Su obra se anticipó en una década a muchas de las premisas de renovación que en la escena artística internacional se impondrían durante
los ochenta.

50851405803_fa8cea74e2_w

Los estudios de arquitectura que nunca terminó dejaron
una huella que le ha acompañado en toda su carrera. La presencia del
vacío, el análisis del espacio y del comportamiento de la luz en las estancias, la geometría y los juegos con la perspectiva, son vectores que 
rigen sus imágenes, enriquecidas con elementos figurativos que enlazan asuntos mitológicos y aspectos privados de su biografía. 

50851408428_d751f6f398_o

Una de las características más notables en el trabajo de Pérez Villalta
es la densidad de capas de sentido que en él se superponen, así como
la capacidad de aunar en una misma obra fórmulas, registros y referencias paradójicos. Citas cultas al arte de todas las épocas y latitudes;
iconografía pagana y religiosa; elementos kitsch e imaginería popular;
artes ornamentales y aplicadas… todo cabe en el ecléctico y variadísimo mundo que maneja el artista.

50852155021_89662fcbf4_w

Desde los grandes nombres del Barroco y el Manierismo, a Dalí y Walt Disney, pasando por Duchamp, la
metafísica italiana, la psicodelia, el pop, los patrones decorativos…

50851394493_d5b02e1336_w


Para esta exposición el artista partió del estudio geométrico de la planta del edifico de Antonio Palacios que habría de albergarla, trazando
sobre su plano la división armónica de la misma, tal y como hace al comienzo de todos sus trabajos.

50852186077_a377f619e0_w

Sobre dicho estudio geométrico levantó
un laberinto que ha terminado convirtiendo la sala, de por sí compleja y
fragmentada, en un recorrido lleno de fracturas, muros cruzados y callejones sin salida, que obligan al espectador a enfrentarse a sus trabajos de manera poco habitual en nuestros días, perdiéndose entre ellos.

50851360713_eff77cf840_w

El resultado ofrece un continuo sucederse de encuentros oblicuos
–literal y metafóricamente–, donde la cronología o el orden temático,
habituales en este tipo de retrospectivas, son reemplazados por otras
sugerencias menos evidentes.

50852175792_b948d72dbd_w

Como corresponde a todo laberinto, el
orden lineal es puesto en crisis, siendo sustituido por las inesperadas
relaciones en zigzag que se establecen entre el centenar de trabajos
aquí seleccionados: unas veces por cercanía o similitud, otras por contraste u oposición; unas veces evidentes, otras un tanto oscuras.

50852174397_46c4b52ab6_w
De este modo se aspira a que el espectador se concentre en las obras
antes que en las ideas que las relacionan entre sí. Y de hecho, la secuencia de su disfrute será la que él mismo determine al tomar sus
propias decisiones en cada bifurcación, eligiendo su propio camino, siguiendo su hilo de Ariadna.

50852075596_7ef7fa87bb_w

Óscar Alonso Molina
Comisario de la exposición

Horario
De martes a sábados: 11:00 a 20:30 horas
Domingos: 11:00 a 14:00 horas
Cerrado: lunes

Sala Alcalá 31