“Mutaciones” fomenta las prácticas artísticas actuales a través de la investigación y reflexión en torno a estos cuatro museos históricos de la Comunidad de Madrid. Unos museos que amplían su discurso museográfico al acoger obras hechas de manera específica por cuatro artistas que han trabajado teniendo en cuenta el contexto local, la historia y los públicos de cada sede.

Comisariada por Lola Iglesias, la edición 2021 de “Mutaciones” recibe el título "Una conversación sensible al poder". En ella participan Irene de Andrés, Olmo Cuña Carracelas, Fernando García Dory y Clara Sánchez Sala.

Olmo Cuña ha diseñado una audioguía alternativa para la Casa Museo Lope de Vega, cuyos protagonistas son los objetos de artesanía. Clara Sánchez Sala se detiene también en los enseres del Museo Casa Natal de Cervantes, interesándose por los textiles domésticos a través de los que subraya la importancia de las vivencias más íntimas como material creativo. Por su parte, Irene de Andrés y Fernando García Dory (INLAND) prestan atención al contexto socio-histórico en donde intervienen: mientras De Andrés pone el foco en los elementos naturales que posibilitaron el asentamiento en Nuevo Baztán, García Dory propicia la implicación de la comunidad educativa de la comarca de Buitrago del Lozoya, en concreto del Centro Rural Agrupado de Lozoyuela, en su propuesta para el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias.

Las visitas a Mutaciones en la Casa Museo Lope de Vega se realizarán en viernes y sábado, con reserva previa imprescindible, https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScktnobyi6UV3webv89bqcdjwm2Eq-GMyP0tSriU2Veyac9KA/closedform?gxids=7628

a partir del miércoles 12 de mayo a las 10.00 h. Es imprescindible acudir con teléfono móvil inteligente y auriculares propios