubre

Horario: 12.30h.

Inscripciones: www.comunidad.madrid/cultura/patrimonio-cultural/bienvenidos-palacio

Museo Lázaro Galdiano | Turismo Madrid

 

  • Open House Madrid ​ ​ 

Otro año más, en el Museo Lázaro Galdiano nos adherimos a Open House Madrid, el festival con el que disfrutar de la ciudad y algunos de sus edificios más singulares. De nuevo, ofreceremos visitas breves en las que conocer un poco más sobre la historia del barrio de Salamanca, la construcción del palacio de Parque Florido y algunas de las características que lo convierten en uno de los más destacados de la arquitectura burguesa madrileña de principios del siglo XX. Además, hemos adaptado la actividad para la comodidad y seguridad de todos los participantes: el recorrido se realizará íntegramente al aire libre y en grupos reducidos de máximo 6 personas.

Libro de comentarios a las visitas guiadas fuera de horario al Museo Lázaro  Galdiano (2ª edición) – Blog del Museo Lázaro Galdiano
Lugar: Museo Lázaro Galdiano

Fechas: sábado 26 y domingo 27 de septiembre 

Horario: 10.30, 11.00, 11.30 y 12.00h. 

Las visitas son completamente gratuitas. Más información e inscripciones próximamente en www.openhousemadrid.org y en nuestra página web

 
  • Madrid otra mirada

    Museo Lázaro Galdiano, un museo para el coleccionismo - planinfantil.es
 

El Ayuntamiento de Madrid pone en marcha por octavo año consecutivo, Madrid Otra Mirada (MOM),una iniciativa diseñada para enseñar a los visitantes los lugares más mágicos de Madrid. Los tesoros más escondidos de la ciudad se podrán disfrutar gratuitamente a través de visitas guiadas, conferencias, conciertos y exposiciones. Madrid Otra Mirada (MOM) invita a locales y visitantes a disfrutar, durante tres días, de variadas y singulares actividades que les acercarán al patrimonio histórico, cultural y artístico de la ciudad, y les ayudarán a verlo con los ojos de los que lo vieron por primera vez. MOM constituye una oportunidad única para conocer mejor nuestra historia, nuestro patrimonio y cómo surgieron las instituciones de nuestro entorno, participando en visitas guiadas especiales, conciertos, exposiciones, conferencias, talleres o actividades infantiles.

Museo Lázaro Galdiano | Actividades con niños en Madrid

La edición de octubre se dedicará al escritor canario Benito Pérez Galdós, tras la cancelación del evento previsto en mayo a causa de la crisis sanitaria. La Biblioteca Lázaro Galdiano participa en esta ocasión con “La biblioteca de Cánovas en los Episodios Nacionales de Galdós”,  una exposición guiada y explicación con los ejemplares originales a cargo de Juan Antonio Yeves en la que se mostrarán libros de la biblioteca de Antonio Cánovas del Castillo, algunos mencionados por Benito Pérez Galdós. 

 

Fecha: 16 de octubre de 2020

Horarios: 17:00 y 18:00 horas. Cada sesión de 45 minutos

Público general

10 personas como máximo en cada sesión

Inscripciones: E-mail: biblioteca@museolazarogaldiano.es 

Teléfono: 91 563 55 35 y 91 561 60 84 (ext. 113 y 114)

TALLERES

 
  • Taller de acuarela en grupos reducidos 

Durante el mes de septiembre continuamos con el taller de acuarela, que adapta su formato a los requerimientos de seguridad:   

    - Grupos aún más reducidos: máximo 6 personas por turno.   

    - Nuevos turnos disponibles: miércoles o jueves en horario de mañana (de 11 a 13h) o tarde (de 16.30 a 18.30h)   

El taller de acuarela está dirigido a personas de cualquier nivel, tanto a las que ya conocen la técnica y desean perfeccionarse como a quienes se introducen en ella por primera vez. Fechas: miércoles 9, 16, 23 y 30 de septiembre; jueves 10, 17, 24 de septiembre, 1 de octubre. Precio: 110€. En el caso de que la actividad se viera interrumpida, se devolverá la parte correspondiente a las clases no realizadas. Si deseas más información o inscribirte, escríbenos a educacion@museolazarogaldiano.es