La Comunidad de Madrid contará en su agenda cultural de este fin de semana con Clásicos en Verano, Teatralia Circus y el ciclo Artes escénicas en los municipios como protagonistas de su programación. Tres citas incluidas dentro del Festival Escenas de Verano, impulsado por el Gobierno autonómico, cuyo objetivo es acercar la cultura en vivo a 110 municipios de la región y que, en esta edición, cuenta con más de 500 propuestas de música, cine, arte, circo, danza y teatro, abiertas a todos los públicos.

El ya tradicional Clásicos en Verano celebra su 35ª edición, fiel a su vocación de acercar la mejor música clásica, llevando su programación a municipios de menos de 2.500 habitantes. Un encuentro donde iglesias, castillos, monasterios o edificios singulares serán de nuevo los escenarios del ciclo estival, que sigue presentando excelentes conciertos en espacios emblemáticos del atractivo patrimonio monumental de la región.

Este año se conmemora el centenario de la Canonización de San Isidro, con un programa musical, Sanctum virum Isidorum, encargado al Ensemble Egeria. Esta formación desarrolla uno de los nuevos proyectos especializados en el repertorio medieval acerca de la figura del santo. Las citas serán el 8 de julio, a las 20:00 horas, en la Iglesia de San Francisco Javier de Nuevo Baztán, y el 9 de julio, a las 21:30 horas, en la Iglesia de Santa María del Castillo de Campo Real.

En otra de las propuestas programadas, dos instrumentos rivales hablarán un mismo idioma. Será con La Spagna en El relevo. Dúos de Abel para viola da gamba y violonchelo, en la Iglesia del Rosario de Chinchón, el 8 de julio, a las 20:30 horas, y en la Iglesia de San Pedro Apóstol de Camarma de Esteruelas, el 9 de julio a las 20:30 horas.

Por su parte, Danser, ballare..., de Vivalma Ensemble, rendirá homenaje a esas piezas del barroco que acompañaban a la danza en Francia y en Italia, tanto en bailes cortesanos como populares. Esta representación tendrá lugar en el Castillo de los Mendoza de Manzanares el Real, el 9 de julio, a las 20:30 horas, y en el Claustro del Monasterio de la Inmaculada Concepción de Loeches, el 10 de julio, a las 20:30 horas.

En el Centro Cultural La Torre de Guadarrama, el 9 de julio, a las 20:00 horas, y en el Patio del Palacio de la Sagra de Chapinería, el 10 de julio, a la misma hora, el cuarteto de cuerda Trifolium Ensemble acompañará a los espectadores hacia La apoteosis del contrapunto: de Palestrina a Mozart.

Las compositoras italianas tendrán su representación en estos Clásicos en Verano a través de la voz soprano, el violonchelo y la tiorba de Thaleia y su programa Donne del Seicento. Las iglesias de San Vicente, en Braojos, y de San Bartolomé, en Navalafuente, serán testigos de este merecido homenaje, los días 9 de julio, a las 20:30 horas, y 10 de julio, a las 20:00 horas, respectivamente.

El Cuarteto Bauhaus dirigirá el viaje musical De la Oscuridad a la Luz, junto a Haydn, Borodin y Piazzolla, a las 20:30 horas, los días 9 y 10 de julio, en la Iglesia de Santa María del Castillo de Buitrago del Lozoya y en la Iglesia de San Nicolás de Bari de Villaconejos, respectivamente.

Teatralia Circus 

Por tercer año consecutivo y hasta el 31 de julio, Teatralia Circus convoca a todos los públicos para disfrutar de las últimas propuestas de circo escénico. Magia, acrobacias, malabares y equilibrios se entremezclan en una actualización del lenguaje circense y se funden con la danza contemporánea y el teatro.

Así el sábado 9 de julio, el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte, en La Cabrera, acogerá Ohlimpiadas, un espectáculo de la Compañía La Sincro que refleja lo cotidiano de la vida, pero contado como si fuera un deporte en directo. Las dos protagonistas crearán situaciones delirantes mediante el uso de técnicas y lenguajes escénicos diversos, que dan soporte al mundo absurdo que construyen para deleite del público.

Dentro de la completa programación de artes escénicas destaca el flashmob que propone el bailaor y coreógrafo Eduardo Guerrero, el 9 de julio, a las 20:30 horas, en la Plaza Mayor de Torrelaguna, donde invitará a los presentes a bailar por bulerías.

La coproducción de la Comunidad de Madrid El viaje de Isabela llegará de la mano de la compañía La Tartana hasta la Plaza de la Virgen del Pilar de Quijorna, el 9 de julio, a las 22:00 horas. Esta obra de teatro de títeres y actores para público familiar, con música en directo, cuenta con mucho humor y sencillez una historia de amor y aventuras a partir de la novela La española inglesa, de Cervantes.

También en plazas como escenario y con acceso libre, los días 8, 9 y 10 de julio, Los Absurdos Teatro enviarán A protestar a la Gran Vía a los habitantes de Quijorna, Perales de Tajuña y Santa María de la Alameda, respectivamente.

La compañía Chicharrón Circo Flamenco recalará con su carromato en las calles de Colmenarejo (8 de julio), Brea de Tajo (9 de julio) y El Álamo (10 de julio) con Sin Ojana, que significa sin mentiras, sin hipocresías. Un espectáculo de circo, flamenco y teatro, también gratuito, para jóvenes y adultos.

Hasta Moraleja de Enmedio, el 8 de julio, y la Casa de Cultura de El Boalo, el 9 de julio, se trasladarán los títeres de Producciones Cachivache para acompañar a una niña aburrida que busca aventuras en El desván.

Por otro lado, dentro de la programación de la Sala Verde de Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, el dramaturgo canario José Padilla estrena RUN (jamás caer vivos), hasta el 31 de julio. Una comedia basada en hechos reales protagonizada por un grupo de jugadores de baloncesto de la NBA metidos de rondón en una crisis diplomática internacional.

Por su parte, en la Sala Juan de la Cruz del Teatro de La Abadía, Magda Puyo dirige Solo yo escapé, una incursión del Teatre Lliure y Temporada Alta 2021 en el universo de Caryl Churchill, una de las voces más experimentales de la dramaturgia inglesa. Una visión de cómo la catástrofe puede entrar en nuestras burbujas sociales, hoy más viva que nunca.

Actividades en salas y museos 

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, en colaboración con el Gobierno regional, presenta por primera vez en España una retrospectiva sobre el pintor norteamericano Alex Katz (Nueva York, 1927), una de las principales figuras de la historia del arte americano del siglo XX y precursor del arte pop, que todavía sigue en activo.

Además, las salas y museos de la Administración autonómica presentan este fin de semana una programación expositiva llena de novedosas propuestas. El Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid-CA2M, contará con dos muestras: Reflector de miradas, un ejercicio expositivo en torno a la nocturnidad, y Postura y geometría en la era de la autocracia tropical, de Alexander Apóstol, uno de los artistas más destacados del panorama latinoamericano.

Hasta el 18 de septiembre, la Sala El Águila contará con la exposición Català-Roca. La lucidez de la mirada, que rinde homenaje a Francesc Català-Roca (Valls, Tarragona, 1922-Barcelona, 1998), en el centenario de su nacimiento.

La Sala Alcalá 31 alberga, hasta el próximo 24 de julio, la muestra Un puente donde quedarse, en la que el artista Guillermo Mora dialoga con la arquitectura de la propia sala e incide sobre cómo se percibe y transita este espacio.

En la Sala Canal de Isabel II se puede ver la propuesta creativa Matter, un proyecto con el que Aleix Plademunt explora el concepto de materia a través de fotografías realizadas en viajes por todo el mundo. En ellas, el autor revisa y extrae nuevas conclusiones sobre el ser humano y su entorno.

La Sala Arte Joven exhibe hasta el 24 de julio Raíces por defecto, uno de los proyectos ganadores de la XIII edición de la convocatoria Se busca comisario, que apuesta por nuevos modelos curatoriales, facilitando el acceso al mundo profesional de jóvenes comisarios.

La Casa Museo Lope de Vega, hasta el 2 de octubre, ofrece la muestra Lope de Vega 1622. Cuatro españoles y un santo, dedicada a un año que puede considerarse como el cénit de la influencia de España a nivel global.

El Museo Arqueológico Regional propone un paseo por la Roma Clásica en Madrid, con Tempus Romae. Madrid, encuentro de caminos, una exposición única, con cerca de 700 piezas, inéditas en su mayoría, cuya intención principal es mostrar el alcance de la etapa histórica en la que los territorios de Madrid pasaron a formar parte del Imperio Romano.

Además, hasta el 11 de septiembre, la Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina reúne la obra del diseñador español y Premio Nacional de Diseño 2017, Manuel Estrada, centrada en el diseño de portadas de libros, basada en su pasión por la lectura y su forma de traducir en imágenes cada una de sus lecturas.