Continúan las actividades de 21distritos, programa del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid en los barrios de la ciudad. Esta semana, el circo se convierte en protagonista con distintas propuestas artísticas: vuelve la muestra de carteles de circo polacos, las obras de acrobacias y circo Sin Miedo y POI, organizadas en colaboración con CircoRED, y la primera actividad de las tres jornadas de creación y reflexión organizadas por la Red de Espacios y Agentes de Cultura Comunitaria (REACC), que esta semana estará dedicada al Circo Social. Además, la programación de 21distritos incluye el concierto de la reconocida figura del jazz nacional María Toro y el inicio del taller de danza-teatro Memoria Conectiva, dinamizado por el colectivo MOVE Arte para Todos.

Exposición de carteles originales de circo

Vuelve en un segundo pase la muestra de carteles de circo polacos El Color del Circo, una exposición compuesta por carteles de la época dorada del póster polaco que incluye piezas de algunos de los artistas más reconocidos de este movimiento: Waldemar Swierzy, Tadeusz Jodlowski, Wiktor Gorka o Andrzej Pagowski. Una colección de Javier Jiménez, fundador y presidente de la Asociación de Malabaristas. Del 5 al 17 de octubre, de lunes a sábado en horario de 9:00 a 21:30 h en el Centro Cultural Eduardo Úrculo (Tetuán).

Al circo, sin miedo

La pieza escénica Sin Miedo es un abordaje poético sobre el miedo y las maneras de superarlo. Las acrobacias toman forma sobre una escalera, objeto escénico que establece los objetivos, los desafíos, las dudas, las certezas y el riesgo. Cada peldaño que se sube supone avanzar hacia un objetivo, también un vértigo que hace dudar en el ascenso. Actividad programada en colaboración con CircoRED. El jueves 7 de octubre a las 21:00 h en el Centro Cultural Conde Duque (Centro).

El juego como motor creativo

El espectáculo POI es una obra contemporánea que fusiona las artes circenses con el popular juego de la peonza, un juego mágico y ancestral que tiene un recorrido de más de 6.000 años. Un viaje de enredos y giros que nos transporta al juego, uno de los estados más importantes de la vida. Producida por la Companyia d'es Tro y programada en colaboración con CircoRED. El viernes 8 de octubre a las 19:00 h en el Centro Cultural Casa de Vacas (Retiro).

María Toro presenta Fume

Pese a su juventud, María Toro es una de las figuras más admiradas y prometedoras del jazz nacional. La gallega presenta su álbum Fume, con el que cierra la trilogía comenzada por A contraluz y Araras, donde el flamenco tiene un papel muy especial como sustento principal de gran parte de las composiciones. El concierto tendrá como invitado especial a Chano Domínguez. Sábado 9 de octubre a las 19:00 h en el Centro Cultural Eduardo Úrculo (Tetuán).

Taller de danza teatro para mayores

Comienza un nuevo taller de Memoria Conectiva, el laboratorio de danza-teatro dirigido a mayores de 60 años. El colectivo MOVE Arte para Todos configura un nuevo grupo de mayores para trabajar en una creación colectiva que cuente el recorrido de sus vidas, invitando al diálogo, la reflexión y la convivencia. Desde el 6 de octubre al 1 de diciembre, miércoles y viernes de 10:30 a 13:00 h en el Centro Cultural Eduardo Úrculo (Tetuán).

Taller y diálogo comunitario sobre el Circo Social

La Red de Espacios y Agentes de Cultura Comunitaria (REACC) organiza tres jornadas de creación y reflexión de cultura comunitaria en torno a distintas disciplinas artísticas compuestas por un foro de diálogo participativo y un taller. La primera jornada se basa en la experiencia del Circo Social, que permite desarrollar nuestra creatividad adquiriendo herramientas para generar un sentido crítico y éticamente comprometido. El sábado 9 de octubre en el Centro Juvenil El Sitio de Mi Recreo (Villa de Vallecas). Taller: de 16:00 h a 19:00 h. Foro de diálogo: de 19:00 a 20:00 h. 

Más información en: www.21distritos.es