Los centros culturales del Ayuntamiento de Madrid ofrecen una amplia propuesta de actividades para los próximos días que incluye exposiciones, conciertos, cine y música. Para todo tipo de público y respetando al máximo las medidas de prevención y seguridad sanitarias, han sido diseñadas por el Área de Cultura, Turismo y Deporte a través de la empresa municipal Madrid Destino con una apuesta por la #CulturaSegura.

CentroCentro

En CentroCentro comienza la recta final de la exposición Japón. Una historia de amor y guerra, que ya han visitado más de 40.000 personas. Hasta el domingo 30 de enero se puede ver en la planta 1 esta selección de más de 200 piezas de la Colección Bartolone Gobbi, un viaje que recorre desde el periodo Edo (1603-1868) hasta el siglo XX a través de estampas de algunos de los autores más representativos de la cultura nipona como Hiroshige, Tupamaro, Hokusai o Kuniyosh; además de kimonos, armaduras de samuráis, abanicos y fotografías. Las entradas se pueden adquirir en japonamoryguerra.com.

Además, se pueden ver de forma gratuita las exposiciones La Ciudad del Futuro: de la Huerta a la Mesa, hasta el 6 de marzo; Un lago de jade verde, hasta el 13 de marzo y Madrid Metal. Una historia ilustrada de los 80, hasta el 3 de abril.

 

Centro de Cultura Contemporánea Condeduque

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque ofrecerá el viernes 28 de enero un concierto de Montañés enmarcado en el festival Inverfest. También inaugurará las instalaciones artísticas Rainmakers (Hacedores de lluvia), de Miller Lagos -en Patio Sur- y Refugios y Umbrales, de Dagoberto Rodríguez -en Patio Central-, ambas enmarcadas en la programación del festival MadBlue que se puede visitar desde el jueves 27.

David Montañés, pianista de formación clásica y técnica virtuosa, bregado en el campo del rock, se mete hasta el cuello en esa música que se llama folclórica para presentar Juerga y vino, un disco de rock sobre formas que no han pertenecido al rock. Por otra parte, Rainmakers es una instalación interactiva que consiste en un anillo rodante de cinco metros de diámetro y 1,50 de ancho realizado en madera y Refugio es un acercamiento artístico a la idea de la soledad y al individualismo de las sociedades contemporáneas.

 

Teatro Circo Price

Este año, Inverfest celebra su octava edición con más de 130 espectáculos entre conciertos, veladas poéticas y noches de invernautas en Madrid. En la programación del Teatro Circo Price se presentan los nuevos trabajos discográficos e inicios de gira de los principales artistas nacionales que marcarán tendencia musical en 2022.

Las próximas actuaciones de este mes de enero son las siguientes: día 28, Alice Wonder presenta el disco Que se joda todo lo demás y 29 y 30, Morgan, con el concierto de The River Tour.

 

Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

La Sala Guirau del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa ofrecerá hasta el próximo 30 de enero el montaje Convertiste mi luto en danza. Una obra escrita por Eusebio Calonge a partir de una experiencia real. Paco Zaranda dirige este montaje en el que se diluyen los límites del teatro y la danza y que explora el sentido del arte a partir de una experiencia real que marcó a dos de los componentes de la compañía. Laura Gomez-Lacueva, Ingrid Magrinyá e Inma Niet/Celia Bermejo interpretan este montaje lleno de poética que trae la compañía La Extinta Poética.

Gabriel Olivares dirige Las hermanas de Manolete, obra escrita por Alicia Montesquiu que muestra una historia de ficción basada en los personajes reales que rodearon la muerte del torero Manolete en 1947. Una obra protagonizada por mujeres: Alicia Montesquiu, Alicia Cabrera y Ana Turpin, que muestran un retrato de la sociedad franquista de esos años en la que las mujeres eran meros objetos que no debían sobresalir sin permiso. Hasta el 30 de enero en la Sala Jardiel Poncela del teatro Fernán Gómez. CC de la Villa.

 

Teatro Español y Naves del Español en Matadero

En Naves del Español en Matadero, Helena Pimenta regresa al universo de William Shakespeare con Noche de reyes en la Sala Fernando Arrabal, en cartel hasta el 6 de marzo en una nueva versión firmada a cuatro manos por Álvaro Tato y Helena Pimenta. Noche de reyes es una de las más admiradas comedias del bardo, una historia que juega con la identidad, los secretos, el deseo y los enigmas y que aquí está protagonizada por Haizea Baiges (Viola), Carmen del Valle (Olivia), José Tomé (Sir Toby), Rafa Castejón (Malvolio/Antonio), Patxi Pérez (Orsino/Sir Andrew), Sacha Tomé (Sebastián), Victoria Salvador (María) y David Soto Giganto (Feste).

También la danza es protagonista en la recta final de enero en la Sala Max Aub de Naves del Español. Un cadavre exquis II, que puede verse del 28 al 30 de enero, es un solo de danza contemporánea de Pau Aran dedicado al encuentro y al vínculo con nuestros ancestros.

Además, en Café Naves Matadero ha dado comienzo Animales mixtos, II Festival de música interpretada por actores y actrices. Por este festival pasarán, entre otros, artistas como Vicente Navarro (2 febrero), Natalia Dicenta & Vicente Borland Trio (9 de febrero), Leon Impala (16 de febrero) y Capitán Bazofia (23 de febrero).

Y en la plaza de Santa Ana, en el Teatro Español, Juan Mayorga (Premio Nacional de Teatro 2013) lleva a las tablas de la Sala Principal Silencio, su discurso de ingreso en la Real Academia Española interpretado por Blanca Portillo (Premio Nacional de Teatro 2012). Una función que nos descubre el papel esencial que el silencio juega en el teatro y en nuestras vidas y que estará en cartel hasta el 11 de febrero.

En la Sala Margarita Xirgu, hasta el 30 de enero, puede verse De algún tiempo a esta parte... Fracaso?, en la que Maite Pérez Astorga adapta y dirige el estremecedor monólogo que Max Aub escribió desde su exilio en París en 1939. El espectáculo, que ha agotado ya todas las localidades, intercala la crisis existencial del personaje original de Aub, interpretado por María Pujalte, con la de una chica de nuestro tiempo a la que da vida Ana Rujas.

21 Distritos

Dentro de la nueva programación de 21Distritos para 2022, la artista Travis Birds llega con una propuesta en formato de charla y microconcierto en la que hablará con el público sobre el cambio a través del autodescubrimiento desde su historia personal e interpretará algunos de sus temas más conocidos. Será el viernes, 28 de enero, a las 20:00 horas, en la Nave de Terneras (Arganzuela) y el sábado, 29 de enero, a las 19:00 horas en el Centro Cultural Paco de Lucía (Latina).

A Travis Birds la descubrimos en 2016 con Año X, su primer álbum. Obtuvo nuestra atención en 2018, cuando dio forma al tema principal de la serie El embarcadero. Se ganó el reconocimiento de la industria en 2019 cuando formó parte del disco Tributo o SabinaNi tan joven ni tan viejo y acabó de cautivarnos en 2021 con La Costa de los Mosquitos, un disco que permite asomarnos a su mundo interior.

 

Espacio Abierto Quinta de los Molinos

En Espacio Abierto Quinta de los Molinos se podrá disfrutar del espectáculo Giraffe (Jirafa), de la compañía griega Hop Signor Puppet Theatre, los días 5 y 6 de febrero. El movimiento, la música y las luces se combinan en esta pieza visual y poética donde los humanos, los títeres y los objetos interactúan y exploran las relaciones que les unen. La obra, que se estrenó en Atenas en 2016, ha protagonizado una larga y exitosa gira en distintos espacios europeos y se ha alzado con los Premios del Jurado y del Jurado Infantil del Festival Maskarada de Polonia y con el Premio al Mejor Espectáculo y a la Mejor Dirección del Festival Internacional de Teatro para Niños Kotor de Montenegro, entre otros.

Durante ese mismo fin de semana también hay programados talleres de danza para bebés con Vesna Stegnar (Bebés danzan al ritmo de África 1 y 2) y de bordado sobre fotografía tanto para niños como para adolescentes (Bordado sobre fotografía Bordar la noche, respectivamente) con Lorena Olmedo, autora de la imagen de la temporada 2021-2022 de Espacio Abierto.

Asimismo, para celebrar dos hitos tan importantes como la reciente designación del soplado de vidrio como Patrimonio Inmaterial de España y la de 2022 como Año Internacional del Vidrio, Espacio Abierto ha querido visibilizar este arte milenario a través de un taller familiar dirigido por Diego Rodríguez. En La magia del soplado de vidrio tanto mayores como pequeños podrán disfrutar de esta experiencia inolvidable.

 

Matadero Madrid

En Matadero Madrid, la muestra audiovisual de Silvia Zayas titulada ê se puede visitar en Nave 0 con acceso libre hasta el 30 de enero. Silvia Zayas, artista ganadora de la ayuda a la producción audiovisual de la convocatoria Matadero CREA, presenta en esta exposición su nuevo trabajo que toma como punto de partida la exploración de las tensiones entre modos de percepción y comunicación subacuática.

En Nave 16, continúa abierta al público la muestra El jardín de las delicias. Un recorrido a través de las obras de la Colección SOLO que revisa la obra maestra de El Bosco desde lo contemporáneo, con inteligencia artificial, arte sonoro, animación 3D, pintura, escultura e instalación digital a través de la obra de una quincena de artistas de todo el mundo. Acceso mediante descarga de entrada gratuita en este enlace.

En Nave 17, permanece abierta a visita libre la intervención artística titulada La hoja, obra del estudio de arte y arquitectura internacional Fahr 021.3 y con el comisariado del arquitecto Javier Peña Ibáñez. Esta pieza está abierta al uso espontáneo de los visitantes a la vez que sirve de escenario a diferentes hitos de la programación de Matadero Madrid a lo largo de 2021 y 2022. Entre ellos, el 27 de enero, Medialab Matadero presenta LAB#01 Medios Sintientes, el programa trimestral de actividades con el que arranca la nueva etapa de Medialab en Matadero, con Eduardo Castillo como responsable comisarial. LAB#01 Medios Sintientes se desarrollará entre febrero y abril en diferentes espacios del recinto municipal e incluye entre sus propuestas un taller de prototipado colaborativo, conferencias, cursos, seminarios, proyectos artísticos y un gran evento OpenLAB.

Y, también en Nave 17, Lo que no se puede contar es una actividad participativa comisariada por el escritor y crítico de arte Miguel Ángel Hernández que ofrece un espacio de excepción para compartir de forma anónima lo que realmente pensamos y deseamos.

En Central de Diseño, la muestra titulada Joven Arquitectura Latina acerca al público tres exposiciones incluidas en la séptima Bienal de Arquitectura Latinoamericana (BAL 2021) que descubren los nuevos valores de la disciplina en Latinoamérica, en esta ocasión con Perú como país invitado. Y Casa del Lector ofrece al público dos exposiciones: En clave de humor, con una selección de ilustraciones y vídeos en torno al humor en la literatura infantil ilustrada y Los mejores álbumes infantiles, protagonizado por un conjunto de álbumes ilustrados que destacan por la calidad de los textos e ilustraciones, así como de la edición.

Cineteca Madrid

Cineteca Madrid ofrece este mes una visión heterodoxa, rebelde y pop de los vampiros en una programación que revisa la figura de esos seres malditos pero atractivos, tan presentes en nuestro imaginario. Del chupasangre al maníaco obsesivo, este mes de enero desfilarán por las pantallas de Cineteca estos seres de ficción en sus distintas formas de vampirismo. Esta semana, el estreno de Bloodsuckers. A Marxist Vampire Story (Julien Radlmaier, 2021) y ¡Corten! (Marc Ferrer, 2021) protagonizan la cartelera.

Además, el ciclo Vampirismos, que enmarca la programación del mes, ofrece estos días las películas Drácula, príncipe de las tinieblas (Terence Fisher, 1964), Yo compré una moto vampiro (Dirk Campbell, 1990) e Historia de la meva mort (Albert Serra, 2013).